Hoy un usuario de Twitter ha soltado la liebre sobre un tema que me preocupa de forma cíclica y me gustaría comentar mis impresiones y conocer las vuestras. Me refiero concretamente al «cacharreo» cuando este deja de ser una afición para convertirse en algo más bien enfermizo, a lo que podríamos llamar «tecnomanía».
Algunos de los síntomas típicos son:
– Necesidad imperiosa de cambiar continuamente de teléfono móvil, PDA, etc. (cada uno con lo suyo).
– Incapacidad para sentirse satisfecho con cualquier aparato tecnológico, presente desde poco después de adquisición más reciente.
– Exceso de celo al mantenerse informado sobre el equipo que utilicemos (o que queramos comprar) en un momento dado (curioso, dado que luego dura tan poco en las manos de un tecnómano).
– Actividad compulsiva de compraventa de equipos tecnológicos.
Entre que las empresas saben perfectamente cómo manejar el mercado (hoy presento un modelo sin wifi, mañana saco lo mismo con la wifi que no te puse porque no quise…) y lo sencillo que suele resultar comprar y vender cualquier equipo más o menos actual, es fácil entrar rápidamente en un círculo vicioso y no darse cuenta hasta que cuesta mucho salir de él. Además, como ocurre con el tabaquismo y otras adicciones, lo más difícil no es solo salir sino no recaer.
Si para un fumador la frase más típica es «mañana lo dejo», para el tecnómano supongo que la estrella es «me compro este y ya paro»…
A mí la verdad es que me preocupa este tema y creo que cada vez se le irá dando más importancia. Seguramente a muchos de vosotros os parecerá un poco exagerado, mientras que otros os sentiréis más o menos identificados.
Es vuestro turno…
no puedo estar mas de acuerdo con cada una de las palabras que aparecen en este post. es un fiel reflejo de lo que siento.
a mi llega a preocuparme, cada vez mas y es por eso que si en mi vida he conseguido superar cosas bastante mas chungas, quiero superar tambien esto… VOY A SUPERARLO! YES GUI CAN !!!!
por eso mismo me he propuesto cambiar de terminal 1 vez al año. mi proxima adquisicion sera a partir del 14 de Octubre del 2010… y ojo! no valen cambios «a pelo» ni tonterias asi.
creo que en 1 año das tiempo mas que suficiente para que el mercado madure mas desde tu ultimo telefono, te da tiempo a ir leyendo cosas, a decidirte mas… creo que cuando sabes q tienes que esperar un tiempo, las cosas las valoras mas… si al final sabes que salga el telefono que salga, vas a terminar comprandolo, todo pierde la gracia y es cuando se vuelve monotono.
yo compre la Pre la semana pasada y ayer me vi leyendo ya muy a fondo sobre la Storm2, fue ahi cuando dije «tio, esto no va bien y lo sabes»
Vamos Doalvares, podemos conseguirlo!
fdo. «el usuario de Twitterque ha soltado la liebre»
Me apunto al movimiento en pro de una vida más tranquila. Yo ya lo he iniciado a mi manera y mi última adquisición no es el último grito sino una BB Javelin 8900. Por ahora me olvido de Pres, N900, HD2 y todas estas cosas supermodernas que resulta que tienen una batería mas pequeña que la Javelin. Aquí las empresas se han vuelto locas y entre la crisis y seguir al iPhone no dan una. ¿Os habéis fijado que no sacan ningún Windows Phone con teclado? ¿No eran para profesionales? Hay que entonar nuestro ¡Nunca Mais! particular y que se den cuenta tanto operadoras como fabricantes. Y como me toquen mucho las narices saco el Treo 680 del cajón. Dicho queda.
Estoy de acuerdo tanto con Doalvarez como con Zerote.
¿Estoy enfermo? Realmente no lo se. Lo cierto es que en mi caso cambio de terminales ya que los testeo, porque para el colmo, tengo un blog de tecnología movil. El problema viene cuando me toca hacer el cambio de terminal mediante una gestión compra/venta y es aquí donde me doy cuenta de mi problema ya que no los quiero cambiar en la mayoría de los casos en los que el terminal me medio convence.
Yo lo podría ver como «Las cosas que tienen el oficio» pero es cierto, no es normal.
Igualmente tengo que decir: Me gustan los cacharros y el respectivo ambiente cacharrero que esta detrás, hay gente muy buena y además de la que se puede aprender mucho.
En fin, es un placer ser cacharreo y conocer a gente como vosotros, el problema esta latente y supongo que dejara de serlo cuando las próximas generaciones vayan siendo cada vez mas así ya que la evolución del ser humano nos empuja a engancharnos a la evolución tecnológica también.
Salu2
Aká otro más… A veces valoramos más estos cacharros que cualquier otra cosa. Renunciamos incluso a pequeños lujos para ahorrar para otro cacharro… Parece una nueva religión!
Me uno al club de los cacharro-adictos. No hay mes en el que no busque algo nuevo, me informe sobre el cacharro en cuestión y busque precios en tiendas online y en foros de segunda mano, hasta que finalmente, totalmente ilusionado, lo compro.
El problema aparece cuando poco tiempo después desaparece la ilusión. Justo el tiempo hasta que aparece dentro de mi cabeza esa «vocecita hijaputa» (como yo cariñosamente le llamo) que me va diciendo «Mmmm, ¿has visto esto?… Moooola, ¿verdad?… Venga, cómpratelo, compra, compra, compraaaa…».
Menos mal que, gracias al mercado de segunda mano, me puedo ir deshaciendo de cosas ya que si no, mi querida esposa hace tiempo que mi querida esposa se hubiera deshecho de mi 😛
De todas formas, sí que lo considero un vicio. Vamos, igual que cuando fumaba siempre me preocupaba de tener un paquete de tabaco en el coche, en la oficina, en el bolso de mi mujer, etc., ahora tengo ese «sin vivir» de querer tener lo último en tecnología, ya sea un smartphone, una tele o un portátil.
Eso sí, este vicio al menos no te jode ni los pulmones, ni el hígado, etc. Lo único que te jode es la cartera 🙂
Y esto lo pones 10 minutos antes de twitear que vendes dos terminales ultima generacion??
David .. estamos hablando de ti??
un abrazo :))))
Hola Mon. La entrada no es de David sino mía (nos conocimos en la que si no me equivoco fue la última quedada del hispaPUG-Galicia, la que organizaste tú).
No obstante, apuesto a que David también comparte al menos parcialmente mucho de lo que se está hablando aquí. A lo mejor hasta pone en venta esos dos terminales porque ha pensado «me compro la Pre y dejo de cacharrear durante una buena temporada» 😀
Doalvares, esta entrada me preocupa mucho, acabas de ligar dos palabras como cacharrero y enfermedad en la misma frase.
Nunca he considerado que «lo mío» fuese una enfermedad, sin embargo ya que lo planteas así tendré que ver esa nueva vertiente de lo que yo consideraba afición, quizá todo esté en la cantidad de energía, esfuerzo, recursos, pesetas, euros, que se destine a la afición.
Lo dicho, me apunto que esto también puede ser una enfermedad y si es así imagino que también habrá alguna cura para ello, ¿alguien se anima a dar alguna receta?
@Mondelemos, la entrada es del @doalvares, yo soy simplemente un pobre enfermo ;-).
Abrazos y felicidades por la entrada!
David Serantes
Jajaja perdon por la metedura de pata, es que entre 3 enfermos por la tecnologia….
Por cierto .. estoy pendiente de una palm pre con lo que podriamos resucitar el hispapug, tal cual acabo .. kdd en Monforte 😉
Como digo, hace tiempo que pienso sobre todo esto y hoy el comentario de Zerote en Twitter me ha hecho volver a reflexionar sobre ello. Tal y como ha comentado, se ha propuesto cambiar de terminal una vez al año. Yo al menos veo eso muy complicado en mi caso, incluso si pongo una marca temporal mucho más baja, lo cual me parece que tiene su lado preocupante.
El comentario de Blogsmdmm me ha recordado a una de las típicas fases a las que hago referencia. Hay una fase de cacharrero continuo y otra de hastío en la que dices ATPC y te autoconvences de que vas a usar algo sencillo y sin demasiados problemas… hasta la próxima ronda cacharrera.
El mercado de segunda mano… está bien para no perder demasiado dinero (incluso poco o nada, si uno le dedica el tiempo suficiente), pero esto precisamente ahonda el círculo vicioso de comprar, tocar «dos días» y revender para comprar otra cosa y antes de que lo que tienes en ese momento pierda valor. Por otra parte, no solo está el tema del dinero sino la cantidad de tiempo que se pierde para mantener todo esto y conocer bien el mercado para poder hacer tratos interesantes y mantener el ritmo. Ese tiempo extra dedicado al cacharrero es tiempo que no se le dedica a otras cosas.
Otros os preguntáis si lo vuestro es afición o enfermedad. Eso creo que lo sabe cada uno mejor que nadie. El problema es que hay un momento en el que la frontera entre la afición y algo con un carácter ya más bien patológico se vuelve bastante difusa.
Aquí otro que se ha vuelto loco. Hace menos de un mes que me compré una HTC Magic (que me costó lo suyo porqué no tenía casi puntos) y ya estaba hoy pensando en deshacerme de ella. ¿Lo hago o me la quedo?
Y también estoy en la duda de si cierro mi Facebook o mi Twitter.
En fin, que es un no parar constante…
Saludos.
P.D.: De paso, recomendadme qué hago xD
Si te has equivocado, lo primero es evitar enmendarlo con otro error. ¿Hay algún equipo que te convenza realmente y que creas que puede ser un sustituto idóneo? Si es así, adelante. De lo contrario, probablemente no harás más que perder tiempo y dinero.
Por otra parte, la Magic creo que se encuentra en uno de esos momentos en los que te da igual venderla ahora o dentro de un tiempecito. No creo que varíe mucho su cotización en el «mercado gris», ya que me da a mi que ha pegado un bajón importante últimamente. Por eso, yo no te recomiendo venderla a menos ahora si no estás seguro de que no te gusta y que hay un sustituto adecuado.
@Albert Sobre Twitter y Facebook, si te agobia el tiempo que ¿pierdes? con ellos, empieza por limitarlo a ciertos momentos del día a ver si te funciona.
@Mondelemos No te preocupes, no eres el primero ni el último que le atribuye a David (boss y autor del noventa y mucho por ciento de las entradas) alguna entrada de los demás 🙂
A mi me pasaba algo parecido, hasta que mi novia me obligo a solo un cacharro al año. Es que soy un poco obsesivo compulsivo a la hora de comprar cosas XD.
lo mío es más disperso pero es lo mismo: cámaras, objetivos, pdas, electrodomésticos y todo tipo gadgets ¿qué me pasa Dr?
@jmarior Es un síntoma 😛 Cuando has cubierto la papeleta con algo (por ejemplo, el teléfono), toca cambiar «urgentemente» la cámara o lo que toque…
Jajajaja
Uno mas y lo dejo… Lo juro… Pero dejame comprarme el último…. Porfa porfa porfa
Enviado desde mi Palm Pr?
yo soy asín!! que le voy a hacer…aunque siempre intento serlo menos 🙂
Mi mujer, me lo dice todos los días cuando veo el anuncio del Palm Pre.
!!!! No lo mires, que no te lo vas a comprar, por mucho que insistas, que solo hace dos meses que te compraste el iPhone.!!!!
Pero después me dice ella, !! Me lo compraré yo y no te dejaré tocarlo!!!!
Acabas de dar en el clavo. Uno de los indicadores de alarma es si tu mujer empieza a mosquearse por ‘ese vicio tan caro’, no importa la cantidad de bolsos, zapatos, paraguas, abrigos, camisetas que inunden tus armarios… si ella dice que te estás pasandfo es que realmente has perdido el control
jaja creo que tengo todos los sintomas de la enfermedad, sin embargo ya lo habia notado y decidi comprarme la palm pre y pararle un rato, si dentro de un año sigo queriendo el n900 (que lo mas probable es que hayan salido varios smartphones mejores) me lo compro. Trato de controlarlo pero generalmente cuando estas enfermo no te das cuenta o decides ignorar esa voz que te dice: «no lo compres, para que lo quieres?»
Saludos desde Mexico