La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Dibujar-ipad-debate

Sobre dibujar en las tabletas hay mucho escrito, fundamentalmente sobre las aplicaciones informáticas móviles (apps) recomendadas para hacerlo. Puedes encontrar miles de resultados en una búsqueda simple de Google como «dibujar iPad». He elegido iPad porque ya a día de hoy muchas personas utilizan iPad como término genérico para todas las tabletas, si bien existen muchas diferencias entre los modelos que hay en el mercado.

Los desarrolladores de aplicaciones han sabido captar las capacidades que tienen las pantallas para el público más creativo, que siente la necesidad de trasladar su trabajo al ámbito digital y está buscando buenas alternativas, y se han lanzado a poner a su disposición todo tipo de contenidos; estos  van desde simples cuadernos de pintura con su «tapiz» y los colores necesarios para hacer dibujos hasta apps más complejas que incluso incluyen plantillas sobre las que los más pequeños pueden comenzar a trazar líneas más o menos coherentes.

Sobre que los niños aprendan a dibujar en una tableta las cosas puede que no estén tan claras para los usuarios.

¿Qué será mejor, que primero aprendan a tomar en su mano un lápiz y hacer trazos sobre un papel o por el contrario ese mismo hábito lo pueden adquirir sin problemas de forma natural sobre un pantalla de una tableta?

He estado revisando cuáles serían las diferencias principales entre el dibujo en tableta y el dibujo sobre papel. Las que más me llaman la atención son las siguientes, pero seguro que no son las únicas. Echa un vistazo y déjanos tu opinión en el debate que abriremos en los comentarios.

El stylus

Para hacer dibujos sobre una pantalla se pueden utilizar dos métodos: con los propios dedos a modo de pincel o con un estilete o puntero, conocido como «stylus» en el ambiente tecnológico, que puede ser de diferentes tipos en función del diseño de su punta. Esta es la primera diferencia que encontrará un pequeño respecto al aprendizaje con un lápiz o una pintura respecto a un papel sobre el que colorear. La sensación de escritura percibida es totalmente diferente con un stylus sobre la pantalla que con un lápiz sobre el papel. No sé si una es mejor que la otra, pero es totalmente diferente. La precisión de los stylus todavía no está tan lograda como para equiparar a un lápiz o un bolígrafo, al menos por ahora, seguro que queda mucho por innovar y mejorar en este campo y es uno de los parámetros que más destacan a la hora de intentar colorear en una zona delimitada.

Medio ambiente

Para muchas personas también importa la cantidad de papel que se gasta. En este sentido la utilización de una tableta para el aprendizaje puede suponer un alivio, si bien estamos utilizando otros materiales que también son perecederos y que utilizan baterías recargables  con el consiguiente gasto energético incluido, que por diluido en la cuenta mensual o bimensual de turno no se considera en muchas ocasiones.

El borrado

La magia del aprendizaje en una tableta está ubicada en algo muy sencillo y que en mi opinión puede ser lo que realmente marque la diferencia: el borrado. La corrección de los errores con una tableta es muy sencilla, quizá demasiado. Podemos encontrar en todas las apps un botón que deshaga el último trazo realizado y también una goma de borrar virtual que nos permita borrar una zona del dibujo. Estas herramientas de borrado hacen que no tengas la sensación de haber fallado, no importa que falles, la corrección es instantánea y «gratuita». El esfuerzo por buscar la perfección en el dibujo y que todo salga bien a la primera desaparece, algo que pienso puede ser poco positivo para el niño.

Más tarde o más temprano parece que las tabletas van a tomar relevancia en la educación de nuestros hijos. Con estos aspectos puestos sobre la mesa y muchos otros que habría que considerar los padres que disponen de tabletas en el hogar tienen que tomar la decisión de cómo enfocan el aprendizaje.

1.- Solo papel y lápiz y más adelante incorporar las tabletas.

2.- Solo tableta y cuando toque el lápiz y el papel.

3.- Aprendizaje complementario de las tabletas y el lápiz y papel.

Déjanos tus opiniones en los comentarios, será un buen debate.

Saludos

David Serantes

Foto | Starmedia