Una de las utilidades que se le puede dar a los smartphones, gracias a sus típicas características de conexión permanente (WiFi o conexión de datos) y teclado completo (que facilita una escritura ágil y cómoda) es la de comunicación mediante mensajería instantánea, o como venimos conociéndolo vulgarmente: Chat.
Gracias a estos dispositivos muchos nos hemos acostumbrado a enviar mensajes de texto como opción a una comunicación más ágil que la del correo electrónico, reservando este tan sólo para las comunicaciones con archivos adjuntos incluidos. De hecho en muchos países asiáticos, los jóvenes ya no quieren planes de mensajería de texto económicos, lo que quieren es una conexión de datos económica, que les permita estar «siempre on» con su cliente de mensajería típica, Yahoo, Google Talk, Messenger de Microsoft, etc.
Hoy os dejo una nota sobre el mejor cliente de mensajería instantánea que conozco para la plataforma Windows Mobile Smartphone. Se trata del IM+, desarrollado por SHAPE Services GmbH y a vuestra disposición también en otras plataformas como Palm OS y Symbian.
En esta imagen veis la sencilla imagen de entrada a IM+, donde, en la parte baja se detectan los diferentes servicios que ofrece, los cuales podeis gestionar de modo individual o colectiva; os lo muestro en la siguiente imagen, donde ya veis el detalle de cada uno:
MSN de Microsot, Yahoo! Messenger de Yahoo, ICQ, AOL de American On Line, Jabber y Google Talk de Google.
En mi caso en la primera imagen estoy entrando en los de MSN y Google Talk, de modo que son estos los iconos que adquieren colores mientras que el resto se queda en tono «apagado».
El programa es muy sencillo y para cada uno de los servicios tan sólo tendreis que recordar vuestro nombre de usuario y contraseña y entonces decidir en que estado quereis que os vean los demás.
Soportar los mismos estados que cualquier cliente de mensajería instantánea de escritorio, por lo que si estais acostumbrados a manejar cualquiera de ellos, estareis encantados con este.
Una vez dentro, vereis a vuestros contactos. Otra vez, los que estén en linea aparecerán en color y los que estén desconectados se quedarán en tonos de gris. Además del nombre de cada contacto (editable) también vereis el icono correspondiente al servicio en el que esté registrado. Esta quizá es la mayor de las ventajas de un cliente de mensajería instantánea como IM+, y es que tener varias cuentas «on» al mismo tiempo es realmente cómodo para centralizar las comunicaciones y no tener que depender de varias aplicaciones abiertas en el sistema.
El detalle de los menús de las imágenes anteriores corresponde con el botón de la izquierda (Main/Principal), pero todavía queda otro botón de menú (Command/Comando) que sirve para realizar acciones dentro de cada una de las cuentas. Así las que podeis dirigir de inmediato son las de abrir una conversación con un contacto, teniendo el cursor sobre él, añadir un usuario al servicio, conociendo su dirección de mensajería instantánea en el servicio determinado, cambiar el nombre de un usuario (esto es muy útil si su nombre es muy largo, pues la pantalla de los Smartphones es realmente reducida en tamaño), borrar usuarios también se realiza desde aquí y por último, también la solicitud de soporte/ayuda aparece abajo de todo de la barra de menú.
A la hora de utilizar el dispositivo lo único que podreis echar de menos respecto a equipos que no sean de bolsillo será la gestión envío de archivos y es que estos equipos no están pensados para eso, al menos por ahora.
Os recuerdo que los Smartphones se caracterizan por dos cuestiones básicas: el no tener pantalla táctil y el tener un teclado físico completo
No tienen pantalla táctil, con lo que todo se maneja con las teclas físicas y los botones y ruedas que disponga el dispositivo. De ahí que al lado de cada opción veais un número. Eso quiere decir que accedes rápidamente a esa «tarea» mediante el número correspondiente en el teclado físico del equipo. Esto es realmente útil para navegar con agilidad por los menús y os garantizo que con un poco de práctica te acostumbras, tanto…que no querrás volver a saber de un stylus en tu próximo dispositivo. Esto engancha y el IM+ lo sabe aprovechar pues el realizar una conversación de mensajería instantánea con un dispositivo como el Samsung i600 y sus homólogos es un verdadero lujo, sin depender en ningún momento de un ordenador fijo o portátil.
Desde luego si os gusta la mensajería instantánea, esta es vuestra aplicación.
Un abrazo
David Serantes
hola
Pues yo creo que la aplicacion definitiva para el tema de mensajeria instantanea en Symbian es el Agile Messenger.
Bueno, yo he probado los dos y me quedo con el IM+, de todos modos hay mucha gente en el mundo Symbian que se queda con el Agile Messenger. Todo es cuestión de gustos…
Saludos
Amigos esos programas de los que hablan, son gratuitos?, como los consigo? Saludos.
Hola Nando
Estos dos son de pago, los puedes conseguir en modo demo en Pocketland.es
Gratis puedes instalar el Skype para Windows Mobile, pero no te permite ingresar en servicios como Messenger de Microsoft o Google Talk.
Abrazos
David Serantes
Felicidades por la nueva adquisición
Un saludo
@ Xinho, ¿cuál de ellas? 😉
Abrazos
???? yo se de una… Wm.
Es una pena que no pueda desplazarme a la qdd.
Un abrazo
Mañana llega una nueva Xinho, me he deshecho del Nokia E65 para dar entrada a un nuevo dispositivo.
Lo verás mañana mismo.
Abrazos y a ver si cambiamos la fecha de la reunión (qdd) de HispaPUG en PDAExpertos.com