La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

manía (Del lat. man?a, y este del gr. ?????).

1. f. Especie de locura, caracterizada por delirio general, agitación y tendencia al furor.
2. f. Extravagancia, preocupación caprichosa por un tema o cosa determinada.
3. f. Afecto o deseo desordenado. Tiene manía por las modas.
4. f. coloq. ojeriza

Me encanta la palabreja ojeriza, cada vez que la oigo recuerdo «impepinablemente» a martes y trece en aquel -memorable- fin de año con Encarna, las empanadillas de móstoles y ese tic-guiño de ojo nervioso-compulsivo… Pero no quiero hablar de tics, sino de manías. Manías tipo ponerse el calzado empezando por el pie derecho, morderse las uñas, revisar puertas y ventanas antes de salir de casa, cerrar las puertas de los armarios, lavarse las manos tropecientasmil veces al dia, no pisar las líneas del suelo cuando caminamos por la calle, tratar de memorizar matrículas, no tocar cosas que hayan tocado otros, el cola-cao antes de irse a dormir (esta es mia, jejejeje) en fin, esas cosillas que sin ser exageradas -véase para este caso «mejor imposible», con un insuperable Jack Nicholson, mi favorito- son rituales habituales para la gran mayoría de los seres humanos. Hasta aquí, todo bien, normal dentro de lo que cabe, pero hoy me he encontrado a mi misma preguntándome: ¿hay manías geek? ¿tenemos manías especiales los «usadores» y usuarios habituales de cacharros?… Pues como se dice en mi tierra, «Eu non creo nelas, pero habelas hainas»: Yo no creo en ellas pero haberlas, las hay.
A saber:

MANIA: Conectar el cargador del cacharro cada vez que nos es posible; es como si los cargadores no pudieran vivir sin los cacharros, un amor incondicional y obsesivo.
PROBLEMA: Este amor incondicional y obsesivo no es bueno -que yo sepa- para la vida de muchas de las baterías.
EFECTOS SECUNDARIOS: Estrés, ansiedad, falta de actividad, depresión… de la batería, claro.

MANIA: Esa selva/mesa de operaciones, de la que nos conocemos cada palmo del terreno, y en la que la localización casi milimétrica de cualquier objeto llega a ser de concurso.
PROBLEMA: Lo que para unos es un orden controlado, para otrasss… es un caos que amenaza con seguir su invasión por los aledaños.
EFECTOS SECUNDARIOS: Broncaconlaparienta 2.0

MANIA: Limpieza constante de las pantallas (telefono y ordenador) «de mala manera»: la manga del jersey, el kleenex más cercano, o incluso la toallita limpiagafas… a que si!
PROBLEMA: Nunca queda tan limpia como nos gustaría y en muchas y variadas ocasiones suele quedar peor de lo que estaba.
EFECTOS SECUNDARIOS: Esta manía es un loop, y en casos agudos puede llegar a calificarse de «maníaco compulsiva», por lo que el hecho de que alguien toque la pantalla genera automáticamente la frase entredientes «no-me-to-quesss-la-pan-ta-lla» acompañada, a veces por miradas directas y asesinas con los ojos entrecerrados y labios apretados, al osado «tocador».

MANIA: Revisión de mensajes urgentes y/o importantes. Usease, mandas un mensaje -importante/urgente-, ves en la pantalla el NO MAS CLARO «su mensaje ha sido enviado» y contra todo pronóstico -de lógica aplastante- nos vamos a la carpeta mensajes eviados a ver si está alli.
PROBLEMA: La sensación de estupidez recorre nuestra persona porque evidentemente «su mensaje ha sido enviado» Y NO SE QUE COÑO HAGO YO MIRANDO LA CARPETA DE MENSAJES ENVIADOS.
EFECTOS SECUNDARIOS: Jurar y perjurar que la próxima vez hay que fiarse de la tecnología.

MANIA: Desbloqueo manual, automático y sin razón del terminal en uso para ver si hay algún mensaje, aviso o novedad de la que se hubiera olvidado el teléfono de avisarnos…
PROBLEMA: Seguimos dentro del género tonto, porque estos aparatitos son automaticos y no se «olvidan» de avisar.
EFECTOS SECUNDARIOS: Cierta desilusión -estúpida- porque no hay ninguna novedad.

Hay muchas más, seguro, pero me apuesto el flequillo a que vosotros tenéis alguna, o sabéis de alguien que tiene una peculiar, o la típica de un amigo de un amigo, en fin, que si os apetece compartir con el resto del personal, ya sabéis que tenéis vuestro espacio disponible en los comentarios; y como no quiero dejar un sabor de boca a locura, aquí os dejo este regalito: un link a las manías de los famosos. Después de leerlas, os sentiréis terriblemente normales… 😉

Saludos

Nacu