- Introducción
- Instalación del aparato
- Cómo se utiliza
- Usos habituales
- Grabación
- Timeshift
- Pros
- Contras
- Conclusiones
- Preguntas frecuentes
- Introducción
Tras la apertura que os mostré en video hace un mes aproximadamente: Blusens: T9 PVR-S. Mini Sintonizador TDT SCART. Apertura, ya llevo un tiempo con el PVR S T9 de Blusens en casa. Ha llegado la hora en la que os cuente cómo lo he estado utilizando, cuáles son sus cosas positivas y cuáles son las negativas.
El que busca un grabador de TDT a disco externo tiene que estar pensando en mover los archivos generados y que quedan almacenados en la memoria USB o el disco duro externo o bien en disponer de un método económico para realizar grabaciones de la TV digital.
Cuando compras un PVR S T9 de Blusens tienes que tener en cuenta que necesitarás un dispositivo de almacenamiento de datos que acoplarle vía USB, de modo que si no tienes ninguno ya puedes aprovechar y comprarte uno en el mismo sitio donde compres el sintonizador.
Una vez tengas el PVR S T9 y el disco duro externo o memoria USB ya estás preparado para utilizarlo y para poder grabar emisiones casi inmediatamente.
- Instalación del aparato
Pero empecemos por el principio: la instalación en el Televisor. Realmente es muy sencillo, tanto como que cada cable va a un único conector y no hay posibilidad de equivocarse.
El PVR S T9 se conecta a través del conector SCART o más conocido como Euroconector directamente a uno de los conectores libres que tengas en tu TV.
En el conector identificado como ANT has de conectar la antena de TV que dará la señal a tu sintonizador; todavía tenemos que conectar en otro de los laterales del equipo el cable de toma de corriente, el cable de IR y el cable de USB.
Es a este último al que habremos de conectar a su vez el disco duro o la memoria USB externa.
- Cómo se utiliza
Ahora ya sólo nos queda encender nuestro TV con el mando habitual y seleccionar el canal correspondiente al conector donde hayamos ubicado el PVR S T9.
El propio menú del dispositivo nos guía de modo muy intuitivo en la configuración de los canales, no tendrás problemas con eso; lo que sí llevará un poco más de trabajo será la organización de los mismos en el orden que nos resulte más cómodo o al que estemos más habituados.
A partir de aquí, con el mando a distancia de nuestro PVR S T9 tendremos el control de absolutamente todas las opciones que necesitemos, salvo el tema de volumen que deberemos dejar fijado con el mando de nuestro TV de modo que podamos jugar con el volumen que a su vez gestiona el PVR S T9.
- Usos habituales
El sintonizador TDT PVR S T9 tiene como función fundamental dotar de canales de TDT a aquellos televisores que no disponen de un sintonizador integrado aunque dispone, gracias a la inclusión de un host USB, de la capacidad para realizar grabaciones de programas y emisiones en general con programación de esta función incluida o la función Timeshift, mediante la cual podrás pausar el programa que estés viendo para retomarlo en el momento que más te convenga sin perderte ni un segundo gracias a que en segundo plano, al realizar la pausa estarás arrancando la grabación del programa visualizado.
- Grabación
Esta es la función estrella del sintonizador PVR S T9, no olvides que para aprovecharla tendrás que tener un dispositivo de almacenamiento USB que, muy importante, debe de estar formateado en modo FAT32, cualquier otro no será detectado por el equipo. Por este mismo motivo los archivos grabados tendrán un tamaño máximo de 4 GB. Teniendo en cuenta que cada hora de grabación ocupa aproximadamente 2 GB de espacio en tu dispositivo USB ya sabrás cuál es la memoria USB que mejor se adapta y que tendrás que disponer en función de tus costumbres de grabación.
La grabación se realiza de modo muy sencillo, el mando a distancia dispone de un botón rojo de grabación que pulsarás en el momento en el que quieres comenzar a grabar y volverás a pulsar para detener la grabación. Cuando Comienzas el proceso en pantalla se te pedirá una estimación de tiempo que quieres que el dispositivo grabe, calcula el espacio que ocupará lo que necesitas y también el espacio que tienes libre en tu dispositivo USB.
Existe también la posibilidad de realizar una grabación diferida o programada, de forma que puedes elegir el programa, el día y la hora a la que se realizará la grabación, especificando hora de finalización, si quieres que esta grabación se repita de forma periódica o bien si quieres que sea una única grabación.
Todos los archivos que se generan cuando haces una grabación se van a almacenar en una carpeta denominada PVR S T9 que se genera automáticamente en la primera grabación. Los archivos generados los puedes leer tanto desde el propio sintonizador como desde cualquier ordenador dotado de un reproductor de video.
Algo interesante es que el borrado del dispositivo USB se puede realizar desde el menú del propio sintonizador, a través de una función del menú principal que se denomina Gestor de Disco. El borrado del contenido puede realizarse tanto de modo total como eligiendo los archivos que queremos suprimir.
En mi experienia de uso en alguna ocasión al iniciar la grabación apareció un aviso indicando que la señal no es suficiente para realizar la grabación, sin embargo he contiuado adelante y en todos los casos los archivos grabados tenían la calidad adecuada, sin intereferencias, pausas o pérdida de calidad.
- Timeshift
Esta es la otra función que incorpora el PVR S T9 y que permite detener la visualización del programa de TV en un momento determinado y retomar la visualización cuando mejor convenga pues al pulsar la tecla «pause» del mando a distancia lo que sucede en automático y de modo transparente al usuario es que se comienza la grabación del programa que se estaba visualizando.
Al volver a pulsar la tecla «play», compartida con la «pause» anterior, se solicita la confirmación de salir de la opción Timeshift y podrás también elegir si quieres guardar en el dispositivo externo USB el archivo generado o bien procedes a su elminación.
Realmente no he utilizado mucho esta función a lo largo de los días de prueba porque no lo he necesitado, sin embargo imagino que hay un montón de situaciones en las que es preciso detener la visualización y querríamos retomarla en el punto donde la hemos dejado.
- Pros Qué me gustó mucho del sintonizador PVR S T9
La calidad de imagen es fiel al original, me ha sorprendido.
El tamaño y acabados del dispositivo son perfectos y prometen durabilidad.
La facilidad de manejo tanto en la instalación física como en la gestión de menúes y archivos.
Manual de usuario muy bien explicado y detallado.
- Contras Qué no me gustó mucho del sintonizador PVR S T9
No poder ver un canal mientras estás grabando otro.
El mando a distancia es un poco pequeño y las teclas, hasta que las conoces, cuesta identificarlas.
El avance rápido alcanza hasta velocidad 32X, que con la cantidad de anuncios que hay en la TV se hace un poco justa.
El cable USB es demasiado corto si necesitas acceso frecuente para el cambio de dispositivo USB externo y tu conector SCART está ubicado en la parte trasera de tu TV.
- Conclusiones
Este es un dispositivo perfecto para el trabajo al que está destinado, que es el de realizar grabaciones programadas o ideal para el uso de la función Timeshift, sin embargo si lo que quieres es grabar esos programas que se solapan con otros, no es tu equipo, para eso tendrás que recurrir a otros formatos de Blusens que incorporan un doble sintoniador TDT.
Por el precio que tiene, poder disfrutar de archivos digitalizados sobre los que poder editar posteriormente, utilizar en un ordenador y transportarlos, creo que vale la pena para sustituir a tu «antiguo» sintonizador TDT que no sea grabador.
- Preguntas frecuentes
1.- Sobre el tema de precios, existe un precio de venta recomendado o bien cada centro donde se distribuye puede fijarlo él mismo. ¿Cuál sería el adecuado para este PVR S T9?
El precio varía dependiendo de quién lo venda (cada uno juega con sus márgenes). Nuestro precio oficial PVP es de 39,90 euros. También lo puedes ver en Blusens Store (http://store.blusens.com/t9-r-pvr-s-sintonizador-tdt.html).
2.- ¿Soportará el TDT HD que se espera para primavera de 2010?
Blusens: No es posible ya que el estándar de la TDT HD está basado en MPEG4 y no en MPEG2 que es la actual y todos nuestros TDTs son MPEG2.
3.- En la conexión del PVR S T9 se emplea el cable de antena general, pero si la TV es «antigua» y no tiene un sintonizador TDT integrado o bien otro equipo externo de TDT, no se puede ver ningún canal mientras se utiliza la solución de grabación o bien la de TimeShift. ¿se puede ver una canal mientras grabamos otro si no tenemos ningún otro sintonizador?
Blusens: El PVR S T9 únicamente tiene un sintonizador por lo que solo se puede sintonizar un canal, y sobre el grabar, timeshift…pero únicamente una. Si disponemos de otro sintonizador TDT el PVR S T9 dispone de salida RF para poder conectarlo a otro equipo.
4.- ¿Existe alguna tabla o cálculo de tiempo de grabación/MB? ¿Cuánto cabe en una memoria USB de 2,4,8 GB?. ¿Existe alguna limitación en el medio de almacenamiento conectado en cuanto a tamaño?.
Blusens: La estimación aproximada de grabación es 1 hora= 2GB. La limitación de grabación es de 23:59 minutos. Únicamente destacar que como el equipo solo detecta discos en FAT32 el archivo mas grande que puede generar es de 4GB. Por lo tanto si hacemos una grabación de 4 horas, generará 2 archivos de 4GB.
5.-El mando funciona excepcionalmente bien y tiene muy bien repartidas las teclas, sin embargo son muy pequeñas en algunos casos en los que es necesario leer (sobre todo los primeros días, luego ya los conoces de memoria) las indicaciones del botón. ¿Prevéis modificar el mando que va asociado al T9?
Blusens: No, el mando no se puede modificar para los equipos actuales. Sí se podría pensar en utilizar otro mando en ordenes futuras.
6.-¿El T9 se apaga después de un período de inactividad?
Blusens: El equipo no dispone de apagado por inactividad, aunque este función no es utíl ni funcionaría en un TDT , ya que el equipo está siempre está funcionando (siempre está emitiendo TDT). El equipo si dispone de “Modo dormir”, es decir programar el equipo para que se apague a una determinada hora, esto se realizada con la función temporizador, seleccionando:
– Modo: OFF.
– Fecha.
– Hora.
Este y muchos otros productos interesantes los podréis encontrar en la tienda online de Blusens: la Blusens Store
Hola, q tal? me podrias mandar el manual de usuario a mi correo? Si te es posible,quizas escaneandolo solo en castellano, he perdido el mio y no lo encuentro. Muchas gracias rph65@hotmail.com
A mi me pasa igual,si me mandas el manual triunfo,jajaja
ertxiko@hotmail.com
gracias!