Ha llegado el momento.
Es una buena época para hacer cambios de dispositivos y al que le toca salir por la puerta en esta ocasión es al iPhone 2G de 8GB. La venta casi está cerrada, aunque la chica que ha aceptado el precio (200 EUR, creo que muy buen precio) todavía no ha dado señales de haber hecho la transferencia y tampoco me ha comentado cuándo la va a realizar. No estoy demasiado preocupado porque con ese precio hay varias personas que me han comentado que se quedarán con el equipo en caso de que no cuaje la venta inicial.
Por otra parte, como siempre que sale un equipo de casa, queda un hueco vacío que es mejor llenar cuanto antes y aquí es donde estoy encontrando más dificultades. Por esto, me voy a hacer este post analizando las posibilidades, los pros y las contras de cada uno de ellos y por supuesto intentar obtener vuestra recomendación de cuál os gusta y cuál podría ser bueno para mi.
A por ellos nos vamos:
iPhone 3G libre.-
Este es el equipo que tenía en la cabeza hace ya unos meses, cuando estuvimos en Grecia y no fui capaz de encontrarlo por estar agotado en todas las tiendas; después me «olvidé» de él y ahora es el momento de volver a tenerlo en cuenta.
Pros :
Estoy muy acostumbrado al iPhone en su manejo.
Conozco las aplicaciones que necesito.
Tiene 3G y podré utilizarlo con la tarjeta de Simyo al estar libre.
Contras:
No es bueno como herramienta de trabajo con contactos, tareas, agenda (PIM).
No tiene buenas utilidades de Bluetooth.
No tienes buenas capacidades ofimáticas.
Blackberry Storm de Vodafone .-
Es el intento de Blackberry de entrar en el mercado que el iPhone se ha venido comiendo en el último año: sector multimedia, orientado a ocio fundamentalmente, con equipo dotado de pantalla excelente y con la filosofía de moda: todo lo haces con el dedo.
Pros :
Probar de nuevo el sistema operativo de Blackberry y los esfuerzos y novedades que habrá incluido en este equipo.
Conocer la novedosa pantalla háptica que me puede hacer olvidar los teclados físicos de una vez por todas.
Estar conectado siempre con el correo y la navegación muy facilitados e integrados en el terminal.
Contras:
Estar atado a Vodafone.
Estar atado a Vodafone.
Estar atado a Vodafone.
Samsung Omnia libre.-
Este equipo es bonito, con una estética muy similar a la del iPhone y de un fabricante que ha puesto en el mercado equipos muy interesantes en los últimos años, como la saga de los i6XX, equipos con teclado y ultrafinos que hacían su trabajo con un nivel de eficacia realmente alto.
Pros :
Facilidad de encontar un equipo a la venta en los foros de segunda mano.
Estilo, diseño y formas muy atractivos y aspecto robusto y duradero.
Oportunidad de probar el Windows Mobile, en la n-sima que yo le proporcionaría.
Contras:
Dificultad para encontrar las aplicaciones necesarias para ponerlo a punto.
No disponibilidad de teclado en un equipo con Windows Mobile, todavía no me creo que hayan hecho algo tan bueno como para no echar de menos un teclado físico.
Nokia 5800 XpressMusic libre.-
Otro equipo que viene a hacer la competencia al iPhone, potenciando su faceta musical y eliminando un teclado tan importante para la introducción de texto en mensajes de texto y de correo electrónico.
Pros :
Conozco muy bien el Symbian OS y eso facilitaría la curva de aprendizaje con el equipo.
Al disponer de un Nokia E71 también, sería un buen complemento para el ocio y compartiría la misma información de forma simétrica.
Todos los cargadores que ya tengo también valdrían para este terminal.
Contras:
Perdería la oportunidad de probar un nuevo sistema operativo.
El navegador de Nokia no está pensado para grandes navegaciones de sofá, tan sólo para consultas puntuales.
Terminal demasiado orientado a la música.
Y hasta aquí mis pros y contras de los 4 equipos que estoy manejando como futuribles.
Que conste que ya casi había decidido que mi terminal sería un iPhone 3G libre, de 16GB y blanco, pero es como buscar una aguja en un pajar. Por eso, me he levantado con ánimo consultor y he decidido hacer este ejercicio de reflexión para ver si me iluminais.
Saludos
David Serantes
Hola.
De las opciones que has puesto, voy a ir descartándote, por opinión propia y por lo que conozco de ti.
El Omnia… casi me escupiste ácido en un podcast cuando te pregunté por él, por el hecho de ser WinMobile. Por mucho que sea atractivo y que el iPhone vendido haya dejado un vacío en tu alma cacharril, sabes que si te lo pones en las manos, te arrepentirás al poco, y de cabeza al mundo de la compra-venta. Además que me llama la atención que si fueras a probar algo con WinMobile no fuera el Palm Treo Pro.
El áifon 3G. Bueno… en realidad ya sabes lo que hay… hasta aún ahora tienes el de primera generación y ya sabes lo que es. Lo que te va es lo nuevo, y lo sabes.
Y ya sobre el Nokia y la Storm, pues estoy en dudas de cuál sería para descartar. Creo que más o menos se aclararon algunas de tus dudas con respecto a la BlackBerry en mi entrada, pero bien es verdad que lo que cuentan -y lo que se puede ver en youtube- del terminal de Nokia es que está como desfasado, es como más arcaico en esto de los terminales de pantalla táctil.
Aún así, sigo en duda, porque sé que te conoces Nokia y su OS y te gustan, te sientes cómodo con él, pero no sé si te puede tu alma de -culoinquieto- explorador, y conocer algo nuevo como son los dispositivos de RIM.
Si me permites un apunte con respecto a esto: yo tampoco nunca había usado BlackBerry. No me disgusta, pero pienso que por ejemplo la futura BB Curve 8900 va a ser mucho mejor que la Bold y la propia Storm, aún a pesar de no llevar pantalla táctil. Yo de hecho lo que estoy es buscando la manera de vender o cambiar mi Storm por una Bold, o esperar a que salga el modelo que mencioné antes.
Un abrazo.
Exactamente David. Estoy con Daveimac en lo último que comenta. La curve 2 tendrá lo mejor de ambos modelos. Teclado físico, buena cámara de fotos, último firmware y una autonomía de batería más decente gracias a la ausencia de 3G.
Saludos
de los que has nombrado sin duda el omnia, principalmente porque lleva el windows mobile, hoy por hoy el mejor s.o.para telefonos donde lo importante no es el telefono, ojo, si recibes mas de ocho o diez llamadas al dia olvidate de w.m., si recibes esas o menos elige la omnia sin dudar o si no la htc hd que no la has nombrado y para mi la mejor ahora mismo en elmercado.
David, yo te puedo hablar del iPhone 3G y de la Storm. Del primero te diré que te olvides del correo push y el 3G si quieres que te aguante la batería todo el día y del segundo que ya puede liberarse por IMEI http://www.miblackberry.com/2008/11/06/desbloquear-o-liberalizar-nuestro-dispositivo-blackberry.html 😉
Mi opinición:
– Yo como ya he dicho en varias ocasiones, estoy aburrido de darle oportunidades a WM, por lo que no puedo recomendarlo. Me he prometido no volver a caer hasta que me engañen con una verdadera revisión del sistema operativo.
– Nokia 5800. Estoy de acuerdo con lo que apuntas. Realmente no aporta demasiado más allá del E71. Se llevarían muy bien, pero no terminaría de complementarlo. Para mí, los mejores compañeros de viaje para un E71 son, según gustos, una Tablet o un iPod Touch.
– BB Storm. Si la opción es comprarlo libre, es una buena opción para cacharrear y probar algo nuevo (se rumorea que Yoigo va a sacar proximamente un servicio BB, a ver si es verdad). Si es con contrato de permanencia y demás… no te veo 18 meses con un mismo equipo, y menos con una Blackberry. La Javelin y la 8900 me parecen opciones interesantes, pero más para sustituir al equipo de trabajo (E71) que al de ocio (iPhone).
– iPhone 3G. Realmente proporciona muy pocas ventajas respecto a la generación anterior, más cuando la duración de la batería es pésima a la mínima que activas la conexión 3G o la sincronización automática con mobileme o Exchange. Lo que sí que notarás es que la cobertura ha mejorado sensiblemente, y para mí solo eso marca la diferencia entre plantearme tener un iPhone o descartarlo porque apenas podía usarlo. Por último, con el iPhone creo que te pasaría algo similar a lo de los Treo: puede que no te termine de enamorar, pero si te desprendes de él, no tardarás mucho en querer volver a hacerte con uno 😛
Dado que comprar una BB libre a un precio mínimamete decente es bastante complicado, a lo que me refiero más bien es a comprarla en el «mercado gris», sin compromiso de permanencia para poder revenderla en cualquier momento si no te convence (o quieres seguir cacharreando) y no tener que cargar con el compromiso hasta su extinción.
¡Hola!
Cuando en contra de la Storm pones lo de atado a Vodafone deberías añadir lo de atado a RIM; porque por muy libre que fuera el terminal, para sacarle provecho, tendrías que limitarte a una de las operadoras que venda el servicio Blackberry.
En cuanto a lo de la pantalla háptica me pones en duda. Se supone que el primero en incorporar eso era justamente el Nokia 5800 y que consistía en que al presionar la pantalla esta responde con una cierta vibración. De la pantalla del BB Storm también se dijo que sería háptica, pero entiendo que en este caso se refiere simplemente a que esta puede presionarse como un gran botón. ¿Es así?
Por oposición al E71 yo voto por el iphone, el samsung (o mejor el HTC HD).
Saludos.
Los primeros en incorporar pantallas táctiles que respondían con una cierta vibración no fueron los de Samsung? En cuanto a la BB Storm, piénsatelo bien; en USA la están devolviendo a puñaos…
Hola otra vez.
Muy bien apuntado, chusquete. La BB Storm, PARA NADA tiene una pantalla háptica. No voy a buscar la definición, para eso está Google y tal, pero esa tecnología lo que hace es que el usuario tenga algún tipo de respuesta al pulsar o activar el medio con el que se ponga en contacto con el dispositivo.
Así por tanto, la Storm no tiene nada de háptico. Lo que tiene, como bien indicas, es un enorrrme botón tras la pantalla, la cual bascula, dependiendo de donde pulses. Por eso yo en mi entrada digo -y mantengo- que para nada es eficiente y fiel a donde pulsas, ya que una cosa es hacer «tap» en la pantalla y otra es «tap&push». En el momento de pulsar a veces es donde está la imprecisión.
Y muy bien apuntado también el tema del servicio BlackBerry. Eso lo olvidé comentar por completo en mi entrada. Si bien es verdad que para pillar este modelo -sin tener que acudir a mercados de colorines XDD- en una operadora, en este caso, Vofetone… uys… Vodafone, lo puedes sacar incluso por puntos, y NADIE te obliga a coger un plan de datos. Eso sí… olvídate tan siquiera de mandar MMS, navegar por internet o descargar correo. Hasta que no actives el servicio BB es como tener una PDA, o mejor dicho, ODB, de los de antes, sin conectividad a internet, con teléfono incluído. Así me vi yo durante 48h hasta que decidí que para tener un terminal así o tienes un plan de datos o es tontería.
Con respecto a lo de acudir a mercados de colorines… cierto es que se ha dejado por ahí en la red cómo liberar el terminal, en realidad varios modelos de BBs, pero claro… te arriesgas a que si lo vas a usar con tu operadora habitual, ésta no tenga el servicio de marras.
No sé, David… no te veo con una Storm… pero si piensas que sí, házmelo saber 😉 , ya que como apunta el bueno de Rubén, la Curve 8900 es mi objetivo ahora. Cuando me llevé la Storm en realidad lo que quería llevarme era la Bold, pero como no la tenían -por los líos que monta casi cada día en su catálogo los de vodafone- casi me la llevé por despecho, por llevarme algo… Me estoy volviendo yo mu impulsivo con la edad… no me pega…
Muy buenos apuntes por parte de todos. Estoy realmente sorprendido de lo calado que me teneis.
Visto lo visto me parece que un equipo de Apple es lo que me va a venir bien. Ahora mismo meto en juego también el iPod Touch de 2ª generación. Es probable que como dice Doalvares sea el mejor complemento para el Nokia E71 y además así me da juego para esperar a que llegue la próxima BlackBerry.
En fin, estos días van a ser muy jugosos en búsquedas.
Seguid opinando, es genial conocer vuestros puntos de vista.
Saludos
David Serantes
No voy a romper nuevamente una lanza por el iPhone porque creo que es de sobra conocida mi opinión al respecto.
Quiero, sin embargo, mostrar mi desacuerdo con Doalvares: el iPhone3G no tiene que ver nada con el de primera generación en cuanto a las tripas. La conexión 3G es una maravilla que sólo puedes apreciar cuando estás en una zona sin cobertura y te ves obligado a ir por GPRS. Normalmente hace que deje lo que necesite hacer para mas tarde cuando recupere la cobertura 3G. Además con las últimas actualizaciones que afectan a la autonomía en 3G cuando está «idle» hacen que ya no compense andar apagándolo para ahorrar batería.
Las capacidades GPS tampoco son nada desdeñables, no tanto por el propio navegador de Google Maps sino por la infinidad de aplicaciones que se sirven del geoposicionamiento para hacer prácticamente de todo y abrir nuevos horizontes: desde navegación por flickr usando proximidad hasta el poder buscar todo tipo de servicios cercanos, las posibilidades son enormes.
Pues debo tener un iPhone estropeado, porque el mío es cierto que va muy bien con la 3G, pero cada vez que lo activo no acabo el día ni de casualidad…
Depende en gran medida de la caña que le des, como todo. Haz la prueba de usarlo como si fuera un móvil normal, solo para hablar y verás como te dura cuatro días. El problema es que el iphone invita a usarlo y a tocarlo todo el rato. Si me pongo a jugar un juego con mi antiguo sony ericsson tambien me dura la autonomía 3 o 4 horas.
David, te agradezco la sinceridad en la «venta» del iphone 2g que tenías; hoy ya he pillado uno por algo mas que el precio del tuyo y fantástico. Yo me quedaría con el iphone 3g para rastear mientras llega algo mas nuevo, si, aún mas nuevo… (estoy pensando en el 8 de enero a ver que se comenta en palm).
saludos
el touch de 2a generación tiene el procesador más potente que el iphone 2g y el iphone 3g. y no lo digo yo: lo leí en faq-mac en un artículo que analizaba el poder de procesamiento para tareas multimedia del touch 1gen., el iphone 2g, el iphone 3g y el touch 2gen. así que el touch 2 gen. combinado con un nokia e71 puede ser la bomba…
@Newtonfan, ¿no estarás tú vendiendo un iPod Touch no…? XD
Claro que el iPhone invita a toquetearlo y si lo tengo es para eso: de lo contrario, con un nokia normalito me bastaría. Simplemente digo que con exactamente el mismo uso, la batería del E71 con 3G me dura dos días. La del iPhone con un uso medio (ni siquiera muy intensivo) y con alguna de sus novedades (3G, sincronización con exchange o mobileme, GPS) no me llega ni siquiera al día, y eso de quedarse tirado cuando has salido de casa con la batería llena me parece simplemente penoso. Respeto tu opinión, pero esta es la mía.
Dejando de lado el tema de la batería, otro argumento a favor del iPhone es que para los próximos meses puede haber novedades interesantes (más Blackberry, más androides, novedades de Palm [sic]…). Con un iPhone sabes que si dentro de dos días quieres probar algo nuevo, no vas a perder demasiado dinero. Con Windows Mobile, lo que hoy vale 600 mañana puedes flipar para sacarle 300. Es algo similar a lo que sucede con la compraventa de equipos de Apple y los PC…
Doalvares, es posible que al tener push y exchange (que no uso) apagados esté llegando sin problemas a los 2 días de autonomía con uso mas o menos intensivo de Internet. Es una explicación. El GPS si que tira mucho de batería, procuro llevar el iPhone en el coche conectado al cargador de mechero.
Al hilo de lo que comentáis del iPhone 3G, yo tengo un amigo que está encantado con él y la batería le dura todo el día, os cuento: tiene apagado el Bluetooth, la pantalla al 10%, desactivado el push y siempre en 2G. Sin comentarios.