Hoy os voy a hablar de la Blackberry Bold 9900, un terminal con el que por fin RIM ha puesto toda la carne en el asador en cuanto al hardware, aunque quizás un poco tarde. Dejando de lado el sistema operativo y el ecosistema de esta plataforma (sobre lo que hablaré en una segunda parte de esta reseña), esta vez no se puede decir que RIM se haya dejado atrás ningún aspecto en el desarrollo de este terminal de gama alta. Pese a que en principio se trata de una renovación de la serie Bold (iniciada con el modelo 9000 y continuada con las 9700/9780), realmente nos encontramos con un dispositivo que va mucho más allá, ya que toma las mejores características de sus predecesoras y las potencia en gran medida.
Pantalla
Frente a las 2,6 y 2,44 pulgadas de sus antecesoras, la Blackberry Bold 9900 cuenta con una pantalla de 2,8 pulgadas. Las mejoras no se quedan aquí, ya que la pantalla es además táctil y tiene una resolución de 640 × 480 píxeles frente a los 480 × 360 anteriores. Tenemos así una pantalla que parece sensiblemente más grande y nítida que la ofrecida por los modelos anteriores.
La pantalla táctil es sin duda un añadido que se agradece, especialmente para pulsar iconos o determinadas partes de la interfaz. No obstante, las Blackberry está especialmente optimizadas para su manejo mediante atajos de teclado, por lo que en muchas ocasiones lo más rápido sigue siendo utilizar dichos atajos.
Autonomía
No he podido probar lo suficiente este terminal como para dar una opinión totalmente firme en cuanto a la autonomía. La pantalla táctil y la mayor potencia del equipo sin duda restan un poco de autonomía frente a otros modelos (sin pantalla táctil), pero por lo general la autonomía es buena. En las pruebas que he hecho ha llegado sin ningún problema al final del día por mucho uso que le diera al terminal.
Tamaño y peso
La Blackberry Bold 9900 es ligeramente más alta, ancha y pesada que los modelos 9700 y 9800 (115 × 66 mm y 130 g frente a 109 × 60 mm y 122 g), pero también algo más delgada (10,5 frente a 14 mm). El aumento de altura y anchura se ve recompensado con una pantalla y teclado mucho mejores sin tampoco hacer un terminal excesivamente grande (por diseño, la 9000 me parecía mucho más grande aunque no lo fuera). Aunque no tengo ningún modelo anterior para comparar, me atrevo a decir que la diferencia de peso no será perceptible, ya que este está muy bien repartido, lo que hace que este modelo no se perciba en absoluto como un terminal pesado.
Mención aparte habría que hacer al grosor. El terminal presenta un estrecho anillo metálico a su alrededor. Algunos han querido ver aquí una copia del iPhone 4, pero quizás esos mismos deberían echarle un vistazo a la Blackberry 9000, mucho más antigua… La parte trasera presenta un ahusamiento, siendo más gruesa la parte de la tapa de la batería y la cámara, mientras que por el lateral el grosor del terminal se reduce prácticamente al del citado anillo de metal. Esto crea un efecto óptico, especialmente cuando tenemos el terminal apoyado sobre una mesa o si lo vemos de lado, que hace que parezca que el grosor del terminal se queda en poco más de medio centímetro.
Procesador y memoria
Aquí también RIM ha echo los deberes, ya que este terminal incluye un procesador de 1,2 GHz, 768 GHz de memoria RAM y 8 GB de memoria interna (ampliable mediante tarjetas microSD). El terminal está más que sobrado de potencia, ya que todas las operaciones se realizan de forma totalmente inmediata, algo que no sucedía con la 9700 al instalar versiones más recientes del sistema operativo ni con la 9780.
Cámara
Sin ser el elemento más destacado, la cámara de este terminal cumple perfectamente su cometido. Incorpora una lente con una resolución de 5 MPx y estabilizador de imagen, zoom digital 4× y flash, con la posibilidad de grabar vídeos a 720p.
Conectividad
La Blackberry Bold 9900 también está perfectamente servida en este sentido, ya que además de la conectividad de redes 3G/4G, Wifi de 2,4 y 5 GHz y Bluetooth, este terminal incorpora la conectividad NFC, algo que al menos en nuestro país sigue sin tener mucha utilidad… por el momento.
Teclado
Llegamos al elemento más importante de cualquier reseña sobre una Blackberry con teclado. Aquí RIM tampoco nos decepciona. Quienes me conocen saben que le doy una especial importancia a este aspecto de los teléfonos. Sin embargo, este modelo me lo pone muy fácil: se trata simplemente del mejor teclado que he utilizado nunca. Es un espectáculo escribir con este terminal y cómo ello nos invita a escribir mucho más que al usar otros teléfonos.
En cuanto a los botones, tenemos el botón de encendido en la parte superior y la botonera de volumen (que junto al botón central sirven también como controles multimedia), así como una tecla programable. En la parte inferior encontramos los contactos para bases de carga (si algo me enamora de las BB son precisamente estas bases de carga que se conectan simplemente al depositar el terminal sobre la base). Por último, el conector de auriculares y el puerto microUSB para sincronización y carga se encuentra en el lateral izquierdo.
Accesorios
Como viene siendo habitual, aunque con algunas excepciones, RIM ha mantenido su costumbre de incluir una funda con este terminal, algo que siempre se agrace. Por otra parte, encontramos un adaptador de carga que ha adelgazado sensiblemente frente a los que incluían modelos anteriores para ofrecer un accesorio diminuto, en la línea de lo que encontramos en otros fabricantes.
Para terminar, os dejamos la galería fotográfica completa en nuestra página en Google+. Terminamos con esto la primera parte de la reseña. Dejamos para otro momento el software y las conclusiones.
Siempre me ha gustado la estética y el diseño de las BB. Una lástima que hayan hecho todo el trabajo a última hora y, sobre todo, que sigan siendo terminales que quedan inutilizables al abandonar las operadoras tradicionales. Espero que, al ver que los resultados financieros de RIM son un completo desastre, se animen a abrir el servicio BIS/BES a operadores alternativos o no incapaciten el uso del terminal por no disponer de ellos.
PD: Fer, no he conseguido ver las imágenes que tenéis el G+. Quizá porque las tengáis en algún álbum privado o porque yo no tengo cuenta…
Muchas gracias por avisar de lo de la Galería. La puse inicialmente como privada para que no apareciese antes que la entrada, pero G+ se ha hecho un pequeño lío al cambiar los permisos.
Lo de la limitación de BIS/BES a las grandes operadoras no es tontería. Muchos usuarios de los que apuestan por los terminales más caros optan a la vez por operadoras virtuales, lo que hace que se reduzca más todavía el público objetivo de sus terminales de gama alta.
En mi opinión ya era hora de que BB empezara a hacer terminales con algo de tecnología punta. Hasta ahora BB con cámara de fotos de 2 megapíxeles,
pantalla muy reducida, procesador lento y poca memoria interna, hacen que estos terminales no puedan competir con smartphones de primera linea como los galaxy de Samsung con sistema Android, los HTC como la Desire o los Optimus de LG. Por fin terminales BlackBerry con muy buenas características.
@CanoSFM, Efectivamente, RIM nunca se ha caracterizado por la potencia de sus terminales. Creo que cuando más se notó fue con el antecesor de este modelo (la 9780), que a la mínima se congelaba durante unos segundos al quedarse sin memoria.
Solamente he probado este terminal durante unos 10 días, pero en ningún momento he notado el más mínimo retraso. En cuanto a hardware va sobrado (no le hace falta para nada un procesador de doble núcleo ni nada parecido), pero sigue fallando en cuanto a las aplicaciones de terceros, y la indecisión de RIM no está ayudando lo más mínimo a mejorar esta situación.
Hola a todos.
Tal vez mi comentario sea un poco off-topic pero … ¿Veis este dispositivo como uno de los últimos cartuchos de la «vieja RIM»?
Siempre me ha llamado la atención RIM, pero al final en el último momento me he echado para atrás y no he adquirido ninguno de sus terminales. Ahora mismo en Waterloo estarán tirándose de los pelos y planificando una última estrategia porque no parece que les queden más oportunidades.
Los últimos rumores mostraban un prototipo de BB London que no parecía tener nada que ver con los terminales que se han vendido hasta ahora.
http://crackberry.com/exclusive-first-image-blackberry-10-superphone
Especificaciones muy potentes, BB10 basado en QNX y ausencia de teclado físico. Si lo acaban bien y no sacan algo precipitado al mercado podría ser un terminal de lo más interesante para mi. Pero … para los que habéis usado BlackBerry antes … ¿Que es lo que hace que una Blackberry sea una BlackBerry?
Me explico, @doalvares parece ser un gran seguidor de los teclados físicos y aquí se perdería. Por otra parte todo el software y la manera de usar el terminal no será igual en BB10. ¿Podríais considerar estos terminales como una alternativa o por otra parte simplemente os parece que ya no es una Blackberry? ¿Consideráis que con terminales como esta Bold 9900 se acabó la vieja RIM?
Bueno. Un saludo y perdón por el off-topic. Disfruta el terminal 🙂
@Fer, Hola. En absoluto en un off-topic, ya que está totalmente relacionado con la entrada y ni te cuento con la segunda parte. Efectivamente, yo sigo valorando muy positivamente los teclados físicos, no solo por lo que facilitan la escritura, especialmente si quieres escribir correctamente, sino también por las posibilidades de manejo del terminal mediante accesos directos. De Blackberry también me gusta mucho su fluidez y lo rápidamente que se realizan las tareas más cotidianas (ver correo, responder, reenviar, añadir estrella, añadir cita, abrir un programa…).
Obviamente, habrá que esperar a ver lo que hacen, pero me temo que efectivamente lo que salga dejará de ser una BB tal y como las conocemos para pasar a ser otra cosa. ¿Necesitamos otra línea de terminales con pantalla táctil y S.O. basado en iconitos? Me temo que de eso estamos sobrados, con dos plataformas totalmente consolidadas (iOS y Android) y una tercera que cuenta con una inversión y respaldo con los que no va a contar RIM (WP7). No se puede hablar sin tener prácticamente nada de información, pero no soy especialmente optimista sobre el futuro de BB10 (aunque todos sabemos que lo probaré).
@Doalvares, a eso me refería.
Hasta que no salga BB10 es un poco apresurado aventurarse en opiniones pero parece ser los desarrolladores de RIM están ahora mismo igual que Google hace un año: portando un sistema de tablet a un terminal de mano. No he tenido oportunidad de trastear con un Playbook así que no se si esa personalización y atajos presentes en BB7 han sido portados a QNX.
Si les sale bien, puede que sólo se pierda en teclado físico. Si no lo portan bien, puede que acaben siendo un HTC más (pero con BIS y BES).
Un saludo y a esperar al 1 de mayo.
PD. Estoy «mu pesao» buscando alternativas a iOS y Android, pero es que no le doy ni dos días de futuro a ninguna de las otras: BB, Tizen, open webOS :-S
@Doalvares, por cierto acabo de ver el PlayBook a 199€ en PhoneHouse. http://www.phonehouse.es/app/f/p-17181/blackberry-playbook-16-gb.html?af=googlebase
Dan ganas de probarlo ¿Has podido usarlo? Aunque sólo sea para leer y usar la aplicación de Kindle puede estar muy bien. Mmmm Habrá que meditarlo.
@Fer, Creo recordar que la aplicación Kindle no está disponible para la Playbook. Como soy un mal pensado, me pregunto si tiene que ver con la competencia que la Playbook le pueda hacer al Kindle Fire a estos precios.
El problema de la Playbook es el de siempre: la falta de aplicaciones. Con la actualización de este mes se añadirán cosas interesantes (échale un vistazo a los vídeos de crackberry) además de, por fin, algunas aplicaciones androides.
@Fer, El terminal ya no lo tengo :O No porque no sea un buen terminal (me parece un GRAN terminal), sino porque tenía decidido no volver a esta plataforma al menos hasta que se aclarase la situación actual (BB7 por un lado, QNX por otro, los desarrolladores perdidos y desanimados…). Me surgió una oportunidad para cacharrear unos días con este modelo y una Playbook , pero ya no están conmigo.