El Macbook Air es un portátil de Apple ultraligero y potente, pero tiene un disco duro que a muchos se les puede quedar corto en poco tiempo. Es por esto que el controlar cada uno de los datos que archivas en su ágil disco duro (SSD) toma especial valor.
Una de las carpetas que te pueden dar una alegría si la reduces en peso es la denominada «MobileSync» que existe dentro de la carpeta «Librería» de cada uno de los usuarios que tengas registrados en tu sistema operativo. Es importante que sepas que no se trata de la carpeta Librería del sistema, sino de una con el mismo nombre que por defecto está escondida para que los más torpes no le metan mano. Ahora os diré de forma sencilla cómo hacer todos los pasos. Nivel de dificultad: 1 de 5.
Esta carpeta MobileSync es la que tiene en su interior todas las copias de seguridad de tus dispositivos móviles de Apple: iPhone, iPad, iPod. Y cada una de esas copias de seguridad ocupa varios GB. Lo más seguro es que no necesites tirar de esas copias de seguridad en mucho tiempo, así que…¿por qué no cambiarlas de sitio a un disco duro externo?
Por tanto, lo primero que haremos para llegar hasta la carpeta MobileSync es «descubrir» la carpeta oculta del usuario: Librería. La forma más sencilla es abrir el Finder y hacer click en el comando Ir del menú y mientras lo tienes desplegado, pulsar la tecla Alt. Entonces verás que aparece una nueva carpeta denominada «Biblioteca», esta es la Librería de usuario que antes estaba oculta. La abres en el Finder.
Dentro de esta carpeta te has de dirigir a la ruta ~Librería/Application Support/MobileSync y copiar esta carpeta a un disco duro externo; verás que ocupa varios GB y que tu Macbook Air gana en espacio realmente.
Ahora tienes la opción de dejar ese archivo guardado en el disco externo y cuando lo necesites hacer los pasos inversos o bien «indicar» a tu sistema OSX que esos archivos de backup ahora deberá buscarlos en el nuevo disco externo. Esto lo harás mediante el uso de la aplicación Terminal, escribiendo lo siguiente:
ln -s /Volumes/<Nombre del disco externo>/MobileSync ~/Library/Application\ Support/MobileSync
Atención: Si tu nombre de disco duro contiene espacios, por ejemplo: Western Digital, entonces en este código de Terminal deberás de ponerlo como sigue:
ln -s /Volumes/<Western\ Digital>/MobileSync ~/Library/Application\ Support/MobileSync
Espero que os sea de utilidad para «adelgazar» vuestros discos duros, sobre todo en los más ajustados como son los Macbook Air. En mi caso, ayer mismo me deshice de 22 GB de datos dentro de la carpeta MobileSync de OSX.
Saludos
David Serantes
Imágen: inf3ktion / flickr
Más información:
¿Cómo mostrar la librería de usuario en Mac OSX?. Post de Macwinuxuarios.
¿Se puede cambiar de ubicación la carpeta MobileSync?. Post de Smaier
Es bonito esto de los enlaces simbólicos, muy útil para liberar espacio en disco, así se hacía cuando iTunes no soportaba oficialmente llevarse la carpeta de contenidos a un disco externo.
Me gustaría añadir que también se puede adelgazar el peso de la carpeta de copias de seguridad de iOS borrando aquellas que sean muy antiguas o pertenezcan a dispositivos que ya no usamos (especialmente útil para cacharreros).
Asimismo me gustaría recomendar realizar las copias de iOS en iCloud ya que conlleva varias ventajas:
– Las copias se hacen cuando el dispositivo está en wifi y cargando la batería (igual que sí hacemos backups en iTunes por wifi).
– Las copias en iCloud ocupan menos que las locales ya que sólo se suben los datos de las apps y no las apps en sí mismas. A la hora de restaurar una copia lo que hace el sistema es bajar las apps de la store y juntarlas con los datos del backup. En mi caso la copia del iPhone apenas ocupa un par de cientos de MB.
– Se pueden omitir en la copia aplicaciones específicas, muy cómodo para omitir apps que por sí ya sincronizan con la nube como lectores RSS, clientes de correo, juegos sin mucha importancia…
– Las copias en iCloud recuerdan contraseñas, cuentas, redes utilizadas y todo tipo de preferencias. Las copias locales sólo lo hacen si activamos la encriptacion.
– Restaurar el teléfono en caso de problemas cuando estamos lejos de casa es trivial. Adquirir un nuevo terminal y hacerlo todo, recuperando nuestros datos, sin necesidad de conectarlo al ordenador es igualmente sencillo.
@autoy, muy buenos aportes amigo!
En mi caso no utilizo iCloud, pero es una opción interesante. En su momento no me gustó por estar acostumbrado a Google y ahí sigo, me parece más cómodo y potente en correo e. y tan solo uso los recordatorios, notas y por supuesto el Find my iPhone que me parece una genialidad.
Saludos
David Serantes