Research In Motion es el verdadero nombre de la empresa que domina el mercado del correo electrónico móvil empresarial con sus Blackberry a nivel mundial. Es un nombre al que tratan de hacerle honor en cada ocasión que pueden.
RIM está en continuo proceso de mejora y aunque se le ha castigado durante los últimos años por no «revolucionar» su sistema operativo para adaptarlo a la fiebre multimedia que domina el sector de los dispositivos móviles, ahora ha dado un salto enorme gracias a la puesta en servicio de su tienda de aplicaciones renovada, su App World 2.0.
Este mundo de aplicaciones actualizado está disponible ya para los usuarios, las principales novedades que se van a encontrar son las que explico tras el salto.
Flexibilidad en las opciones de pago
La App World 1.0 existente tan sólo permitía pagos a través de la pasarela PayPal, que si bien es un estándar hoy en día a nivel mundial, la implantación está muy balanceada hacia los EEUU, mientras que en Europa, aún siendo un método muy utilizado no es el preferido por los usuarios.
Ahora se pueden pagar las compras de aplicaciones a través de tarjeta de crédito y el que será el método mejor aceptado por los usuarios Blackberry, con cargo a la factura de telefonía mensual. Esta es sin duda una buena manera de fomentar la compra de aplicaciones, con pasos más sencillos y de forma más fiable para el comprador.
Códigos QR para la adquisición de aplicaciones
A partir de ahora la lectura (escaneo) de códigos QR desde tu Blackberry te llevará a la página de la aplicación en la App World, para que desde allí puedas ejecutar la descarga directamente. Este tipo de códigos no han alcanzado todavía su apogeo, pero es una buena iniciativa ponerlos en valor. Es muchísimo más fácil escanear una imagen con la cámara de tu Blackberry desde una revista, un cartel, un sitio web o incluso desde otra Blackberry que tener que teclear una enorme dirección URL para el acceso a la página que te interesa.
Precios muy ajustados
Los usuarios ahora van a poder encontrar un equilibrio mucho más estable en el precio de las aplicaciones. Este precio comenzará en los 0,95 EUR y la horquilla en su parte superior el precio medio de las aplicaciones estará ubicada en torno a los 1,5 EUR.
Personalización de la vista «Mi mundo»
Se ha mejorado mucho en este apartado, de modo que ahora saber las aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo es mucho más sencillo, así como su gestión para archivarlas o eliminarlas, siempre controlando todos los datos de información sobre las mismas.
Mejoras en la organización de aplicaciones en listas
Tener unas listas categorizadas perfectamente por las que te apetezca navegar con asiduidad puede ser una de las claves del éxito de la nueva tienda App World de Blackberry. Ahora tendrás listas «Top 25» de las aplicaciones (y temas) más descargados, de las más nuevas o de las que han sido actualizadas, todo con el objetivo de facilitar la navegación por la tienda.
Ojalá que esta tienda 2.0 sirva para que los desarrolladores que todavía no se han introducido al mundo Blackberry se animen y los escasos 6 miles de aplicaciones existentes se multipliquen tanto en cantidad como en calidad. Todos los amantes de los dispositivos móviles lo agradeceremos.
Saludos
David Serantes
RIM tiene que cambiar muchas cosas, y renovar la App World era una de ellas. Los precios de las aplicaciones son demasiado elevados (por ejemplo, DocsToGo Premium para BB anda por los 40 EUR) y ahí RIM lo único que puede hacer es presionar, ya que ese es uno de los aspectos donde peor parada sale respecto a sus competidores.
Por otra parte, no sé si he entendido bien lo de la horquilla y el precio máximo de 1,5 EUR, ya que este obviamente es un precio demasiado bajo y ni siquiera me parecería acertado establecer un techo de 15 EUR.
He instalado la nueva APP; el lector de código de barras no me funciona, se queda colgada la cámara y tengo que sacar la batería para reiniciar; me ha pasado dos veces y no he vuelto a probar.
Por lo demás, cambia la interface pero no mucho….
Tengo una BB 8520
@doalvares, lo he puesto mal. Las informaciones se refieren a un precio medio de aplicaciones de 1,5 EUR. Imagino que un 80% serán muy económicas y luego estarán las «buenas» y «caras» que harán el 20% restante…
Lo paso a corregir en el texto. Gracias
@Héctor, vaya, eso es una muy mala noticia. Espero que sea un defecto de las primeras versiones y que lo corrijan, necesitan esta revisión y su éxito…o se quedarán anclados en la sencillez y eficacia de correo para siempre, cosa que no creo que les de el éxito eterno.
Saludos
David Serantes
…y no me canso de repetir que Blackberry tiene la fama de ser el rey del correo electrónico pero que su servicio BIS (generalizando, lo que usan particulares, autónomos y hasta pymes) es bastante deficiente.