Con estas cifras que he visto en el blog de un palmero (aficionado a Palm) «de los de toda la vida», se puede decir que los desarrolladores deben de estar abducidos por Apple para caer en sus redes a la hora de elegir la plataforma sobre la que desarrollar.
Imagino que existen un montón de parámetros que ofrecen más beneficios que los tangibles a los desarrolladores, pero si esto siguiese un razonmiento lógico y coherente; lo ideal sería que todas las aplicaciones corriesen sobre un entorno web y así su caracter universal las hiciese accesibles a todo el mundo con independencia del tipo de smartphone que se utilizase.
Como digo en muchas ocasiones, me alegro tanto de haber vivido la época en que todos estos cambios están sucediendo…poder ver esto «de cerca» es un lujo que muchos otros no han tenido la suerte de alcanzar y que los que vengan verán como algo ya hecho, utilizarán las aplicaciones y disfrutarán de una web 3.0 total, pero no habrán podido saborear cómo se ha ido gestando.
Tenemos suerte de estar aquí.
Saludos
David Serantes
Apple App Store Bluff |
Pues porque hoy por hoy las aplicaciones nativas a) dan pasta b) permiten acceder a recursos de hardware y APIs explícitas que los aprovechan y por tanto c) son mucho más rápidas y eficientes. No tiene más misterio, la verdad.
@autoy, los datos que he visto sobre las ganancias no encajan con la a) que comentas…serán poco fiables?
Saludos
David Serantes
Yo ahora mismo estoy aprendiendo para realizar webapps para iPhone y Android porque yo quiero programar para iPhone y no tengo mac (Eso cambiará en unas semanas xD).Lla verdad es que gracias a html5 puedes crear aplicaciones tan buenas como una de escritorio y otras de la ventajas es que no tienes que pasar por la «censura» de las empresas. Así que a fomentar las webapps 🙂
No comparto la opinión de autoy:
a) Dan pasta. Tu con una webapp puedes cobrar haciendo un registro que para terminarlo necesites pagar vía paypal o lo que sea.
b) Deberías probrar el framework sencha touch que esta en beta pero es muy completo.
c) Tu puedes cachear una aplicación como explica google en html5rocks: http://www.html5rocks.com/tutorials/speed/quick/
@serantes quizás algún programador piensa que es sencillo dar un buen pelotazo en el appstore y vivir de rentas. El tiempo está demostrando que mientras eso sucedió durante el primer año cada vez se busca más la calidad, de esta manera y con mucho trabajo detrás el Appstore puede ser muy rentable y de hecho lo es. No hay más que mirar lo que cuentan los desarrolladores de apps bien establecidas de estudios independientes (ya no me meto con los pesos pesados tipo EA Games) Tapbots, Endovia, Bjango, Pangea, Iconfactory, NGmoco, Tap Tap Tap cuyo negocio se basa exclusivamente en el Appstore.
@ivi14 a lo que me refiero es que la gente (de a pié, no geeks como nosotros) ve con mejores ojos pagar por apps nativas que por servicios web. Al menos esa es mi impresión. SensaTouch y tantos otros frameworks son muy buenos y yo soy el primero en defender que muchas de la apps nativas ahora mismo bien podrían ser webapps y sólo se debería tirar por lo nativo para aprovechar especialmente las APIs y la capacidad del hardware. Trabajar en Xcode te permite ir un poco más allá si esas son tus necesidades como desarrollador y no sólo cachear una base de datos. iOS suele impactar mucho por la buena respuesta de sus aplicaciones más exigentes y gran parte de esto se lo debemos a las soluciones nativas.
@autoy En eso si coincido contigo la gente que no esta tan puesta prefiere pagar por una app nativa a no tener que registrarse y pagar por algo llamado paypal.
En cuanto a las estadísticas comentadas tengo la teoría de que la mayoría de las Apps no son rentables porque simplemente son una mierda. Eso sí, las buenas son fantásticas y estoy seguro de que son perfectamente rentables. Es lo bueno que tiene que una plataforma vaya adquiriendo madurez, la gente aprende a separar el grano de la paja.
@Autoy: tus comentarios me han «iluminado», ahora tengo otro punto de vista para complementar el mío, muchas gracias. Algunos pelotazos sí que se han visto en la App Store, pero está claro que según vaya pasando el tiempo habrá un filtrado según la naturaleza de las aplicaciones. Sobrevivirán los de mayor calidad, coincido plenamente.
@ivi14, qué supone para los desarrolladores pasarse a HTML5 ¿es mucho esfuerzo, valdrá la pena a medio plazo?
Saludos
David Serantes
@serantes Pues depende normalmente todos los programadores saben algo de HTML, el HTML5 cambia cosas e incluye otras como: canvas, vistarlas offline o geolocalización. Pero yo creo que será fácil adaptarse. Además ahora mismo hay una cantidad de tutoriales considerables como: html5rocks.com , apple.com/html5 (en el que te puedes descargar ejemplos) e incluso videotutoriales en español: http://vimeo.com/9680041 . Y bueno a medio plazo yo creo que triunfará porque ahora mismo la gente se esta volcando con él nada más ver vimeo, youtube e incluso el nuevo hootsuite.
Estoy de acuerdo en que el usuario medio no va a pagar por una webapp, entre otras cosas porque son menos conocidas, y especialmente porque dan menos fiabilidad, pagar on-line, incluso con paypal, es más complicado y tiene menos fiabilidad. Ya conozco casos en que les han robado a través de paypal…
En la App Store de apple pagas sin darte cuenta, y aún así, son pocos los que pagan. Yo en dos años sólo he comprado una aplicación, por ejemplo, y creo que he gastado más que la media.