Mi amigo magura publica hoy una interesante reflexión en su blog: La intranet.
Como estos días estamos cayendo como moscas a los pies de la Nokia N800, seguro que más de uno se sentirá identificado con el «sujeto A» que establece esa conversación tan realista con magura.
Imagen: Todosymbian, review Nokia N800
No os perdais esa entrada.
Un saludo
David Serantes
aaaay! no se si sere yo que me hago viejo, o quizas demasiado exigente, no tengo ni idea…
la verdad es que el N800 ha sido el gadget que menos me ha durado… 2 dias!!!!
en serio, su lentitud es abrumadora, esos «lags» o «yuyus» que le dan de vez en cuando desesperan al mas pintao 🙂
eso si, el dispositivo, la pera limonera!
Zerote: -en serio, su lentitud es abrumadora, esos “lags” o “yuyus” que le dan de vez en cuando desesperan al mas pintao…
Yo: -gracias Zerote, muchas gracias, estoy recolectando argumentos en contra para convencer a mi «sujeto A» de que nos quedemos como estamos 😉
Sujeto A: ¿peero tú has visto la foto piltrafilla? vamos, no me digas que no es una monada…
Me alegro que te haya gustado la entrada David, pero la fotito de la N800 te la podías haber ahorrado… tentación, tentación 😀
otro problema es el uso para los zurdos como yo… imposible de usar! como no han podido pensar en algo tan basico como eso?
el lector de feeds, en cuanto le metes 20/30 feeds se hace leeeeeeeeeeeeento.
arrancar el explorador de internet? pues 15 seg mas o menos.
arrancar el correo? idem de lo mismo, y luego a la hora de trabajar exactamente igual.
la idea del tablet de nokia es cojonudisima, pero esta mal realizada.
yo NO se lo recomiendo a nadie.
¡Hola!
Esta claro que teta y sopa a la vez no es posible. La capacidad de proceso de los ARM es la que es. En mi Zaurus cuando el Opera me limita (hablo del mobile no del mini) lanzo el Firefox, pero tarda en arrancar más de 1 minuto.
La Zaurus es todo un miniordenador. Pero la Zaurus pesa 300 g y la T|X poco más de 100 g (no da ninguna pereza sacarla del bolsillo). A la T|X le doy al botón y estoy poniendo una cita, las PIM que utilizo en la Zaurus superan a las de la T|X, pero tardan en arrancar como unos 10 s.
Saludos.
Estoy de acuerdo en que la lentitud es exasperante y quizá yo también me estoy haciendo viejo, porque cuando tuve la Life Drive (LD) no la soporté más de 2 o 3 días y ahora con la Nokia 770 soporto más que con la LD.
El truco está en tener paciencia (menudo truco eh ;-))y sobre todo instalar el Status Monitor que te indica en la barra de menú la actividad de la Tablet. Cuando mandas una orden, la barra de actividad sube y si llega a la «zona roja», relájate y espera, está trabajando, lo hará bien, pero tardará, eso sí.
En la LD pasaba exactamente igual, sólo que en aquella, a nivel hardware, ya dispones de un led que se pone en color rojo y te indica que si le das más caña al aparato este cascará, cosa que se replica en el 770/800 de Nokia; a poco que se quede «pensando», si le pides que abra más aplicaciones, se quedará «liló», bloqueada…es el punto en el que los ingenieros de Nokia tienen que mejorar.
Haré una entrada para explicar todo esto, pues ya he encontrado muchas personas que se han quedado boquiabiertos con el tema velocidad.
Saludos
David Serantes
Estoy de acuerdo en que la Tablet (aunque la N800 sea un poco más rápida, todo esto se aplica a los dos modelos) resulta un poquillo lenta, especialmente si se compara, por ejemplo, con una Palm Tungsten T|X. En mi opinión, las Tablet son excelentes para unas cuantas cosas (ver páginas web, como lector RSS, leer libros electrónicos y reproducción de archivos multimedia), pero en la mayoría de las ocasiones se quedan un poco cojas cuando intentas salir de ahí. Por ejemplo, estuve bastante tiempo intentando sincronizar el calendario, contactos y agenda y al final desistí porque el proceso era bastante complicado y, al parecer, lo máximo a lo que podía aspirar era a importar y exportar estos datos pasando por soluciones intermedias, pero no a sincronizarlos (ni directa ni indirectamente) y en todo caso parecía que el proceso iba a ser demasiado complicado como para que mereciese la pena. Dicen que las Tablet no están pensadas para esto, pero yo no termino de ver el motivo por el que no se desarrollan más estas funciones para poder utilizarlas también como gestor PIM. Este tipo de cosas hace que muchos usuarios de PDA se queden decepcionados al probar una Tablet, pero creo que hoy por hoy no se puede pensar en sustituir una cosa por la otra si no se complementa de alguna manera (por ejemplo, yo tengo una N800 y un E61 y entre los dos creo que cubro perfectamente todo lo que necesito).
En cuanto al tema de la velocidad, es verdad que por ejemplo tarda un poquillo en abrirse el navegador, pero una vez que se ha abierto ves que navegar con un Tablet es lo más parecido a hacerlo con un ordenador y está bastante por encima de cualquier PDA en este sentido.
Como siempre, la cuestión está en plantearse qué es exactamente lo que se necesita/desea y ver si este modelo es o no adecuado para ello. Por las carencias que les he visto a los 9300i, E61 y Tablet y que me han parecido, quizás por ignorancia, fácilmente solucionables, a mí con Nokia siempre me queda la sensación de que podrían terminar de comerse el mercado de una sola vez pero que prefieren hacerlo masticando bien y mejorando las cosas poco a poco para que no se les haga pesada la digestión 😉
¡Yo soy el compañero de trabajo ese que se ha comprado el N800!
Partamos de la base de que soy un palmero de pro, igual que Manu pero sin escribir en pda expertos 🙂 La verdad es que Manu tiene razón, el Nokia no trae nada revolucionario, y teniendo una LifeDrive quizá no hay motivos suficientes para el cambio… De todos modos, ahí van mis motivos de compra:
– Ya tengo una Treo 650 (al igual que mi compañero) que cumple a la perfección con las funciones de PIM y teléfono, y que lleva instaladas las aplicaciones de Palm que he encontrado imprescindibles durante años de uso… pero la pantalla es demasiado pequeña para otros usos, como leer libros y navegar por Internet. Con la treo cubro mis necesidades de gestión de información personal de la mejor manera posible, no la cambiaría por nada, pero se queda corta en otros aspectos. Manu complementa esos otros usos con una LifeDrive, yo he optado por un Internet Tablet según Nokia 🙂
– Como tengo y disfruto de la Treo 650, no quería otro gadget con s.o. Palm, y menos viendo como parece que éste está en sus últimos días de vida… Lamentablemente, hay que empezar a mirar otros horizontes. Windows no es una opción para mí, symbian ya lo he probado y me quedaba por probar este misterioso Maemo basado en Linux…
– Me podía haber comprado un Nokia 770 segunda mano por la mitad de lo que me ha costado el 800 nuevo, y cubriría casi todos los usos que le quiero dar al cacharro perfectamente, pero me frenó que el 770 no tuviera tarjetas SD, con lo cual no podría aprovechar varias SD de que dispongo, ni ver las fotos disparadas por mi cámara digital actual de manera fácil. Además, el nuevo modelo trae radio FM incorporada, y sé positivamente que en unos meses querría upgradear al N800 y ya llevo demasiadas compra-ventas este año 🙂
– La navegación web es 100% funcional por primera vez en un gadget de este tamaño… lo dice alguien que ha usado Netfront, Web Pro, Picsel Browser, etc. en una Tungsten C durante años. No hay que reformatear las páginas, y puedes trabajar perfectamente con aplicaciones web 2.0 como gmail, google reader, google maps, basecamp, etc. También dispones de aplicaciones para trabajar con wordpress, flickr, etc.
– La pantalla del Nokia N800 es espectacular, la claridad de la tipografía no es comparable a lo que se puede obtener en la LD.
– Maemo es un sistema operativo multitarea, puedes tener abiertas 4 ventanas de Opera, un lector de rss y otra con radio FM sin problemas. Esto no es necesario para gestionar información, como ha demostrado Palm durante años, pero sí para usos más ociosos.
– Al Nokia N800 le esperan dos años de novedades continuas en software, y ahora mismo es la niña mimada de los gadgeteros y lo será durante un tiempo. Estoy seguro de que dentro de un año habrá un mínimo de cinco aplicaciones nuevas espectaculares (sin contar con skype) que expandirán todavía más su utilidad.
– Es linux, y parece que es relativamente fácil adaptar aplicaciones de escritorio gnome a Maemo. La manera de gestionar la instalación de software mediante repositorios puede parecer extraña para profanos a unix, pero yo me siento como en casa.
En fin, la LifeDrive es una gran pda y me la hubiera comprado sin pestañear, pero tamaño por tamaño creo que el Nokia N800 es más apto para los usos que le quiero dar, y tiene más posibilidades presentes y futuras.
¡Un abrazo Manu!
Totalmente de acuerdo contigo, Cornellius.
Una ventaja de la instalación de software mediante repositorios y la total independencia respecto al ordenador es que si en cualquier momento necesitas una aplicación y esta existe, simplemente abres el gestor de aplicaciones, la descargas y te la instalas en el momento, en cuestión de segundos y sin necesidad de tener a mano tu PC para instalarla desde ahí y sincronizar.
Diosss!!… qué ganas tengo de que llegue el iPhone, a ver si le da una buena coz al mercado y espabilan las compañías que nos torean, que a éste paso con tanta lidia me va a salir rabo (ups!)