Hace ya un tiempo, desde que Jose Mendiola de moviManiac y enGagdget me lo enseñó en el aeropuerto de Santiago de Compostela (Lavacolla), que ronda mi cabeza la idea de comprar un dispositivo para leer libros electrónicos. El Sony E-reader de la imagen es uno de los que más me llama la atención, pero hay otras opciones que desconozco.
En este post tan sólo quiero convertir en «consciente» el pensamiento recurrente que he tenido sobre la adquisición de uno de estos para leer mis libros electrónicos (e-Books) y pedir también vuestra opinión.
¿Vale la pena compra un lector de libros digitales?
¿Es tan buena la página del lector digital como la página de un libro?
¿Echaré de menos el olor-tacto-grosor de un libro de verdad?
Yo no tengo aún respuestas a estas cuestiones, pero me encantaría oir las vuestras, es probable que me regale uno de estos, si tenéis alguno, por favor dejadme la referencia para que sepa cuál comprar.
Saludos
David Serantes
Parece que me has leído el pensamiento. Desde hace unos días me vengo pensando si me merece la pena o no un lector de ebooks, dado que soy un lector empedernido. Aparte de los Sony o el Kindle yo tampoco conozco mas opciones. Espero que algún lector nos pueda recomendar uno BBB.
si eres un lector compulsivo, y a la hora de hacer la maleta para un viaje largo nunca sabes qué libro llevarte por las restricciones de peso de las aerolíneas, entonces este dispositivo te puede ir muy bien.
Y digo yo… ¿para eso no estan los moviles/iPhones/PDAs?. Creo que estos gadgets han llegado tarde al mercado. Yo llevo leyendo libros en mis cacharros hace años.
Richie, leer un libro de 500-700 páginas teniendo que hacer scroll decenas de veces en cada una de ellas es infernal. Lo mejor es ver la página entera de un vistazo, como con un libro «de verdad».
Estoy de acuerdo con Mich, leer delante de una pantalla retroiluminada mucho tiempo es un infierno para los ojos, nada que ver a tinta electrónica de los lectores.
A mi la verdad es que me llaman la atención, pero no se si le sacaría el uso necesario, ademas de esa sensación de tener un libro y pasar las paginas…. no se si me acostumbraría del todo.
Aparte que de momento me parecen un poco caros… y el Kindle un poco grande.
Saludos
Como ávido devorador de libros creo que para mi es impensable tener un trasto de estos. Bastante saturado estoy ya de pantallas y LCD como para encima tener que leer libros en una de ellas. Yo no cambio una novelota gorda por un chisme de esos extrafinos, vamos, donde quedaría la emoción esa cuando pierdes el punto de lectura y has de averiguar por que página ibas 😉
Por alusiones.
Tengo el Ebook de sony desde hace un año.
No echaras de menos ningun libro en formato papel, te lo aseguro, es muy comodo, el mio tiene metidos «14.000» libros, leo aproximadamente , por cuetiones de viaje 1 libro de media cada 15 dias.
No se parece en nada a leer en un ordenador o en un iphone, o en nada que se le parezca, si lo perdiera saldria corriendo a comprar otro.
No necesitas ni wifi, ni bluetooth, ni historias, ES UN LIBRO, ni siquiera color,.
Es Un LIBRO.
La bateria, a mi ritmo , me dura una semana.
El problema es que hay demasiado friki leyendo comic, y si no les pones dibujitos y ruiditos, pues no leen.
Pero si te gusta leer es lo mejor que puedes comprar.
Te aseguro que si lo perdiera, saldria corriendo a comprar lo mismo, ES UN LIBRO, por si no lo habia dicho
Por si no lo habia dicho te recomiendo el sony.
Con varios trucos, cargador el suyo o el de una psp.
Lo manejas como un libro, cuando quieres dejar de leer que haces, pues lo de siempre doblas el pico de la pagina y lo has marcado, pues en el sony exactamente igual.
Te guarda la ultima pagina del libro que estas leyendo, y todas las marcas de todos los libros que puedas estar leyendo al mismo tiempo.
Buscas por autor y por titulo.
Lo vas a manejar exactamente igual que un libro, lo unico, que no podras escribir encima, a mi no me molesta, siempre he odiado escribir en un libro.
¡Hola!
Pues yo, que casualidad, también llevo unos días en esas mismas dudas.
Los PDA me devolvieron la oportunidad de volver a la lectura de entretenimiento. Como me paso todo el santo día leyendo, durante muchos años tuve casi abandonada la lectura como ocio (casi una compulsión en mi adolescencia/juventud). El impulso de sacarle el máximo provecho al PDA, la oportunidad que daba llevar una biblioteca entera en el bolsillo acompañada de los oportunos diccionarios y unos años de cierta tranquilidad me hicieron retornar al placer de la lectura.
En aquellas condiciones, me llamó bastante la atención la salida a escena de eso que ahora parece llamarse e-book. Creo que mi referencia en pdaexpertos al Iliad a finales del 2005, en el típico contexto de la discusión sobre lectura en papel o lectura dispositivo electrónico, tuvo que ser de los primeros en lengua castellana
http://www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?p=158320#158320
En la actualidad, aunque llevo las mismas herramientas en el smartphone que entonces llevaba en el PDA, con la pantallita de 2,4” del E71 ni siquiera me he planteado ponerme a leer un libro (algo curioso, ya que todas las siestas me tiro más de media hora leyendo prensa digital en él desde el OperaMini). La Zaurus si que tiene una buena pantalla de 3,7” a 640×480, pero es un ladrillo que ya no llevo siempre encima. No obstante, quizá la razón que me lleva ahora a no leer en el PDA es que estos últimos años son de mucha saturación de lectura digamos profesional.
Y es en ese contexto de la lectura profesional donde cuando hizo aparición este cacharro (pantalla de 10,2″) me planteé que podía resultarme interesante.
http://www.irextechnologies.com/irexdr1000
Se trata de un contexto en el que leo un montón de documentos PDF de una decena de páginas y donde, en general, no tiene sentido el “reflow”. Ahora, con la oportunidad de fundirme los beneficios que genera de vez en cuando uno de mis programas, ha llegado el momento de tomar una decisión. Durante los meses pasados unas veces he estado totalmente convencido de adquirir ese cacharro y otras todo lo contrario. Uno de los argumentos que de pronto dio mucho impulso a la decisión afirmativa fue darme cuenta que tenía como un metro de armario/estantería ocupado por PDF impresos que sólo consultaba de vez en cuando (en su mayoría documentación de software libre).
El otro día, ya en serio, empecé a revisar los “detalles”. Vi que podía utilizar mis diccionarios mobipocket al vuelo. Que, según parece, puedo varios documentos abiertos a la vez. Como utilizar las notas a mano en Linux. Si disponía de visor DJVU para los documentos que escaneo (parece que hay algo en java). Y de pronto me topé con una gran cagada: al parecer el Iliad no disponía de un modo stand-by y, claro, el arranque desde cero deber rondar el minuto, menos mal que parece que eso es algo que los de Irex han corregido en estos DR1000x.
No sé como andan las cosas en otros dispositivos de este tipo, porque mis necesidades me limitan al carísimo DR1000S. Si que me ha llamado últimamente el precio tan económico al que venden algunos de estos dispositivos (me suena que el Papyre anda por debajo de los 300 euros) y que, si no me lo he soñado, Sony se retira del negocio (me lo ha traído a la cabeza la foto que acompaña a la entrada).
Saludos.
PD: Como se me ha ido la mano con la extensión del comentario, lo siento.
Una pregunta, para los que disponen de alguno de estos cacharros
Es un simple lector de texto….o el software permite algunas otras funcionalidades, tales como busqueda de palabras o frases, dentro del texto??
Bueno, como decía en el comentario anterior, ese DR1000S me permitiría utilizar los diccionarios mobipocket al vuelo. Es decir, marcar la palabra con el stylus, activar algún atajo y abrirse un popup con el significado.
Hace unos años, leía en la Palm TX «El negro del narciso» de Conrad en esas condiciones, algo que de otra manera hubiera sido muy muy penoso.
Saludos.
Scroll automatico.
Sin duda esa es la clave. En ese sistema operativo tan denostado (Palm OS5) había una aplicacion llamada Isilo que permitía poder leer libros si precisar tocar para nada la PDA. Las lineas avanzaban a la velocidad que le indicabas y con el tamaño que querías. Podias dejar la PDA quieta sobre una mesa y leer un libro. En aquel entonces tenía una Tungsten C y os puedo decir que leí todo lo de Matilde Asensi, Dan Brown, etc.
Hace unos años un personaje muy famoso en el mundo de las PDA hizo un viaje de su pais Mejico a otro vecino, Belice. El caso es que llevaba: dos PDA, un movil, un GPS, un portatil, cargadores, etc. Resumiendo, llevaba dos maletas: una con ropa y otra con cacharros.
Para todos aquellos que precisamos estar en «movilidad» sabemos que es muy importante llevar encima lo menos posible, razon de peso, volumen, etc. Hoy en dia con PDA de pantallas mas que decentes, que no precisan teclado físico para escribir y que son todo en uno: PDA, telefono, portatil, lector libros, etc comprar un E-book me parece cargar con un bulto que te lo vas a llevar porque lo has pagado y te da rabia, pero en cuanto puedas se lo empaquetas a alguien y a volar.
Tal cual estan las cosas al dia de hoy me parece mucho mas importante cargar con una segunda bateria y reemplazarla a media tarde que meter el cachibache este.
sds
Cuando hace unos años oía la palabra convergencia en boca de los gurús era incapaz de quedarme callado. Siempre exponían esa convergencia como una tendencia al todo en uno. Por contra, a mi me parecía que la palabra adecuada para aquello era integración. Y que la integración no conducía al todo en uno sino a todo lo contrario a cargar con más y más cacharros.
Ahora yo me veo cargando con el smartphone, el microportátil/PDA y el miniportátil (cierto que estos dos últimos se alternan según condiciones) (un smartphone no me va a dar la funcionalidad de un PDA, al menos de una Zaurus, o si me la da ya no me cabrá en el bolsillo de los vaqueros sin notarse)
En mis circunstancias, que expuse arriba, el DR1000x parece una solución de libro (nunca mejor dicho). Pero añadir otro cacharro a la colección se me hace casi insoportable (y eso que esta vez hasta mi mujer me anima).
Saludos.
Ni muuuuuuertooooooooooooooooooo me compro uno. Que va a pasar con las librerias, las imprentas, etc ….. mas gente al paro . Claro que direis que no se talaran mas arboles. Se talaran para otras cosas, y los incendios intencionados seguiran produciendose. Ahora en tiempo estival, te vas a llevar uno a la playa?? seguro que no se vera bien por el tema del brillo de la pantalla, se calentara con el solano y te quemara en las manos, se rayara con la arena, se manchara la pantalla con el bocata, se colgará el software cuando estes en lo mas interesante, o te quedaras sin bateria. Nada el libro de toda la vida.
Ebooks, sin ninguna duda. Soy lector habitual, llevo años leyendo en un pocket pc, primero, y en una palm t5, después, y ya no concibo terminar una novela a las once de la noche y no poder continuar leyendo porque no tengo nada: el tener una biblioteca enorme al alcance de la mano a cualquier hora es algo que no puedo dejar de agradecer.
Respecto a los dispositivos: me estoy barruntando hacerme con un Cybook, tengo muy buenas referencias de él. De todas formas, sigo pensando que son todavía muy muy caros (claro que a mi ritmo, los amortizo pronto, eso sí). Tengo amigos que los tienen y, en sus propias palabras, un lector te cambia la vida.
Desgraciadamente no tengo en mi poder nigun eReader, pero sí pude usar el de sony en mi anterior trabajo cuando dieron los de sony una formación a vendedores de equipos informáticos.
Lo poco que pude trastear y lo mucho que estoy ahora buscando para http://contenidosdigitales.com me dice que merece la pena el comprar uno, aunque por ahora yo me esperaría, creo que la app de iphone se llama Stanza no? pues seguiria usando Stanza.
A pesar de las bondades de estos gadget, creo que tener un libro en su formato clásico no tiene nombre, el olor a tinta, de la portada, el tacto de las hojas… para los que nos gusta la lectura es toda una aventura, pero no por ello lapidaré los eReader 😛
De todos modos el uso de eReader en una oficina a mi personalmente me llama bastante, estuve calculando el gasto de papel de una oficina y es A-CO-JO-NAN-TE. Muchas de las veces es un gasto absurdo y con cualquier eReader se amortizaría la inversion en pocos meses. Es cierto que a dia de hoy muchos documentos se deben imprimir si o si, pero otros muchos no son necesarios. Yo veo como mi padre se trae tacos y tacos de folios con emails, expedientes… y unicamente para tenerlos como referencia.
En resumen:
Si a los eReader, si a los eBooks; tanto para uso de lectura como para otros menesteres (estudio, trabajo), pero adquiriendo de forma legal los eBooks y de vez en cuando pegarte una vuelta por tu librería favorita y pegarte el gustazo de tener tu libro favorito en una edicion impresa.
Muy interesante vuestras opiniones. Yo la verdad estoy muy interesado en un eBook, pero no he visto ninguno en persona. Se que en cuanto lo vea me lo comprare. ¿Por cierto, se pueden visionar PDFs?¿y con dibujos aunque sea en blanco y negro? Gracias
Yo también estoy completamente a favor de los lectores digitales. La salud ocular ya es un argumentazo por sí solo si lees a menudo, pero hay otras consideraciones.
La posibilidad de leer libros electrónicos es uno de los argumentos que he tenido en cuenta a la hora de comprar teléfonos/PDA, y quizás los más destacables en este sentido hayan sido la Tungsten, el iPhone y las Tablet de Nokia. Estos cacharrines son relativamene cómodos para leer y te ahorras un trasto, pero:
a) Generalmente no te llevas el lector digital a todas partes, a diario, y para los ratos muertos puedes seguir tirando de iPhone o lo que sea.
b) Si has basado tu decisión en el tamaño de la pantalla para leer libros, cuando, cacharreros nosotros, pasamos a algo con pantalla pequeña (por ejemplo, un E71/75), de repente te has quedado sin algo donde leer cómodamente.
Por todos estos motivos, decidí separar la parte de lectura y comprarme un equipo específico para ello (como hice en su momento con el GPS) y estoy encantado.
Lo que he probado:
– Hanlin V3, Papyre y similares (mismo perro, distinto collar). Fue el primero que tuve. Bastante versátil, pero hecho de un plasticorro bastante malo y endeble. Me resultaba algo incómodo para mantenerlo en las manos y pasar página durante mucho tiempo. En resumen, no está mal, pero creo que no es la mejor opción.
– iRex Iliad. Lo compré atraído por su mayor pantalla, pensando en aprovecharlo también para documentos técnicos en PDF que quedan mal a convertirlos a PDF. Fue una absoluta decepción porque no me valió para ese uso (los documentos seguían quedando minúsculos e ilegibles), por lo que se quedaba en un medias tintas, demasiado grande para leer novelas tranquilamente en la cama y la pantalla no es lo suficientemente grande para otros documentos. Por otra parte, la autonomía era pésima y es el sistema de carga era de lo más engorroso.
– Sony PRS 505. Estoy contentísimo con él. Es el que tiene con diferencia el mejor diseño y materiales y creo que el más rápido. Cómodo de usar y llevar, e incluye funda (cutrísima en el Hanlin, inexistente y cara como accesorio en el Iliad). Desde que lo tengo no me planteo cambiarlo por otro, aunque me parece curioso el Cybook Opus (http://www.apoloxxi.com/epages/62035249.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62035249/Products/%22Cybook%20Opus%22).
Sí, el Sony ya está preparado para ir a dar un paseo a la Ponfegadget 🙂
@Tella Sí, se pueden ver imágenes. En cuanto a los PDF, el problema es que el texto no se reescala, por lo que generalmente quedan con una fuente muy pequeña y la única opción suele ser convertirlos a otro formato (Mobipocket Reader suele ofrecer unos resultados bastante aceptables) y el resultado dependerá un poco de la complejidad del texto. Si hay columnas, gráficos, etc., el resultado será bastante peor 🙁
Oye @Doalvares, ¿te parece que los 10,2″ son suficientes para los «documentos técnicos»? A ver si voy a liarla con una premisa de partida errónea.
Saludos.
Yo vivo en un país de habla no española ni inglesa, con lo que me estoy planteando muy seriamente comprar el sony cuando vaya a Londres en septiembre.
Creo que el problema más grande con el que nos enfrentamos los hispanohablantes es la falta de libros disponibles. que sí, que en el megaupload encontramos de todo, pero si a mi la Casa del Libro me ofrece un buen catálogo de ebooks ya formateados para una serie de lectores estándar y a precios interesantes -y por interesantes me refiero a nunca más de 10 euros- no tengo ningún problema en pagar. Incluso podría ofrecer bonos anuales, por ejemplo descarga ilimitada de libros con más de un año de publicación por 200 euros ¿no lo pagaríais? Probablemente muchos nos estamos gastando ya esa anual en libros de papel.
Aquí falta un itunes store de libros, o un amazon hispano.
Aprovecho para felicitarte por tu blog, el cual sigo desde hace años pero en el que hasta ahora no había intervenido; intentaré cambiar esa tendencia.
@Chusquete Una pantalla de 10″ creo que ya empieza a ser suficiente, sobre todo por la posibilidad de ponerlo en horizontal si en vertical sigue apareciendo demasiado pequeña la fuente.
Respecto a la unificación de gadgets en uno solo, el principal problema de los equipos actuales no son las posibilidades que ofrecen (hay muchos que se desenvuelven bastante bien como reproductores multimedia, lectores de libros, navegadores de internet, gps) sino que las baterías no están a su altura y por ello no soy partidario de reunirlo todo en un equipo y de repente quedarse sin batería y sin gps, lector digital, teléfono, reproductor… de una vez. Tal y como comentaba antes, prefiero separar las cosas que utilizo de manera más puntual (intensiva o no, pero puntual), como el GPS o la lectura (suelo leer en casa o cuando estoy de viaje, por lo que no me importa tanto la movilidad extrema para llevarlo siempre a todas partes).
Antes me dejé algo en el tintero que apunta Mario y otros: la compra de contenidos. Precisamente otra cosa que me llevó a probar el iLiad y que constituye la máxima pega del Sony en la actualidad es la práctica imposibilidad de comprar libros legalmente. El Iliad es compatible con Mobipocket, lo que te permite comprar libros y usar su conversor de formatos (bastante bueno en general). El Sony Reader está muy limitado en este sentido y ni siquiera se pueden comprar libros en la tienda de la propia Sony desde fuera de Norteamérica (y quizás algún país más). Esto es una pena, ya que yo al menos sí que estoy dispuesto a pagar por muchos libros siempre y cuando no me tomen el pelo con los precios.
He entrado para echarle un vistazo a los comentarios (antes no me dio tiempo a leérmelos todos) y me he dado cuenta de que antes me he limitado a «hablar de mi libro» y solamente he respondido a una pregunta, así que vamos con las otras dos para completar los tres comentarios más largos de la historia, en dura pugna con el amigo chusquete 🙂
¿Es tan buena la página del lector digital como la página de un libro?
El efecto óptico es prácticamente idéntico, con la ventaja de que puedes poner el tamaño de la fuente según tus preferencias, por no hablar de la comodidad de sujetar un dispositivo bastante ligero, no como algunos ladrillos en papel…
¿Echaré de menos el olor-tacto-grosor de un libro de verdad?
Yo en parte sí que lo echo de menos y a veces me apetece coger un libro «de los de verdad», pero curiosamente lo que ocurre más a menudo es lo contrario: por mucho que me gusten los libros en papel, me he acostumbrado tanto a utilizar el lector digital que, cuando no tengo una copia digitalizada, la mayoría de las veces se me hace raro, especialmente si es demasiado voluminoso o pesado.
Por otra parte, tras llenar mi segunda estantería de libros decidí que por motivos de espacio ya no podía seguir comprando libros físicos salvo casos sumamente justificados…
Regalé hace un par de meses un Papyre a mi pareja, devoradora de libros, y ella está encantada.
Vale, que si mucho plástico…pero cumple su función perfectamente y se amortiza con unos 15 libros (vale 299 euros) o menos. No tiene wifi , pero para qué, el libro lo paso a la SD con lector de tarjetas usb y tan contento..
La libreria es inmensa y libros actuales incluso.
La tinta electronica, por lo poco que lo he usado, es una gozada, experiencia similar al libro real. Se necesita fuente de luz externa como si leyeras un libro de papel.
Qué se pierde? el encanto de tener un libro entre las manos con el grosor que te deja intuir lo «gordo» que es…lo que te queda desde ese marcapáginas que has colocado (qué bonitos los marcapáginas), el tacto, el olor…
Y eso no es poco.
Ventajas: muchas. La primera que me dijo: ahorro de espacio de almacenaje fisico. Aligeras de peso la maleta.,,etc, etc..
Yo soy muy «tecnofreeke» pero tengo claro que para leer el periodico y los libros, soy muy tradicional..lo siento.
He leído los comentarios dos veces. Buenísimos!!!!!
Me ha gustado que pusiéseis tantas opciones distintas al Sony, así puedo brujulear un poquito más.
En estas vacaciones buscaré alguno y si se pone a tiro…zasca!
El iRex me gusta muchísimo en cuanto a prestaciones, pero el Sony me gusta en diseño, mañana (dentro de un ratillo) echaré un visual al de Doalvares y Amstel a ver si ayuda a decidirme por alguno.
Saludos y enhorabuena a todos
David Serantes