Blink-182 es un grupo de música punk rock californiano que ha sabido utilizar a la perfección los nuevos canales sociales. Tienen una estrategia de Social Media bien planteada y lo que han hecho con el video de Youtube que os dejo trás el salto lo demuestra.
Han ido de la mano de una gran (de grande) operadora de telefonía móvil: AT&T y «con su ayuda» han sido capaces de recopilar algunos de los vídeos donde los fans han utilizado su música sin pedirles permiso. Con todo el material se han montado un videoclip y lo han lanzado como celebración de su primer single tras la vuelta a los escenarios: Up all night. Y es que no habían sacado ninguno nuevo en los últimos 8 años…pero no se olvidan de sus fans y les dan las gracias por seguir siéndolo mediante la inserción de algunas partes de sus vídeos ilegales en este que dura alrededor de los 3 minutos.
http://www.youtube.com/watch?v=eabtzkY_jNs
Los Blink-182 ya participaron en algún anuncio relacionado con las redes sociales, como el de AT&T donde aparecían realizando tareas de jardinería mientras unas jovencitas fans los fotografiaban con su flamante smartphone HTC Status. Los miembros de la banda se ponían de color azul brillante y se acongojan un tanto, pero una de las fans les tranquiliza: «cuando comparto algo en Facebook brilla en azul, no os pongáis nerviosos». Lo podéis ver en este video.
Pero volviendo al video en el que muestran los trabajos de sus fans sin importarles que no les hayan pedido permiso, hay que reconocer que es una declaración de intenciones y también de principios muy claros. A partir de ahora, todos los fans que hayan participado pasarán a un status superior y es más que seguro que serán los mejores evangelizadores sobre la banda. También los fans que no hayan participado se volcarán todavía más con la banda ante un gesto de estas características.
Por otra parte, en el entorno de Social Media que se mueve en Internet en estos momentos, una acción de este estilo tiene una repercusión tremenda y entradas en blogs como esta que lees, ayudarán a que se conozca el grupo por parte de los que no lo conocían, presentándola como una banda que está en las redes sociales, las sabe aprovechar y además desde un enfoque muy cercano para todo el público. Lo han hecho realmente bien, pero…
Algo que sucede con frecuencia en las redes sociales cuando emprendes una acción bien pensada y con éxito es que va a haber «alguien» a quien no le guste esa acción y te critique por ella. En este caso las críticas han venido de la parte de los detractores de AT&T, que como cualquier gran operadora de telefonía móvil es odiada por una inmensa mayoría de la población; le acusan de no haber buscado bien todos los vídeos de los fans, de que el video es malo, que no se escucha bien, etc. La banda no sale mal parada, pero es curioso ver como siempre hay lugar para las críticas por muy exitosas que sean las campañas de promoción en redes sociales.
Felicidades al os Blink-182 en su regreso.
Saludos
David Serantes