La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

cydiaCydia es como la App Store que ha montado Apple para el iPhone, pero con la salvedad que allí puedes encontrar cientos de aplicaciones que jamás serían aprobadas por Apple.

Hoy os cuento que Cydia ha decidido establecer una pasarela de pago para algunas de las aplicaciones que los desarrolladores deseen cobrar a los usuarios. Me parece muy bien esta acción y es un camino hacia la excelencia por parte del diseñador y mantenedor de la «aplicación de aplicaciones»: Saurik.

Ojalá Apple reoriente su política de gestión de aplicaciones a incluir en la App Store además de su política de limitaciones al iPhone. He visto que esta semana entrante también contaremos con la aparición de la nueva versión del sistema operativo para el iPhone, el Mac OS para iPhone: versión 3.0 y parece que alguna cuestión puede haber mejorado en la casa de la manzana que nos alegre a los usuarios de iPhone, habrá que estar atentos al martes 17 de marzo, fecha en la que se presentará.

En el iPhone hay sobre todo dos cuestiones que lo diferencia respecto a muchos de lo terminales de alta gama que están barriendo el mercado y son: la gestión de Bluetooth, con la imposibilidad de serie que ofrece el iPhone para el intercambio de archivos, fotografías, etc. y la función como Modem 3G que tan bien funciona en otros equipos como los de Nokia gracias a aplicaciones tan extraordinarias como Joiku Hotspot.

Mientras todo esto evoluciona, Cydia se convierte en un sitio donde los desarrolladores ven facilitada su expansión como negocio, el sistema operativo del iPhone pasa a un nuevo nivel, Apple todavía tiene fuerza para intentar convertir el Jailbreak o apertura del iPhone a la instalación de aplicaciones no aprobadas por ellos mismos, en algo ilegal. Aunque estoy acostumbrado a la gestión dura y exigente de Apple, me sigue sorprendiendo que entren en esa zona que muchos otros han tocado de «poner puertas al campo», como la gente de la SGAE (Sociedad General de Autores) y las luchas contra el P2P de compartición de archivos.

Es un momento muy bonito para viver la tecnología de bolsillo. Hay muchos intereses puestos en juego y es ahora cuando se está decidiendo quién se come mayor pedazo del pastel. Por ahora Apple está casi con un empacho, pero si sigue haciendo este tipo de gestión no sería raro que algún otro fabricante intentara comerle algo de terreno, o incluso el mismo Google con su sistema operativo Android y su Android Market puede ser la soga que ahorque a los de Steve Jobs.

Se verá y esperamos estar muy atentos para poder contaros.

Saludos

David Serantes