Blackberry Playbook es el nombre del tablet de RIM que, junto con los equipos que HP mostró en la MWC 2011, tuve la oportunidad de saborear durante la tarde del martes.
He de decir que tenía unas expectativas muy altas sobre el tablet de RIM y por mucho entusiasmo que puse en hacer algunas pruebas con él, en realidad no me acabó de convencer. Se notaba, como en la mayoría de los tablets del evento, que no estaba bien acabado a nivel de sistema operativo, que ofrecía muchos fallos, e incluso fui capaz de dejarlo totalmente colgado, obligando a un reseteo que alcanzó los 2 minutos de arranque para el dispositivo.
http://www.youtube.com/watch?v=wPxgLkU4fMc
No fue una prueba exhaustiva, me podéis creer que había cola detrás de cada uno de los Playbook que RIM situó en su zona «general» y lo cierto es que no es muy cómodo cacharrear con alguien mirando por encima de tu hombro.
Entre las pruebas que decidí hacer estuvo la de verificar que la capaciadad de leer flash en la navegación funcionaba adecuadamente y la verdad es que lo hace de forma eficaz, aunque el tacto de la pantalla hizo que en los primeros segundos dudase si realmente iba a funcionar o no.
Por su parte, el técnico que atendía en ese momento la zona donde estaba el Playbook, nos hizo la demostración de cómo movía el motor multimedia la gran tablet de Blackberry, poniendo un juego de alto requerimiento de motor gáfico y una visualización de una película, dos tareas que el Playbook llevó a cabo sin despeinarse.
En cuanto al aspecto físico, solo decir que es un tamaño de los que encanta a primera vista: 7″, con una resolución de 1024 *
600 ; cuenta con un peso de 400 g., que literalmente se expresa como: «la mitad de un iPad», en boca del técnico de RIM. Dispone de una cámara de videoconferencia, que puede ser utilizada «en ambos sentidos», con una resolución de 3Mpx y también lleva otra en la parte trasera con una resolución de 5 Mpx.
Ahora ya solo falta que sepamos con exactitud para cuando se podrán ver las Playbook en manos de los usuarios y nosotros, los más geek, comenzaremos a llorar para poder adquirir una de estas.
Saludos
David Serantes
Al final creo que diste de pleno: seguimos sin saber cuándo vamos a tener el dispositivo en las tiendas. Como siga a ese ritmo, cuando llegue vamos a tener el iPad 2 y varios tablets con Android 3.0 ocupando todo el mercado, mientras que HP y RIM van a quedar como las feas del baile.
@Marcus, La verdad es que todos decían «early summer» o «Q2» al ser cuestionados (hasta 3 veces pregunté por el Xoom de Motorola) sobre la salida al mercado y negaban conocimiento al hablar de pasta.
Saludos
David Serantes
@Serantes, en el caso del Motorola XOOM los precios ya son públicos (aunque no en Europa): 600 dólares con Wi-Fi y 799 dólares con 3G (y actualización gratuíta a 4G).
Es muy probable que entre marzo y abril salgan varios de los tablets con Android 3.0 que se vieron en el MWC, pero apostaría algo a que la guerra encarnizada va a ser durante «la vuelta al cole» y las Navidades.
@Marcus, sobre el Motorola Xoom cuando me lo enseñaron, el lunes a la tarde, no se sabía todavía que yo sepa y sí dijeron literalmente que «será un precio competitivo con los tablets actuales», indicando que el rumor de los $1200 no tenía consistencia. Después publicaron esos precios que indicas.
En verdad, salvo el Samsung Galaxy Tab 2, al resto los he visto un tanto verdes en el desempeño de funciones, claro que los terminales que todo el mundo está toqueteando durante horas y horas acabarán saturados y desajustados…
Quizá del mismo modo que en 2010 lo más era regalar un eBook ahora en las navidades de 2011 serán los tablets los que vengan a arrasar.
Saludos
David Serantes
El vídeo lo has marcado como privado en Youtube. Tienes que editar las opciones del vídeo para ponerlo público.
@mahjong, nada, quería generar un poco de hype y que lo pidiéseis :-P. En serio ahora, se me olvidó «liberarlo», corregido ya!
Saludos y gracias por el aviso
David Serantes
@Serantes, Es que devoro literalmente todos los vídeos que puedo sobre este equipo. Me interesa bastante. De hecho tengo apalabrado uno de los primeros para poder probarlo. Veremos si cumplen.
¿Un trailer? ¿Un trailer de iMovie ’11? Te mato. Después de la expectación levantada.
Jajajaja
@mahjong, sorry, era el sitio con menos luz del mundo y no se pudo grabar mucho más que una demostración de cómo funcionaba su navegador: la conclusión es que es muy bueno, una navegación real diría yo.
Lo que menos me gustó es que no encontré una aplicación «correo» y al preguntarle al técnico de Blackberry me dijo que no había, que esas cuestiones las habían dejado en manos de 3ºs. Eso me pareció un poco extraño, Blackberry dejando la gestion de correo a externos….¿a que impresiona?
Saludos
David Serantes
David, a ver si me puedes aclarar algo, tu que la has tenido en las manos. Leí hace tiempo que la Playbook, para tareas «serias», como gestión de la agenda, calendario y correo electrónico, no iba a traer gestión propia, sino hacerlo a traves de una Blackberry que deberías tener emparejada con la Playbook.
Si esto es cierto, mi pregunta es : ¿Qué sentido tiene esta tablet? Por un lado nos la muestran como capaz de manejar con soltura contenido multimedia, compaginar reproducción de video HD con un Quake corriendo al mismo tiempo, y por otro lado, necesitamos tener una BB a parte para funciones mas «profesionales».
Yo no le veo mucho sentido. Aunque llevan «hypeando» este dispositivo desde hace meses, y aunque les quede trabajo por hacer por lo que cuentas, se nota que RIM se ha esforzado un poco mas en este, y seria una lástima dejarlo en tierra de nadie, con unas especificaciones que no convencen del todo a quienes quieran utilizarlo para ocio o para trabajar.
@Jose, la respuesta oficial de RIM es que de ese modo Garantizan que no haya datos confidenciales en la Playbook, se mantienen en la Blackberry. Insisto, contestación oficial, no digo que esté de acuerdo.
En el mundo empresarial hay bastante controversia sobre la seguridad y lo que supone tener Blackberry. Evidentemente el tema de seguridad con el tablet es a más.
@Mahjong, si había leído algo así, pero no deja de ser una explicación un tanto triste, ¿no?
¿No pueden hacer la Playbook tan «segura» como una BB normalita? ¿Acaso es mas fácil de perder o de que te la roben? Parece que volvemos a los tiempos de la Foleo, que no hace mucho rememoraban en el podcast.
@Jose, Pues si. Pero me da la impresión de que no quieren dejar de vender Blackberry a costa del los tablets. Yo que soy de naturaleza ser malpensado pienso que puede ser porque los márgenes en las BB son descomunales, y en la Playbook irán más ajustados.
@Jose, es algo que me sorprendió muchísimo, disponen en el sistema de una pestaña denominada «Blackberry» que es la que incorpora contenido cuando emparejas una BB por Bluetooth. Ahí puedes acceder al calendario, a las tareas…y al correo; sin embargo sí contestó que podrás llevar aplicaciones de 3ºs para gestionar el correo electrónico…algo que es totalmente contradictorio con lo que ha comentado Mahjong sobre la respuesta oficial de RIM. Se ve que el chico no estaba muy actualizado, o que todavía no está muy claro cuál es el objetivo final de Blackberry con su Playbook.
Saludos
David Serantes
@serantes: ¿Puedo preguntar por qué el asunto de las aplicaciones es irrelevante y es un dispositivo a comprar y, en cambio, en el TouchPad es muy relevante y no lo comprarías?
@Rafa Bernad, no he dicho que yo lo vaya a comprar y tampoco he hablado de las aplicaciones para el Playbook, solo me queda decir que ambos tablets son atractivos para cualquier geek, por eso mis palabras últimas en el post indicando que todos «lo querremos».
De ahí a que acabe siendo un superventas o que su planeta de aplicaciones pase de una simple intentona poco fructífera, va un abismo.
Hoy pondré un video donde un empleado de HP hace una demo del Touchpad y de la Pre3 donde verás que son espectaculares, a mi me encantan, pero es una obviedad que lo que yo hago con el iPhone y sus aplicaciones no lo puedo hacer de la misma manera con una Pre o un Touchpad.
Son dos sistemas que adoro, pero las apps no las encuentro comparables.
Saludos
David Serantes