No dejeis de leer esta entrada de Luis Alberto Arjona en PoderPDA sobre lo que se puede encajar como un smartphone y sus principales características.
Me ha gustado la reflexión de Luis Alberto, que ha sintetizado en esta frase:
Un smartphone debería ayudarte a no hacer dos veces las mismas cosas, y además debería ayudarte a hacerlas justo allí donde estás.
Y además de esta definición, también ha dado una pista de la metodología que utilizo desde hace ya muchos meses y se llama: GTD por Getting Things Done (Haciendo cosas), creada y casi podriámos decir que «explotada» por el famoso David Allen.
En estas líneas se pueden establecer los principios de esta metodología que tiene como objetivo hacer cada tareas cuando se tiene que hacer y además tener previsto el flujo que seguirá una tarea cuando llegue a tu «buzón de entrada», sea este virtual, fisico y con independencia del canal a través del que llegue la información inicial.
a) Capturar cualquier cosa que tu atención o tu trabajo requieran (fotos, notas, números de teléfono, etc.)
b) Definir que hacer con aquellas cosas que almacenaste en el teléfono, es decir, organizarlas, para no volver a hacerlas o bien para resolverlas con el teléfono. Por ejemplo leer tu correo, abrir un documento o levantar órdenes de pedido
c) Almacenar como recordatorio todo lo que no podemos hacer en el momento, o que necesitamos hacer en otro ambiente, incluyendo recordatorios, citas, etc.
Por suerte en los dispositivos portátiles y de bolsillo existen muchas herramientas que nos permiten centrarnos en la tarea y hacen que nos olvidemos de la organzición, planificación, etc. que sí nos llevará un tiempo inicial importante pero que enseguida verás rentabilizado, pasando a centrarte nada más que en recopilar tareas y ubicarlas en su contenedor adecuado y por último y quizá más importante: revisar (check) cada una de las tareas.
Os contaré más cosas sobre GTD, dadlo por seguro 😉
Saludos
David Serantes
Parace muy interesante la entrada de Luis Alberto. La metodología GTD se hace hoy indispensable para los más conectados a la red, que debido a la gran cantidad de información que recibimos a través de ella (Mail, RSS, Twiiter…) nos vemos agobiados al querer funcionar a la misma velocidad que la información que recibimos, algo imposible. Necesitamos de alguna técnica para aprender a identificar de manera clara que tareas hay que hacer, que no hacer y que delegar.
Totalmente de acuerdo, el problema principal está en la gestión inicial que realicemos con la entrada de información.
GTD es una metodología más, útil, pero una más, cada uno puede tener la suya propia si la cumple a rajatabla, sin relajación posible.
Dentro de poco contaré más cosas sobre Getting Things Done.
Saludos
David Serantes