Enganchados en la red
Entre los que estamos al tanto del denominado mundo de la Web 2.0 la desconexión no es el «estado ideal», sin embargo, una vez lo has catado, la vuelta se hace muy cuesta arriba. Este ha sido mi caso.
En estas vacaciones he tomado, mitad por obligación y mitad por decisión unos días de desconexión total. Aunque inicialmente me llevé conmigo todo el arsenal tecnológico, resulta que al final las opciones de conectividad eran muy reducidas y las ganas de estar con la familia pusieron el resto, resultando en un estado offline total.
Posición con los que eligen no desconectar
Me ha hecho reflexionar esta situación, pues unos días antes de viajar, sí estuve leyendo mis feeds y llegué a un artículo de La Voz de Asturias en el que entrevistaban a varias personas, Enrique Dans incluido, bajo el título «Nunca viajaré sin mi portátil». Al leer el artículo me ubiqué en la posición de los que no se despegan de su conexión de datos en su terminal móvil avanzado (smartphone) y de los que mantienen el ritmo de publicación de artículos en blogs parejo al desarrollado en período no vacacional.
Sin embargo, al volver del período de desconexión he cambiado en cierto modo mi forma de ver el asunto y es que un parón total de la vida tecnológica, sin leer las redes sociales, los periódicos online ni los blogs que más te gustan puede resultar en un aumento de la motivación para la vuelta, las ganas de contar cosas y sobre todo en un enfoque diferente de ese pequeño mundo que se han montado en torno a Internet, sus servicios, sus aplicaciones y las conexiones que se han generado entre máquinas y personas.
Cambio de postura. Rectificar…
A partir de ahora me propondré una desconexión periódica, semestral quizá, que venga a aportar el oxígeno necesario. Del mismo modo que se aconseja tomar líquidos antes de llegar a tener sed, he visto que tomar un descanso antes de que sea necesario puede ser una buena idea, así que me lo aplico.
Es verdad que he seguido utilizando equipos tecnológicos, he utilizado el móvil para las llamadas necesarias, he utilizado servicios de localización y GPS para buscar sitios de interés y restaurantes y también me he atiborrado de libros leídos a través de la pantalla de mi lector de libros electrónicos actual, el iPad de Apple. Sería una tontería no aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología, no hay que confundir la desconexión con la «vuelta a la edad de piedra».
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la necesidad de desconexión de Internet y de los ordenadores en general durante la época estival o con determinada frecuencia a lo largo del año: pensando en un par de botones clásicos de aplicaciones informáticas…¿Aceptáis o Canceláis la desconexión?
Saludos
David Serantes
Foto: Galería de yoghaert
Yo lo hago habitualmente digamos, cada 4 o 5 meses, me desconecto totalmente unos días y vuelves con las pilas cargadas…
la desconexión es buena… el problema viene luego cuando quieres ponerte al día con los feeds y correos pendientes 😀
Ni opinión es que lo que estas viviendo ahora mismo es, llevado al mundo 2.0, lo mismo que hacemos todos al terminar el verano o al acabar el año: «el buen propósito de esta temporada que empieza». Desengañate, en una semana volverás a estay igual o peor que antes de la desconexión.
La verdad es que me lo he planteado muchas veces, pero esto es una auténtica adicción, o no, según se mire, lo que si es cierto es que esta adicción, como casi todas, desgasta la relación de convivencia, no así entre personas que compartimos esta afición, diria que incluso la fomenta y fortalece, es dificil, SI, pero asi es la vida geek y friky..
En mi opinión, si es necesario un parón de vez en cuando, pero el abandono total, JAMAS,
.
Saludos
Hoy dia parece que uno no podria vivir sin internet, sin movil, sin ipad, sin ordenador o netbook. Ya que todo lo mencionado nos abre unas posibilidades de comunicación impresionantes. Desde poder leer un periodico hasta hablar con alguien al otro lado del planeta.
Informar via movil donde estas y contar que estas haciendo, o bien usar un gps, para ir a tal o cual sitio, sea por trabajo o placer.
La vida 2.0 nos ha absorvido por completo, hasta gente que no somos tan geeks (espero que esta palabra no ofenda a nadie si es asi decidmelo) estamos pendientes de uno u otro “cacharrillo”.
Pero si, es necesario “desconectar” un poco de la 2.0, y observar el mundo 1.0 tal como es, sin verlo a traves de un ordenador o lo que se tercie.
Aunque claro, es dificil. Ya que por un motivo u otro siempre tiramos del movil o cualquier otro medio de comunicacion aunque sea solo por saludar.
Somos gente del siglo XXI, y dudo que ya dejemos del todo esa vida por completo, pero por probar un dia a ver que tal no pasará nada.
Añadir como extra que al menos los de mi generacion crecimos sin apenas ver la tv, no existia internet, ni movil, y no todas las casas disponian de teléfono fijo, a si que bien merece un pequeño esfuerzo, eso si, como señores/as de este siglo no olvidemos que estar comunicados es exencial.
Un saludo
Nota: Gracias Serantes por dejarme corregir este texto 🙂
En mi caso la desconexión forzosa no es algo que me proponga sino más bien algo con lo que me encuentro, por desgracia la cobertura 3G no es total en todo el territorio nacional y a nivel internacional no siempre encuentro Wifi.
Pues yo he pasado las vacaciones mitad en casa y mitad en tierras lejanas y me ha encantado estar conectado siempre en casa con lo habitual y en tierras lejanas con el WiFi del apartamento (gratis por cierto) o en la calle con un prepago de datos más que asequible. No me planteo desconectar como no me planteo ir caminando a Madrid, o renunciar al aire acondicionado, o renunciar al microondas. Lo siento pero la nostalgia del «buen salvaje» no la tengo hace tiempo, la desconexión me facilita (y mucho) la vida, es un «servicio» más como lo es el lavaplatos o la lavadora…
Lo siento en la última frase quise decir «conexión», no desconexión 🙂
Yo creo que en vacaciones quizás se desconecta un poco porque puedes hacer otras actividades, con la familia por ejemplo, pero no se acaba de desconectar del todo.
En mi caso me ha encantado pasar el día en la playa y dejar el móvil en casa. Pero cada día sacaba algún rato para echar un vistazo a los feeds y twits, mientras la novia se acaba de arreglar por ejemplo.
Hola a todos,
A mi me habían llamado la atención en varias ocasiones por estar «frikeando» con el tlfn en cualquier momento y lugar, pero no me di cuenta de la adicción que tenía hasta que se estropeó mi iPhone y estuve 3 semanas con un terminal básico. Probadlo, es muy recomendable.
He decidido cambiar mi tarifa plana por la de pagar 1€ los días que me conecto, y mi comportamiento ha cambiado sustancialmente, ¡soy libre! jajaja
Un saludo
@David Pombar. GENIAL la solución del EUR al día es buenísima, así no hay quien tenga valor para conectarse cada día!
@Carlos, ahí ahí, el tiempo que dejan nuestras «partners» para repasar correo y feeds es impagable
@Blogsmdmm y @Converso, lo vuestro es que ya es de muy profesionales…estoy seguro que lleváis tatuado 3G en la nalga derecha
@RoyDeckard, muy buen aporte con ese comentario, para reflexión
Gracias a todos por los comentarios, tenéis razón que es necesario de vez en cuando desenchufarse y también creo que tenéis razón cuando decís (@xotengo) que en 3 días estaré de nuevo en el bucle 😉
Saludos
David Serantes
Yo involuntariamente lo hago, bien por trabajo, bien ppr falta de ganas, y cada vez mas mi filosofia es hacer en el tiempo de ocio hacer lo q me apetece y cuando me apetece.
Estas desconexiones me han costado mas de un unfollow, y el no ser demasiado popular entre mis followers, pero es lo que hay.
Las desconexiones son siempre buenas, hay que alejarse, tomar aire, ser un mero consumidor, un espectador y no participar por un momento.
Siempre conviene ver las cosas desde otra perspectiva.
Pero la cabra tira al monte, y este entorno 2.0 es maravilloso, sobre todo si es bien llevado, si uno no se sumerge por completo en el y sabe sacar provecho de todo lo bueno que tiene. hay que aportar, así se disfruta más.
La cabra, siempre termina por tirar al monte.
Salute.
Yo no soy de desconexión total. Siempre tenemos a mano aparatos de tecnología que nos hacen la vida más placentera, incluso en vacaciones.
En mi caso, llevo mi Blackberry y el Macbook. Este último me sirve para descargar y disfrutar fotos de las cámaras sin esperar a la vuelta a casa. También me permite ir compartiéndolas con amigos durante el viaje.
Una conexión a Internet siempre es útil, sobre todo para emergencias, y no solo de trabajo (que yo no he tenido ninguna) sino para cambios de última hora en el viaje (buscar un hotel, rte, mapas, etc.).
En fin, el ordenador es un instrumento más a nuestro servicio y depende de nosotros el uso que hagamos de él. En vacaciones lo uso a menudo para escribir, principalmente reflexiones, y para tomar notas de las ideas que vienen cuando uno tiene la mente «limpia».
En cuanto a la BB, es útil a cualquier hora, y en vacaciones me gusta compartir mensajes con amigos en las Redes Sociales.
Saludos y que la «vuelta al cole» sea benévola cuanto menos 🙂
Siempre he sido de los que no les gusta desconectar totalmente ya que internet forma parte de mi día a día. Sin embargo de vez en cuanto es necesario cierta desintoxicación para recargar pilas y volver con energías renovadas. De todas formas, es realmente complicado olvidarse de todo lo 2.0 que nos rodea, sobretodo de Twitter.
Saludos!!
Opino que no se trata de desconectar totalmente por un tiempo, el hacer esto, significa que estamos sobreconectados por mucho tiempo, que es lo grave del asunto. Yo nunca me desconecto totalmente simplemente porque no me hace falta ya que no abuso de sobreconexion.