He decidido que un lector de libros electrónicos debe de venir a mi y creo que lo voy a incluir en la carta a los Reyes Magos de este año. He estado viendo hoy cuál puede ser el que más me convenga y creo que he llegado a la solución adecuada.
Hace ya unos meses que os consulté sobre el tema: e-Book o no e-Book, esa es la cuestión y entonces no di el paso hacia la compra por una parte por no estar plenamente convencido y por otra porque no fui capaz de encontrar uno en el mercado de segunda mano que es el modo en el que lo quería comprar entonces.
Ahora he estado mirando fundamentalmente 3 modelos que me gustaban tanto por prestaciones como por precio:
Sony PRS-300 Reader Pocket Edition™
Ya he tomado la decisión y es que me voy a agenciar un Sony PRS-300. Es un dispositivo que me ha convencido porque es pequeño, con una pantalla de 5″, con una memoria interna pero no expandible con tarjetas y capaz de soportar hasta 350 libros que me llegan para los viajes que realizo, a no ser que me vaya a ir todo el año de viaje, que no es el caso.
He visto un montón de artículos de gente que está en esta misma situación, parece que los «eBook readers» van a ser un éxito superventas en esta campaña navideña y ya todo el mundo está haciendo su análisis de mercado; os dejo algunos enlaces interesantes que me han ayudado un montón:
Guía para montar en la tinta electrónica
Espero que esta información sea de utilidad si estáis en mi misma tesitura.
Saludos
David Serantes
¿Descartas el Kindle? Yo no lo quería ni en pintura pero ha mejorado mucho su «apertura». Con el programa Calibre puedes meterle cualquier formato y ahora lee PDF en formato nativo. Así le hago la competencia al Papyre 6.1 de mi mujer. Por cierto, si el Sony son 5″ de pantalla creo que será pequeña… No puedo contar cómo va el Kindle, embargo hasta Enero…
«He decidido que un lector de libros electrónicos debe de venir a mi » Coño, Serantes se ha convertido en Toro Sentado 🙂
No creo que caiga en la tentación. No me gusta llevar muchas cosas en los bolsillo, bastante tengo con el Iphone y la cartera y NO voy a llevar un bolsito-bandolera de esos, mi religión me lo prohibe :-); así son de sesudos mis análisis los domingos por la mañana. En todo caso me parece más bonito el Sony.
@Blogsmdmm, «embargo hasta enero», ya ya…el mío también era hasta diciembre y me levantaron el castigo para que entrara la Palm Pre…seguro que tienes suerte y algo cae por ahí antes.
En el Kindle pensé en su día pero el tema de estar atado a Amazon no me gustaba demasiado, ya tengo miles de libros que «tengo» que leer y aunque compre alguno de vez en cuando no me interesaba el formato propietario. Si me comentas que han abierto la plataforma la cosa cambia, pero ahora mismo el 5″ me parece lo más cómodo para llevar, no creo que note gran diferencia con el 6″…o sí, eso no lo sabré hasta probar.
@imr53 , aquí gran jefe kahjuna a imr53 «águila dominguera», me parece bien tu reflexión, mucho cacharro encima acaba por no salir de casa, esa es la realidad. Opino que cada equipo tiene su momento y que hay momentos para todos los equipos, aún a costa de que algunos tengan que quedar en casa de vez en cuando. A mi me encanta leer y hay muchos libros que sí leería con un e-reader y sin embargo seguro que no iría a buscar a la librería…lo mismo con las revistas, hay tantas que sólo puedo comprar 3 o 4 al mes, pero en edición digital siempre me leo 9-10 y el e-reader me puede dar más facilidad de acceso y portabilidad para los momentos muertos.
Saludos
David Serantes
Serantes, yo creo que sería mejor alargarte hasta una pantalla de 6 pulgadas. Yo he estado mirando desde hace unas semanas y el mejor, casi sin lugar a dudas es el kindle de amazon o el sony p505.
5″ de pantalla, para mí, es demasiado pequeño. Yo me agencié un PRS505 por internés por menos de 200 euros, envío incluido y estoy más que contento. En principio lo quería para llevar documentación de referencia (artículos, trabajos, leyes, cosas así) y para eso está, digamos, razonablemente bien (el tiempo de acceso y de búsqueda en documento es peor que en papel, pero no tengo que ir doblao con libros y siempre llevo «todo» conmigo). Pero para lo que es la bomba es para leer directamente. Hora y media de metro diaria dan para mucho y el libro éste es EL invento.
Javier
Serantes, antes de decidir echale un ojo al Nook de Barnes & Noble.
Yo ya me lo he apuntado y creo que salvo que el wifi no sea libre , me lo traeré para casa via postal este invierno.
http://www.barnesandnoble.com/nook/index.asp?cds2Pid=32280
…he comentado que Nook usa la plataforma Andoid?, pues eso…
El mundo de los lectores de ebooks es algo que llegará a generalizarse y tendrá sus «navidades boom» al igual que lo tuvieran las cámaras digitales de fotos. Pero, según mi humilde opinión, este no va a ser aún su año.
Aún es un producto muy reservado a los supertecnófilos, que la mayoría de la población no saben ni que existen. Y si lo saben, se creen que es igual de incómodo que leer un libro en el ordenador, al no conocer o entender la diferencia entre la tinta electrónicas y las pantallas luminosas.
Lo cierto es que estas navidades no tienen todavía un producto estrella y creo que no lo tendrán porque casi todos los campos tecnológicos están actualizados y no hay ningún boom hacia ningún producto en concreto. Lo cierto es que el ebook todavía no está popularizado lo suficiente y las grandes superficies no lo tienen a la vista a gran escala y es algo complicado conseguirlos, a excepcion del inves del corte ingés.
A ver si sale Telefónica y dice antes de primeros de diciembre que saca en prepago el Iphone a 100 euros jajajaja
Yo, como ya te comenté en la entrada que citas, probé varios modelos hasta encontrar la horma de mi zapato. El Sony PRS-505 me tiene totalmente encantado en todos los sentidos con la única excepción de poder comprar libros legalmente (por la imposibilidad de comprar libros en la tienda Sony desde España y la escasez de oferta en tiendas españolas). Dado que aparte de documentos propios los libros que leo son en su mayoría novelas en inglés, por un momento me tentó serle infiel al Sony cambiarlo por un Kindle, pero estuve viendo comparativas y parece que en lo único que gana técnicamente el Kindle es precisamente en la posibilidad de comprar libros en Amazon… y solo en Amazon; en el resto de características, el Sony resulta ganador.
Anteriormente tuve un Hanlin V3 (hermano gemelo del Papyre) y la calidad de los materiales era como comparar la tapa trasera del N97 o la Pre con la construcción de un iPhone, para que te hagas una idea 😛 La velocidad del dispositivo también difiere sensiblemente.
El Inves no lo he visto, pero por las fotos parece que en cuanto a materiales está más próximo al Papyre que al Sony.
En cuanto al tamaño de la pantalla, para novelas te vale perfectamente con una pantalla de 5″. Es poca diferencia e incluso te permitirá leer un poquillo más rápido, ya que tus ojos se tendrán que desplazar menos por la pantalla. Para otro tipo de documentos sí que puede hacerse un poco pequeña, pero en ese caso tampoco creas que la pantalla de 6″ va a suponer demasiada diferencia.
Añado: si te decides finalmente por un Sony, el PRS-300 viene con una funda bastante cutrilla y sin ranura para tarjetas. A mí lo de la tarjeta SD me gusta porque hace que resulte mucho más cómodo pasarle libros desde cualquier ordenador. Por ello, yo me plantearía ver un PRS-505 de segunda mano, ya que ahora mucha gente los está vendiendo bien por no usarlo o bien por querer probar un modelo más nuevo.
No sé en concreto el PRS-300, pero creo recordar que los modelos que salieron posteriormente eran técnicamente inferiores al PRS-505 :O
Yo tengo el Papire y estoy más que contento, eso de tener slot SD da mucho juego sobre todo a los que nos gusta tener por tener sin tiempo de disfrutar todo lo que tenemos, ¿porqué somos así?
Bueno, pues cuando estaba leyendo vuestras recomendaciones y a punto de cambiar mi orientación desde el PRS-300 al PRS-505 de segunda mano me ha llamado mi mejor amigo desde NY, que ha leído esta entrada y que se vuelve de allá mañana y me ha dicho que me puede traer un 300…así que si todo sale bien puede que esta misma semana tenga uno plateado!
Sea como sea si me engancho al formato no tendré problemas en subir de pulgadas hacia las 6″ como me decís o incluso buscar el PRS-600 con pantalla táctil. Por ahora vamos a iniciarnos.
Muchas gracias por los consejos!
Saludos
David Serantes
Se me olvidaba, el tema de la ranura para tarjetas SD lo he considerado, pero no acabo de verlo tan imprescindible, estaría bien que la tuviese, pero una vez meta los libros que quiero leer para un par de meses, no me molestará demasiado volver a conectarlo para introducir más y liberar espacio si es necesario (creo…y eso lo digo con la boca pequeña claro).
Saludos
David Serantes
Retomando el hijo, esta mañana me he pasado por una Fnac del centro de Madrid y parece ser que han vuelto a pujar por el ebook ya que habían a la venta dos formatos distintos y entre mezclados con los portátiles.
@Trapiello, no me creéis, no me creéis…pero esta navidades va a ser el producto estrella, si es que soy un visionario… 😉
¿Y recuerdas qué modelos eran los de la Fnac?
Saludos
David Serantes
Mirando su web he reconocido dos de los que he visto, son estos:
Boox WiFi Táctil eBook
Cool-er eBook color negro
Y revisando veo que via web se puede adquirir uno que se esperaba mucho por los foros, el de energy system.
http://busqueda.fnac.es/search/quick.do?text=ebook&category=all&bl=HGACrera&AID=&submitbtn=Ok
Pero estas cosas ya sabes, hay que mirarlas con cuidado.