Cada vez que te subes al coche es más que probable que tu teléfono esté haciendo una tarea que ya no recordarás haberle encomendado: se conecta al sistema a través de una conexión inalámbrica Bluetooth. Con tu teléfono quieres hacer y recibir llamadas siempre que sea necesario. El coche es considerado por muchos una extensión de su oficina y por tanto el lugar ideal para aprovechar el tiempo, ser productivos y seguir haciendo llamadas.
Si además de un simple ‘teléfono’ consideramos que lo que llevas encima es un smartphone o teléfono inteligente, entonces querrías que algunas de las cosas que haces con tu smartphone a menudo también las pudieses llevar a cabo dentro de tu coche y siempre cumpliendo con la normativa de seguridad y circulación o simplemente de forma que sea seguro para ti y también para los demás. La concentración al volante está cada vez más en duda; es habitual ver a muchas personas manipulando sus dispositivos, en una parada de un semáforo o incluso mientras conducen; situaciones que son realmente peligrosas para todos.
Al avanzar la calidad de las capacidades de los smartphones, las opciones de manejo del dispositivo en el vehículo se han tenido que ir refrescando para dar la talla; ahora es Apple quien ha decidido que en algunos vehículos muy selectos sus iPhone (5, 5C y 5S) se integrarán de una forma tan mágica como útil para el usuario. Lo han anunciado con el nombre de CarPlay y desde luego tiene algunas características que nos sorprenderán.
Por supuesto que las funciones más básicas que dispone el iPhone estarán presentes desde el lanzamiento de CarPlay, como es la gestión de llamadas y mensajes de texto, el control de la aplicación de Mapas o el manejo de las listas de canciones que lleves en tu terminal e incluso la propia app de Podcasts de Apple.
Muchas marcas y muchas apps
Pero además de estas, ya está previsto que se incluyan otras apps de terceros que pueden empezar a mostrar de qué forma Apple quiere introducir su iPhone en los vehículos. Se trata de apps tan famosas como el reproductor de música en streaming Spotify, la app de radio y podcasts Stitcher, iHeartRadio también estará con sus múltiples emisoras disponibles e incluso ya cuentan con el servicio de música en streaming de Beats Music.
Por ahora Apple ha confirmado que 5 fabricantes dispondrán de CarPlay: Ferrari, Honda, Hyundai, Mercedes y Volvo. Otra docena de fabricantes se incorporarán más adelante al proyecto, permitiendo que sus nuevos modelos incorporen esta tecnología de control del iPhone desde los mandos del vehículo.
El cable lightning y la voz de Siri
Y una vez que sabemos lo que es CarPlay, me gustaría reflexionar sobre en un par de aspectos que seguro que caracterizarán su implantación y de los que podremos discutir largo y tendido: la conectividad del dispositivo al vehículo y el manejo de los controles por voz.
El sistema de conexión al vehículo se realizará a través del conector Lightning incluido en los último modelos de iPhone, algo que es muy positivo por sus características intrínsecas y por su calidad en la transferencia de datos; me ha sorprendido que no se soporte por ahora la conexión a través de Bluetooth, aunque ya se baraja la opción de WiFi por parte de Volvo. Bluetooth es una opción alternativa no contemplada por ahora y quizá la explicación esté fundamentada en que en lugar de cuidar la batería, como lo hace el cable conectado, acabaría por agotarla.
Por otra parte el manejo de los controles se podrá realizar mediante los botones del sistema de audio e información del vehículo, con los mandos ubicados en el volante o incluso por voz aprovechando el famosos asistente personal por voz de Apple: Siri. Pero no olvidemos el pequeño detalle de que para utilizar Siri necesitarás conexión de datos y si no hay conexión…Siri no estará disponible y entonces tendrás que echar mano de los controles físicos alternativos.
QNX no es iOS, pero son los elegidos por Apple
Otra cuestión muy interesante relacionada con CarPlay es que está basado en un sistema operativo novedoso, en este caso concreto QNX CAR 2. QNX es un sistema operativo que está presente en tantos sitios, que probablemente te sorprendan estos 30 usos de QNX que seguro no conoces.
Esta es una elección significativa por parte de Apple; no ha querido/podido incorporar iOS como tal a los sistemas de entretenimiento e información de las marcas de automoción y a la vez estas marcas ven la posibilidad de que además de CarPlay se puedan incorporar otras opciones como sistemas centralizados.
A simple vista, según lo observado en los vídeos que hemos podido ver la interfaz de QNX no es ni de lejos tan agradable e intuitiva como la de iOS. Me ha sorprendido que desde Apple hayan permitido las barras de desplazamiento tan arcaicas o la búsqueda de caracteres de texto no optimizada; se ve que queda mucho trabajo por delante, pero a día de hoy no anima demasiado a manejar la información en pantalla. Un producto verde que habrá que ver hacia dónde avanza.
Apple ha anunciado CarPlay y todos nos hemos removido en nuestros sillones. Hemos pensando si seremos capaces de «replicar» nuestros iPhone en nuestros vehículos. Todo parece indicar que no va a ser así, sin embargo es un pequeño movimiento más de Apple que junto con otros muchos nos hace pensar que las cosas se empiezan a hacer de forma diferente, más sociable y cuanto más diversificada mejor. Me gusta que puedas llegar a tu coche y conectar tu iPhone sin necesidad de hacer grandes esfuerzos. Me gusta esta Apple.
Saludos
David Serantes
He estado siguiendo la noticia de CarPlay con interés ya que estoy en ese target que se plantea renovar coche en breve y aunque no sea el factor decisivo no deja de ser uno más a tener en cuenta.
Sobre por qué conexión lightning y no bluetooth se explica fácilmente si entendemos la base de cómo funciona CarPlay. Esencialmente se trata de una capa de software que vive encima de lo que instala el fabricante del coche, sea QNX u otro sistema (particularmente QNX ofrece una adaptación a CarPlay sencilla, ya que expone los elementos de interacción de forma muy clara) de modo que en realidad CarPlay es un sistema completamente agnóstico del sistema anfitrión. Esto ofrece dos ventajas funcionales:
– Podemos seguir usando el sistema multimedia del fabricante en caso de no estar disponible un iPhone.
– Actualizaciones dependientes de Apple exclusivamente. Se acabó pasar por el concesionario a actualizar el software (si tienes la suerte de contar con alguna de las marcas que ofrecen este servicio). El software del coche va integrado en iOS y la pantalla es un terminal tonto donde se proyecta.
Este último punto es de especial interés ya que definiendo el equipo del coche como un terminal tonto encontramos la perfecta estrategia de «Caballo de Troya» que Apple ya practica en hardware como el Apple TV. Sin embargo, y a diferencia de la comunicación con una TV, es necesario que la comunicación entre terminal de coche y iPhone sea bidireccional ya que no sólo se proyecta la interfaz en la pantalla sino que esta también se usa como método de introducción de datos, en el caso de ser táctil. Es por ello que se debe garantizar una latencia mínima, tiempo que transcurre entre el momento que tocamos un elemento de la interfaz y el sistema operativo (recordemos, almacenado en el iphone) la procesa y devuelve a la pantalla la respuesta. Estas latencias mínimas sólo son posibles hoy en día con medios físicos cableados, no por cuestiones de velocidad únicamente sino por el retraso que impone una conexión de red sin cables (métodos de control de flujo, pérdidas de paquetes, etc.) que impactan negativamente esta latencia.
Es posible que en un futuro más o menos cercano se puedan superar estos obstáculos (Volvo está haciendo pruebas con la conexión wifi, como comentáis) pero ahora mismo sería un error presentar un sistema inalámbrico que dejaría en evidencia la «magia» aparente de CarPlay que consigue funcionar de manera transparente e inmediata. Si además sumamos a esto que la carga de batería del iPhone durante su funcionamiento en el coche se me antoja hoy por hoy ineludible creo que las ventajas superan a los inconvenientes.
Otro aspecto a destacar es la experiencia controlada en pro de la seguridad. Comentáis que el deseo del usuario podría ser que la interfaz completa de iOS se reflejara en el terminal del coche, sin cortapisas ni controles. Esto a todas luces sería un error imperdonable, ya que Apple está en la obligación de ofrecer seguridad en un producto orientado a los vehículos. Sin ningún tipo de control no sólo existiría el peligro para el usuario sino que Apple sería denunciada por las autoridades de forma fulminante. Es por esto que hay detalles como que el control evita teclados en pantalla usando esencialmente la voz o las apps disponibles tengan que ser previamente revisadas y aprobadas para su uso en vehículos.
Tres son los mecanismos de control que Apple propone para su adaptación en sistemas de vehículos existentes, dependiendo de lo ofrecido por cada fabricante:
– Multitáctil: sólo lo he visto en Volvo. Es el más sofisticado y el que mejores sensaciones ofrece. Dispone de elementos grandes y se puede hacer scroll, pinch y otros gestos habituales con un tiempo de respuesta muy razonable.
– Táctil: generalmente con pantallas resistidas, como lo visto en Ferrari. Más tosco que el anterior, con peor respuesta y con los típicos cursores arriba/abajo o izq/dcha ya que no ofrece gestos o scroll.
– Control externo: ofrecido por BMW o Mercedes. Disponen de un joystick con botones externo a la pantalla. Los que defienden este sistema lo haces sobre todo por cuestiones de seguridad ya que no tenemos que tocar la pantalla, con el desvío de atención que ello puede acarrear.
En resumen, Apple sigue siendo uno de los más listos de la clase. Ha sabido esperar y adaptarse a un medio hostil a terceros, celoso del control pero que no ha sabido llevar la experiencia del «infotainment» al usuario de forma clara y sencilla.
Espero haber resuelto algunas dudas, un saludo.
Tenemos un Nissan Rogue 2013 y cuando Ud., conecta el iPhone a cargar automaticamente los archivos de musica comienzan a escucharse a traves del radio y se puede ver toda la informacion de cada cancion (titulo, autor, etc)
Vivimos en el Sur de la Florida EEUU, tenemos un Nissan Rogue 2013 y cuando ponemos el iPhone a cargar, automáticamente los archivos de música comienzan a escucharse a través del radio mostrando la información sobre título, autor etc.
Dándote la oportunidad también de controlar los mandos.
@Eloy A Perez Montejo, La integración de iPhone con el sistema del fabricante es muy común, permite hacer muchas de las cosas que hace este CarPlay. Para el que esté contento con el sistema «infotainment» de su coche CarPlay no es novedad. Audi y BMW tienen sistemas relativamente buenos aunque algo complejos y con la incomodidad de las actualizaciones. CarPlay es sin embargo una gran noticia para el que está interesado en hacer dichas funciones de una manera sencilla y sin complejidades. No se trata tanto de las funciones en sí sino cómo se llevan a cabo.
Yo tengo un autorradio de Sony (concretamente, un XAV-72BT) que ya se comunica en parte con el iPhone. Tiene un puerto USB y, si le conectas ahí el iPhone con su correspondiente cable, puedes controlar la reproducción de las canciones que tengas almacenadas utilizando los mandos de la radio e incluso te carga las portadas de los discos si las tienes en el iPhone/iPod. El problema de este tipo de sistemas es que están muy limitados y siempre parecen ir un paso por detrás, ya que empezaron a ofrecernos el acceso a nuestra biblioteca musical justo cuando lo que empezamos a querer era controlar nuestra aplicación de podcasts, Spotify u otras. Esto es precisamente algo que estará mucho mejor cubierto con CarPlay. Mi equipo también permite conectar cualquier terminal por BT, pero en este caso perdemos la visualización de las portadas y el equipo pasa a ser un simple mando a distancia y un medio de conexión con los altavoces del vehículo.
Autoy comenta con acierto el tema de las actualizaciones por parte de Apple, algo que los fabricantes suelen dejar de lado para que, con suerte, optes al cabo de unos años por comprar un equipo más moderno. Eso sí, Apple sigue en parte la misma estrategia y no ha previsto una alternativa para los millones de iPhone 4s y anteriores (con conector de 30 pines) que todavía siguen por ahí.
A mí la conexión por cable me resulta más engorrosa si el desplazamiento es muy corto, pero a la mínima que vayas a pasar un tiempo en el coche resulta la mejor opción y de paso también nos aleja el teléfono y evita así la tentación de consultar algo que no podamos ver en la pantalla del coche. El principal problema es el de la obsolescencia. Ahora pensamos que el cable Lighning estará con nosotros mucho tiempo, pero por lo general la duración de un coche no suele ir de la mano de los avances tecnológicos, cada vez más rápidos. Una conexión por hardware, aunque sea con un simple cable, es más susceptible de quedar abandonada. De hecho, yo me compré el Sony que comentaba al principio poco antes de que saliera el iPhone 5 con su nuevo conector…
En cuanto a las preferencias entre botones táctiles o físicos, depende en gran medida de cómo se haya diseñado la interfaz. En mi modelo, puedo pasar de canción simplemente deslizando el dedo a uno u otro lado, por lo que no tengo ni que mirar a la pantalla. En cambio, si quiero elegir una de las emisoras de radio que tengo almacenadas, he de pulsar un botón en la pantalla y, aunque estos son bastante grandes, me resulta más inseguro que utilizar un botón físico. De hecho, en modelos posteriores Sony ha optado, creo que acertadamente, por recuperar algunos botones físicos. Los modelos posteriores también incluyen la tecnología MirrorLink, que permite ver y usar desde el autorradio aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono. Interesante echarle un vistazo también: http://www.youtube.com/watch?v=MM4IiH8-RLU#t=28
la pregunta del millon es ¿son estas las ideas futuristas de la linea de trabajo que dejó Jobs? es de lo más cutre que he visto de productos «apple» de todos los tiempos, viendo los diseños creo que Johnathan Ive no curró nada, aun así creo que es un negociazo para apple, esto dañará a empresas generalistas santas como Pioneer o Alpine y la gente que no lo quiera instalado o no cumpla con sus espectativas tambien pagará el tributo a la manzana, a mi por gustarme me gusta muchisimo mas la tecnologia Mirror Link pero creo que lleva años inventada y vendiendose en el mercado japones como el espejo Bewith MM-1, otro tema es la tecnologia HUD (head up display) creo que General Motors la tiene y he visto alguna foto de algun Prius con ella. Con lo sencillo y barato que es colocar una Raspberry Pi al coche y funcionando……
pregunta ¿qué opinará la DGT de estos dispositivos? ¿no producirá distracciones al volante?¿volveran a cambiar la ley para su adaptación?