La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

VigilandoNo soy dado a copiar noticias y anuncios de otras Webs, pero en este caso permitidme que haga una excepción ya que el tema se lo merece y está muy enlazado con otra noticia que puse hace unos meses.

—————————————————
Noticia de vnunet.es:

 http://www.vnunet.es/Actualidad/Noticias/Comunicaciones/Legislaci%C3%B3n/20071126006

Francia cortará el acceso a Internet a los piratas

Por Rosalía Arroyo  [26-11-2007]

 

Los usuarios web que frecuentemente descarguen música o películas de manera ilegal perderán su acceso a Internet.

 

El pacto se ha firmado entre los proveedores de acceso a Internet, el gobierno y los propietarios de derechos de música o películas. Según el acuerdo, dirigido por el director ejecutivo de FNAC, los proveedores de acceso a Internet advertirán a los usuarios de que descargar archivos es ilegal. Si los usuarios ignoran ese mensaje sus cuentas podrían suspenderse e incluso cerrarse.

 

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, ha afirmado que «corremos el riesgo de ser testigos de la destrucción de una cultura» al cierre del acuerdo. También ha añadido que «Internet no debe convertirse en el Lejano Oeste de la tecnología, una zona sin ley donde los fuera de la ley puedan saquear con impunidad a costa de los artistas».

 

Se establecerá una autoridad independiente cuyo objetivo será decidir sobre los usuarios que reciban «mensajes electrónicos de advertencia». Esa autoridad estará supervisada por un juez.

 

El acuerdo también conlleva obligaciones para las discográficas y compañías cinematográficas, que se comprometen a que sus contenidos estén disponibles online más rápido y a eliminar las barreras técnicas como las que hacen que una canción no se pueda leer en ciertas plataformas.

 

Los consumidores franceses no han hecho esperar su descontento, afirmando que el acuerdo, firmado por varias compañías el pasado viernes, es demasiado restrictivo. “

—————————————————

Este tema me parece especialmente delicado ya que significa varias cosas. En primer lugar significa que estaremos constantemente monitorizados en lo que hacemos desde Internet. El Gran Hermano no nos olvida, y no me refiero al “intelectual” programa de TV. ¿Cuál es la forma de diferenciar los contenidos que nos descargamos?, pues evidentemente, comprobándolo, es decir vigilando lo que hacemos. ¿Donde queda la privacidad?.

Tampoco olvidemos que si Internet continúa creciendo en tráfico al ritmo que lo hace, no nos quedará más de unos 4 o 5 años de vivir esta “magia” de Internet. Sencillamente no puede con tanto usuario moviendo datos, así que las poderosas compañías de comunicaciones tienen muchísimo que ganar con medidas como esta y estoy convencido de que su apoyo será al 100%.

 

Ahora le toca a Francia pero seguro que en breve veremos noticias así a diario y en nuestro país.

 

De hecho se habla en varios foros alternativos de la creación de nuevas redes haciendo uso de otros sistemas alternativos a la telefonía, como el WIFI o WIMAX (sistemas microondas) para crear redes alternativas a Internet… ¿os acordáis de FIDONET y sus queridas BBS? Quizás vuelvan a la vida con un buen lavado de cara e independizándose de las compañías telefónicas… quien sabe.

 

¿Qué os parece?