Apple ha presentado ya sus nuevas gamas de dispositivos iPhone. El iPhone 5C, la C es por color, en 5 preciosos colores: verde, amarillo, blanco, rosa y azul y el iPhone 5S, que es una evolución del iPhone 5 y se presenta en 3 tonos: dorado, plateado y «gris espacial». Son terminales que se podrán adquirir con contrato con una operadora o bien libres por precios que parten de los 549 $ para el iPhone 5C y de 649 $ para el iPhone 5S (impuestos no incluidos).
Los nuevos dispositivos incorporan mejoras respecto a los anteriores modelos. En cuanto a los procesadores introducidos, la separación de las gestiones de los sensores hacia un coprocesador independiente parece que es una muy buena opción, se ha trabajado también en la cantidad de luz que captarán los sensores de las cámaras y además se ha introducido una innovación avanzada: la capacidad de desbloquear el terminal mediante un sensor de huella digital; esto es algo que lleva muchos años en el mercado y hemos podido ver en varios dispositivos, pero nunca ha cuajado entre los usuarios. Apple ofrece ahora esta fórmula reinventada, de una forma tan mágica, que hace que todos queramos pasar nuestro dedo por su botón de inicio: ¡cristal de zafiro oiga!
Los usuarios damos, pero también quitamos
Los usuarios que tanto le hemos dado a Apple, decidimos aplicar el término «low cost» a su próximo dispositivo tan pronto como aparecieron las primeras filtraciones de información. Si se denominaba iPhone 5C, no puede ser que esa C no sea otra cosa que «Cheap = Barato» pensamos. No es precisamente el adjetivo en el que estaba pensando Apple y mucho menos el que les hubiera gustado que se utilizase. Ellos estaban pensando en C de color. Seguro que les hubiera gustado poder aclarar que sí, que siguieran los rumores en las redes sociales, pero que mejor olvidar el «low cost», al fin y al cabo ese adjetivo empezaría por L.
Atentos a la evolución en los países
Vistas las reacciones a los precios anunciados, uno no puede dejar de preguntarse en qué medida habrían cambiado las valoraciones de no haber existido los rumores sobre un iPhone «asequible». Solo el tiempo podrá decir si esta desilusión termina influyendo sobre las ventas de este modelo, especialmente en el caso de los países donde las operadoras han dejado de correr con una parte importante del coste del terminal a cambio de un compromiso de consumo elevado durante un plazo de dos años.
Con esta maniobra Apple deja claro que por ahora no va a entrar en la guerra de precios de los terminales libres sino que se seguirá manteniendo casi exclusivamente en el segmento de los precios más altos. Sí que se observa un nuevo giro hacia la venta de terminales subsidiados por las operadoras, por lo que será interesante ver la evolución de las ventas en los distintos países y si existe una relación con las ofertas de las operadoras.
Llama la atención que Apple no haya aprovechado esta renovación para unificar la gama con pantallas de 4 pulgadas y conector Lightning, ya que Apple ha decidido dejar como modelo más económico el iPhone 4S con sus 3,5″ y su conector dock por un precio de 399 EUR en España (eso sí, con tan solo 8 GB de capacidad).
¿Y si mi próximo móvil no es un iPhone? La grieta
La grieta que veo que ha aparecido se abre porque ahora los usuarios parecen haber visto la posibilidad de que su próximo teléfono no sea un iPhone. El mercado se ha vuelto muy interesante y algunos empiezan a ver que el esfuerzo de tener un iPhone quizá ya no merezca tanto la pena. Por ese mismo dinero se puede adquirir un terminal con características comparables a las del iPhone y disfrutar de las ventajas de otros sistemas operativos como Android o Windows Phone, que también las tienen. Además, si no se quiere gastar tanto dinero en el dispositivo, existen opciones muy económicas como las que plantean los asiáticos de las marcas Xiaomi, Meizu, Huawei o ZTE entre otros que le sacan los colores a las marcas más tradicionales.
En estos momentos muchos usuarios de Apple disponen de la tableta de la casa, el iPad, en su versión estándar o en su versión mini. El iPad es un dispositivo que fideliza y con el que el usuario se encuentra satisfecho. Ofrece una serie de apps tan bien confeccionadas que dejarlo atrás para cambiar de plataforma supone un problema para el usuario. Sin embargo esta tendencia no es tan marcada en el caso de los smartphones, donde Windows Phone avanza a buen ritmo mientras que Android ha comido gran parte del terreno que tenía perdido al principio de esta carrera. Quedará siempre la duda de saber si Apple se ha equivocado al no frenar el gran avance androide lanzando un terminal más asequible.
¿Os parece que Apple ha abierto esa grieta por la que se escaparán algunos usuarios fieles?
Saludos
David Serantes
Pues la verdad David, es que como switcher tanto a nivel PC/MAC como Android/IOS, me ha decepcionado un poco, ya que aunque estoy muy contento con mi MAC/Iphone, considero que el avance en tamaños de pantalla de los otros 2 sistemas operativos si que es importante. Yo por mi parte como usuario hardcore de telefono (manejo 7 cuentas de correo desde mi Iphone) me estoy planteando muy seriamente volver a Android, ya que las 4 pulgadas de mi Iphone 5 se me quedan pequeñas para el uso actual de mi smartphone, acabo el dia con la vista cansada por la pantalla tan pequeña y lo peor es que Apple no me da posibilidades de quedarme con ellos. Seguire con mi Iphone pero seguramente pasara a ser mi segundo telefono. Apple por favor avanza con el tamaño de pantalla, lo queremos una parte importante de tus usuarios.
Un saludo.
Personalmente creo que será difícil que Apple se resienta en ventas con este 5C dado que no creo que esperasen a que su comunidad de usuarios se multiplicase por dos. Quien quiera renovar su iPhone 4, 4S o 5 irá a por un 5S. Tal vez algunos opten por el 5C o tal vez se marchen de iOS, pero no creo que sea un vuelco notable como para que la compañíe lo note. Los fans de iPhone son muy fieles, es algo que la compañía se ha ganado durante años.
Creo más interesante el hecho de que me parece que ha sido la primera «gran decepción» entre sus seguidores. Obviamente, tienen el 5S ahí pero Apple no decepcionaba, y ahora parece que empieza a serlo. Se marcha Jobs y Apple baja a la tierra de los que a veces se equivocan, ¿minará eso su imagen a medio/largo plazo?
Será divertido observar el discurrir de la compañía a partir de ahora.
@SamFdz, Cuando hablamos de posibilidades de cambios de tendencia (de que empiece a haberlo) nos referimos más a los dudosos. Como en política, esos son los que terminan marcando quién es el vencedor porque los fieles de uno y otro es muy difícil que cambien de opinión. Yo creo que Apple se ha seguido centrando más en sus fieles que en los dudosos. ¿Lo pagará? A corto plazo no, pero una cosa es la batalla año a año y otra muy distinta la tendencia global. En lo segundo es donde pueden venir los problemas.
Creo que nunca antes le habían hecho tanto daño a Apple los rumores previos. La recepción del 5c habría sido completamente distinta si no hubiera unas expectativas tan altas de que veríamos un iPhone «asequible» (que no barato).
Mira que me gusta cacharrear con dispositivos… probar Android, Windows Phone o lo que caiga por mis manos, pero al final siempre acabo volviendo a la manzana, al iPhone.
Y se que es caro, que hay opciones perfectamente válidas para mi uso que cuestan la mitad o incluso menos, pero tras pensarlo detenidamente creo que si vuelvo al iPhone es porque me encuentro cómodo con su sistema, con su ergonomía pero sobre todo con las apps de terceros.
Y es que para ser sinceros, aunque Android está mejorando y Windows Phone también empieza a espabilar, hoy por hoy, iOS sigue teniendo las mejores apps, las mejor diseñadas, las que mejor funcionan. Y no me extraña en absoluto, los devs les atrae mucho más la plataforma iOS que las demás… en iOS sacan más dinero y aquí todos están para ganar dinero ¿no?
Pero es que incluso normalmente en las apps gratuitas también se suele dar una mejor calidad de las mismas en el sistema operativo manzanero que en el del robot verde…
Volviendo a tu post, es cierto que cada vez esa grieta es mayor, y creo que finalmente si siguen así las cosas se hará cada vez más grande y se escaparán (o nos escaparemos) muchos más usuarios, pero hoy por hoy todavía iOS tiene ese estado de gracia que para mi hoy por hoy le otorgan sobre todo las apps.
@Fernando, Aunque sigue habiendo detalles donde iOs/iPhone/Apple sigue siendo claramente mejor, esta distancia sigue acortándose y creo que Apple debería haber aprovechado para cortar el avance androide. Quizás me equivoque, pero creo que Android (y en parte WP) va a seguir recibiendo más amor por parte de algunos (desarrolladores, servicios) que hasta ahora se lo negaban.
Acabaré teniendo uno en algún momento, que nos conocemos, pero este es el primer iPhone que a mí, cacharrero pero también «dudoso» (véase la respuesta anterior), me hace pensar que quizás este me lo salte.
El iPhone 5C es un terminal barato, pero para Apple.
Se quieren comer el mercado desde arriba y a bajar el precio tienen tiempo.
Por otro lado, las operadoras deberían funcionar bien, si esto fuera así a nadie le importaría comprar un terminal subvencionado.
@Tito, El problema es que o Apple cambia radicalmente de estrategia o tendrá que tirar un año con lo que ha presentado (dispositivos y precios). Vista la cantidad de iPhone 5 que se vendieron a precios algo más bajos en conocidos portales de ofertas diarias, no me extrañaría que Apple hubiera recurrido a esta vía como una forma de bajar el precio del iPhone «bajo cuerda». ¿Veremos lo mismo con los modelos que se acaban de presentar?
@Doalvares, seguramente, la estrategia va a cambiar el día que se coman un palet de iphones los de la web de las ofertas.
Habrá que estar atentos a las cifras.
Nada como sentarse a observar para ver cómo discurren los acontecimientos. Mi pregunta es:
¿Toda esa gente que siempre vuelve al Iphone, seguirá volviendo a un gama alta que de año en año sube un 4% su precio cuando han implementado un nuevo SO que implica volver a pasar por caja con sus apps estrellas?
@@miopepensativo, El cuanto al precio quizás nos sorprendan poniéndolo a 669 EUR (creo que el iPhone 5 ya se vendía en Francia a 699), pero en cualquier caso hablamos de un precio muy elevado y que no bajará (al menos no oficialmente) a los dos meses como sí sucede con los terminales estrella de los fabricantes androides.
Buen apunte lo de la actualización de las aplicaciones, especialmente ahora con iOS7. No será un factor decisivo, pero sí un pequeño detalle ver que ahora la vuelta a casa ya no sale totalmente gratis.
Muy de acuerdo, equipos como el iPad o como el MacBook son para mí lo mejor de Apple, insustituíbles. El iPhone adolece de dos debilidades: su pantalla y su precio. Y aunque me sigue llamando la atención porque es un magnífico terminal, sigo encontrando mi Galaxy S4 bastante útil y adecuado a lo que necesito.
@Converso, el iPhone es prescindible y encuentro opciones, para el iPad por ahora no. Ese pensamiento lo tenemos algunos de los más geek. Veremos el usuario menos intensivo cómo reacciona!
Gracias por comentar
Saludos
David Serantes
Yo escapare por esa grieta.
@@4dria84, ¿Tienes ya el modelo elegido para salir de la grieta?
Saludos
David Serantes
@Serantes, Me llaman mucho el xiaomi y meizu en este orden. El único problema es el tema de la banda 900 al 3G que creo que no la trabajan y yo trabajo en una zona con mala cobertura.
Si no llegara a comprar uno de estos, segurísimo que voy a por nexus4 o 5 si esta en su momento.
El que me hace salir por esa grieta es el tema económico, no pienso pagar nunca más tal barbaridad por un teléfono teniendo estas alternativas, ni aunque pueda pagarlo.
También me llama el tema impermeabilidad de Sony, pero también hablamos de precios escandalosos y …
Saludos.
Da la impresion de que han querido innovar y no han sabido.
Mira que era facil, hacer lo de siempre, saco el 5s, dejo el 5 un poco mas barato, y el 4s mas aun y listo. QUe si que es lo de siempre pero que mania estupida esa de cambiar algo que funciona.
Se me ocurre una idea revolucionaria y si hubiesen dejado las cosas como estaban durante un año mas y en abril del año qeu vieen anuncian el 5s para el verano y dejan 5s y 5 con los precios de ahora del 5 y del 4s …. ahh noo que blogger y revistas dirian que no puede ser ¿?¿?¿? puff que «jartico de tontadas anda ya uno»
El que quiere color en un iphone se compra una funda por 25 € …
No creo que en Apple se haya abierto una grieta sino que, de forma completamente intencionada, han abierto una puerta a todo el que no esté especialmente interesado en iOS. Efectivamente han renunciado (una gran parte de la historia de Apple se explica a través de las cosas a las que han renunciado) a una parte del mercado porque les interesa otra completamente diferente. No hay ningún problema en ello mientras las cuentas sigan saliendo y no todos los usuarios valen lo mismo, porque lo que queda claro es que la prioridad para ellos no es conseguir volumen de mercado sino ser selectivos. Esto evidentemente va a cabrear a muchos pero creo que a la larga puede probar ser saludable para todo el ecosistema, tanto para desarrolladores como para usuarios.
El otro problema es la situación concreta en España. Mientras las subvenciones se mantuvieron no hubo problema para estar siempre en la primera tanda de distribución de iPhones pero en cuanto han desaparecido allá nos hemos ido con los países menos interesantes para Apple, a diciembre. Esto está levantando muchos dolores de cabeza pero no tiene otra explicación y va a acentuar más si cabe la brecha nacional entre Android y iOS, que ya es muy grande. A lo largo del año que viene veremos como iOS se convierte en un sistema muy minoritario en terminales móviles.
Las razones por las que Apple está interesada en el modelo subvencionado dan para un post muy largo y bastante técnico, quizás en alguna ocasión tengamos tiempo de debatirlo 😉
Un abrazo y buen post.
@autoy, estás diciendo con tu primera teoría que Apple no quiere clientes, todos los clientes que pueda tener. Sus gestos en los últimos años dicen lo contrario. Introducir Exchange por ejemplo para que las empresas girasen la vista hacia su sistema y abandonasen Blackberry es querer más, en este caso público empresarial y además con éxito.
Tener dispositivos de varias gamas en sus tiendas es estar orientados a un público amplio. No todos quieren el último modelo, le dejamos el anterior o los 2 anteriores…
Poner en el mercado un iPad mini en cuya presentación se compara directamente con un producto como el Nexus 7 de Google, diciendo explícitamente que tiene más pantalla, más superficie, mejores apps…es querer más clientes, los de tu competencia que por primera vez se te adelanta.
Son solo 3 ejemplos.
Apple, como todas las empresas quiere clientes, todos los clientes del mundo. Desde que pusieron el iPhone en el mercado no los he visto seleccionar clientes, todo lo contrario. Han ido ganando cuota de las compañías caídas como Palm, Nokia o Blackberry.
En España y en muchos países de Europa la situación es complicada y el iPhone es uno de los productos de consumo a los que se renuncia. Apple nunca nos ha considerado, aunque no le duelen prendas en forrarnos de Apple Store que anulan a los pequeños comerciantes…se ve que algo sí que les interesamos.
Interesantes temas de debate. Así da gusto escribir en el blog.
Saludos
David Serantes
@Serantes, No me explicado bien entonces porque lo que lo que quería expresar era que Apple no está interesada en todos los tipos de clientes. Y no es algo de ahora, es algo que llevan haciendo décadas, renunciar a una parte del mercado para perseguir a la que le puede reportar mayor beneficio (no sólo económico, ojo): el cliente empresarial en movilidad, el usuario acostumbrado a gastar el dinero en software y servicios, el mercado creativo profesional… En definitiva, son selectivos.
Apple hace diferentes elecciones de público objetivo según el momento, estado de la tecnología y beneficios para la plataforma:
– En el caso del iPod empezaron con una estrategia muy similar a la del iPhone que se desarrolló a lo largo de 5 años: por la tabla alta, más tarde con un dispositivo para el usuario general pudiente y finalmente bajando hasta todos los públicos a precios realmente asequibles. Eso si, nunca a costa de bajar la calidad del producto.
– En el iPad esta estrategia ha sido más rápida, bajando rápidamente el escalón de acceso, quizás porque les interesa pasar usuarios de entornos PC a post-PC de una manera acelerada. No tengo ni idea de si esa es la estrategia que persiguen pero está funcionando, el mercado de ordenadores personales está en plena decadencia y el de iPads en auge.
– El Mac ha mantenido siempre su puerta de entrada bastante arriba, siempre por encima de los PC y siempre peleando por la parte alta de la tabla con los componentes más punteros de cada momento. En este caso se han ido bajado en algo menos de una década para quedarse en el punto «caro pero asequible» y les ha funcionado muy bien. Ahora Apple lleva unos años siendo el vendedor de ordenadores con mayores beneficios en este sector, por encima de HP, Dell y Lenovo. La estrategia que inicialmente tanto se criticó (precios altos y cuota de mercado muy baja) acabó por funcionar.
– El iPhone es políticamente más complejo por su condición de producto global pero parece que de momento no quieren bajar el escalón de entrada. En realidad apenas han cambiado de estrategia desde que empezaron el producto, van a por la gama alta de smartphone desde el principio, al margen de lo que haga el resto del mercado. Podrían haber cogido un iPod Touch, meterle un módem cobrar 200 pavos y a correr. No ha sido así y es ingenuo pensar que no pueden hacerlo, sino que no les da la gana simplemente. Ir a por la masa seguramente aporta otra serie de problemas que no interesan a la plataforma en estos momentos, aunque no descartaría que una rebaja de la entrada se produjera más adelante, en otras condiciones.
En definitiva, Apple quiere clientes, como no, pero no les sirve cualquier tipo de cliente. Comprendo que esto es algo difícil de entender cuando se nos ha machacado durante años desde los medios que lo importante es la cuota de mercado, que cada cliente es una unidad y que por tanto todos los clientes valen lo mismo. Esta no es la filosofía de Apple y nunca lo ha sido.
@autoy,
Muy buenas:
Interesantísimo tema de debate 😉
Solo me gustaría corroborar lo que comentáis:separar Apple «en global» y Apple aquí en España.
Me refiero a que como punto de referencia no contamos nada para Apple, con lo que sacar conclusiones de la «marcha» de Apple conforme a lo que se vende aquí pues no te lleva muy lejos 😉
Casi todo lo que comenta @autoy puede ser cierto…pero lejos de aquí…Toda esa estrategia aquí no está valiendo para nada.Que a A
Muy buenas: Interesantísimo tema de debate Solo me gustaría corroborar lo que comentáis:separar Apple “en global” y Apple aquí en España. Me refiero a que como punto de referencia no contamos nada para Apple, con lo que sacar conclusiones de la “marcha” de Apple conforme a lo que se vende aquí pues no te lleva muy lejos Casi todo lo que comenta @autoy puede ser cierto…pero lejos de aquí…Toda esa estrategia aquí no está valiendo para nada.Que a Apple no le importe me parece bien,pero yo vivo aquí y prefiero centrarme en empresas y servicios sensibles a las necesidades específicas de mi mercado.
Un saludo.