La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

IMG 0466

Una de las primeras cosas que busco en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos que voy utilizando es algún diccionario inglés-español que sea lo suficientemente completo como para cubrir mis necesidades. Afortunadamente, en iOS hay varias opciones, y hoy os voy a hablar de una de ellas: el diccionario español-inglés y verbos Collins desarrollado por Ultralingua.  

Como su nombre indica, se trata de un diccionario bilingüe (inglés a español y viceversa) que incluye además tablas de conjugación verbal, tanto para el español como para el inglés. En su versión para la App Store este diccionario no incluye el apellido «Pro» que sí aparece en la web del desarrollador y que nos ayuda a clasificar esta obra como lo que realmente es: un diccionario bastante completo (más de 55.000 entradas, con 100.000 traducciones) y no una simple obra resumida que se limita a los términos más básicos. 

Quizás la característica más importante de este diccionario es que se descarga en su totalidad en el dispositivo, por lo que podremos utilizarlo en cualquier momento y lugar sin necesidad de conectarnos a internet, algo especialmente interesante cuando se viaja al extranjero (donde un diccionario suele ser de mucha utilidad).

Se trata además de una aplicación universal, por lo que es compatible  con iPhone, iPad e iPod Touch (también existe una versión para Mac). En este caso de aplica más que nunca lo de que una imagen vale más que mil palabras, por lo que hoy os traemos una abundante selección de capturas de pantalla. 

En cada entrada del diccionario se nos ofrece información de gran utilidad como la indicación del género gramatical, ejemplos e indicaciones sobre usos coloquiales o técnicos, variantes regionales y de uso. Por otra parte, se ofrecen notas sobre el uso de términos o construcciones que puedan resultar complicados.

 

Collins Ultralingua

Como se puede ver en la captura anterior (concretamente, de la versión para iPad), la interfaz nos ofrece también un menú cuando mantenemos el dedo pulsado sobre un término que nos permite realizar una búsqueda dentro del propio diccionario o en Google, así como copiar el contenido para pegarlo en otra aplicación.

La búsqueda de términos se realiza por aproximación, que nos permite encontrar lo que buscamos incluso aunque no lo hayamos escrito correctamente. La búsqueda se realiza además en tiempo real, es decir, se nos irán ofreciendo distintas opciones a medida que vayamos escribiendo lo que queremos buscar.

 
 
 
Collins Ultralingua English Spanish png
IMG 0467
 
 

Por otra parte, el diccionario nos ofrece una herramienta de conjugación verbal, tanto de verbos ingleses como españoles, además de incluir algún ejemplo de conjugación dentro de las propias entradas.

 
 
IMG 0463
 
 
 

IMG 0182

Por supuesto, esta herramienta nos ofrece un historial de las búsquedas que hayamos realizado en el pasado, el cual podremos consultar y editar.

Para terminar, tenemos también un conversor de números a texto que nos servirá para solucionar cualquier duda que tengamos sobre su escritura.

 
IMG 0460
 
 
 
IMG 0461
 


En definitiva, se trata de una obra de referencia muy completa y bien diseñada en la que únicamente se echa en falta la reproducción a través de los altavoces de los distintos términos que incluye como entrada. El precio de este diccionario es de 25,99 EUR y puede adquirirse en la App Store.