Por una larga historia que no viene al caso, he estado unos días probando un Asus EEE 901 (E3) y he podido compararlo con el Acer Aspire One (AA1). Dado que ya he hablado sobradamente sobre mis impresiones acerca del AA1 y que se trata de equipos muy similares, me voy a centrar especialmente en la comparativa entre estos dos modelos.
Especificaciones técnicas
Las características son similares, ya que ambos equipos montan un procesador Atom 1,6 GHz con 1 GB de RAM y pantalla de 8,9″. Mientras que el AA1 150 que tengo dispone de un disco duro mecánico de 120 GB, conexión wifi b/g el E3 cuenta con un disco SSD de 12 GB (en realidad, en dos partes de 4 y 8 GB respectivamente), antena wifi b/g/n y conexión bluetooth.
Pantalla
La del AA1 es brillante, mientras que la del E3 es el clásico mate. Si bien me gusta más la primera, hay que reconocer que esta tiene problemas para mostrar algunas fuentes (se ven ligeramente borrosas), cosa que no sucede en el caso del E3.
Teclado
Aquí es donde gana claramente el AA1, ya que su teclado es muy cómodo de usar y apenas se nota la diferencia con el de un teclado normal. El del E3 es bastante pequeño y requiere un cierto aprendizaje, si bien con el tiempo, sin llegar a ser tan cómodo como el del AA1, se puede llegar a usar bien sin grandes problemas.
Batería
Si el AA1 tiene la principal ventaja en el teclado, el E3 gana claramente en cuanto a la autonomía de la batería. Las poco más de dos horas del AA1 se quedan bastante cortas, especialmente para viajar, mientras que las 6 horas de autonomía del E3 hacen que pocas veces tengamos que echar en falta el cargador que se quedó en casa.
Adaptador de corriente
Este es un aspecto sobre el que no se suele hablar, pero a mí me parece importante y mucho más en el caso de estos equipos destinados claramente a la movilidad. El AA1 no solo tiene el problema de disponer de una autonomía bastante limitada, sino que incluye un adaptador de corriente bastante grandecillo, ya no solo el transformador en sí, sino especialmente el cable que va desde el transformador hasta la toma de pared (grande, poco flexible y, en general, muy incómodo de transportar). Por el contrario, el del E3 es diminuto.
Conectividad
Como ya he comentado, el E3 incluye conexión bluetooth y la wifi cumple la especificación N. Esto, que en principio no tiene demasiada importancia, a mí sí que me ha parecido importante dado que tiene un disco duro de capacidad reducida y que facilita utilizar un disco duro externo inalámbrico (en mi caso, una Time Capsule, por ejemplo para acceder a la biblioteca de iTunes).
Peso y estética
Aunque objetivamente el peso es prácticamente el mismo, al coger uno y otro me da la sensación de que el AA1 es algo más ligero. El E3 es mucho más estrecho y algo más grueso, especialmente en la parte de la batería. Para quien no haya podido verlos in situ, os comento que el E3 parece más pequeño a la vista, como si fuera un libro, mientras que el AA1 ya se ve como un portátil pequeñín.
Webcam
No he utilizado ninguna de las dos, por lo que tengo que limitarme a las especificaciones: la del AA1 es de 0,3 MPx frente a los 1,3 MPX del A3.
Sonido del ventilador
Otro aspecto en el que no se suele reparar demasiado al hacer comparativas pero que también me ha llamado la atención. Con el AA1 tienes constantemente un zumbido que resulta algo molesto, mientras que el E3 es muchísimo más silencioso. No sé si se debe al disco duro utilizado, al sistema operativo (Limpus frente a XP) a otros ajustes o simplemente al ventilador utilizado, pero el hecho esta ahí.
Touchpad
El del E3 responde muy bien y tiene un tamaño que lo hace muy cómodo de usar, mientras que el del AA1 es bastante más pequeño y tiene los botones a los lados, lo que reduce la comodidad al utilizarlo.
Funda de transporte
Ambos incluyen una funda de transporte, muy delgada y de imitación a piel en el caso del AA1 (destinada básicamente a protegerlo frente a rayazos) y de neopreno en el caso del E3, con el consiguiente aumento de grosor y del grado de protección
Robustez
El teclado del E3 parece más de juguete, pero el resto ofrece una mayor sensación de robustez. Esto es especialmente marcado en el caso de las bisagras de la pantalla, ya que tenemos unas muy sólidas en el caso del E3 frente a otras que dan una gran sensación de fragilidad en el AA1.
Rendimiento
Ya he comentado en entradas anteriores mis impresiones sobre la distribución Linux que utiliza el AA1 (Limpus). Windows XP me ha sorprendido favorablemente en el caso del E3, puesto que me ha parecido que va bastante suelto y no me da dado ningún problema en las pruebas (no muchas, tampoco nos engañemos) que he realizado. Limpus te ofrece un encendido rápido y menos problemas potenciales de virus, malware y demás, pero si no estás acostumbrado a usar Linux y no quieres muchas complicaciones a la mínima que no te vayas a limitar a usar lo que viene preinstalado, Windows XP, digan lo que digan, no me parece mala opción.
Algunas soluciones
El principal punto en contra del E3 (tamaño del teclado) tiene poca solución, mientras que en el caso del AA1 podemos hacer alguna mejora… pasando por caja. Recientemente Acer ha sacado una nueva batería de seis celdas, que en principio solucionará el problema de la autonomía. No obstante, el precio de esta bateria (99 EUR) me parece excesivo en relación con el precio del equipo . Por otra parte, el tema del adaptador de corriente se puede solucionar comprando uno de terceros como el que venden en Brando.
El ruido del ventilador se puede arreglar con algún programa en Windows (supongo que también habrá opciones en Limpus), pero en cualquier caso sigue siendo mucho menos molesto el del E3. Quienes necesiten conexión bluetooth pueden adquirir un adaptador compacto como los que comercializa la marca Trust.
Conclusiones
Creo que ninguno de los modelos gana claramente al otro, sino que tienen distintos puntos fuertes que inclinarán la balanza hacia uno u otro lado en función de las necesidades de cada uno. En mi caso, envidiaré la autonomía, robustez y silencio del E3, pero para mí el teclado es fundamental y esto prácticamente ha inclinado la balanza a su favor. Si no fuera por el teclado, creo que el EEE 901 sería la mejor opción.
Tuve la oportunidad de ver ambos en la FNAC Coruña y he de decir que Asus me pareció de juguete. Leyendo este artículo le doy beneficio de la duda.
Quizás el Acer está mas diseñado como un portátil pero efectivamente, la autonomía le traiciona. No es aceptable un Netbook con esa duración de batería, aunque también es necesario recalcar que Windows tampoco ayuda mucho en esto.
Sería interesante que nos hablarais un poco mas del software, como corren las aplicaciones, lo fluido que se mueven las típicas de ofimática, internet e incluso las multimedia. O sobre las virtudes y defectos del Linux instalado en el Asus.
Ahora mismo no estoy con el ordenador y no te puedo pasar los enlaces, pero busca por Acer Aspire One en el blog y encontrarás tres entradas al respecto. De todas formas, luego te respondo más ampliamente
Pues yo estuve en la duda y al final compré el eee 901. El que quiera un teclado un poco mas grande tiene el 904.
Lo que me decidió fue la duración de la batería.
Otra ventaja oculta del asus es que ampliar la ram se hace quitando dos tornillos, el acer hay que desmontarlo entero.
Pegas: el teclado necesita un tiempo de adaptación y los SSD podían ser solo uno en lugar de dos, otra pega es que a mi el linux que traía me dio mil pegas, le he puesto ubuntu.
@Doalvares, felicidades por la comparativa, me encanta cuando en este tipo de análisis se destacan cuestiones que casi nadie toma en cuenta y finalmente son clave para la utilización del equipo. En mi caso te diré que cambié un Asus R2H (UMPC) porque el ruido que hacía no me dejaba tenerlo conmigo en cama, bueno, conmigo sí, pero mi Santa Esposa me echaba a mi y al Asus a la mínima rotación del ventilador.
El tema del cargador también es un misterio que no logro entender no esté resuelto en pleno siglo XXI. Si un fabricante como Apple pude hacer transformador+cable en un pedazo de plástico compcto y manejable, si Nokia lo consigue cada día mejorar en los de sus teléfonos y el del Asus no está mal: ¿Qué carajo piensan los demás fabricantes para no hacer lo mismo?
Si yo fuese a comprar un NetBook a día de hoy le pediría 3 cuestiones: Batería de 6 celdas, Teclado casi-real y Cargador mini.
Saludos
David Serantes
Lo de los cargadores es un tema curioso, ya que casi nunca se comenta en el tema de los netbook y, al menos para mí, precisamente en este tipo de equipos es algo fundamental. En la comparativa entre el AA1 y el E3 es como hablar del día y la noche. El viernes me llegó de Brando el cargador que comento en esta entrada para el AA1 y, sin ser tan mínimo como el del Asus, sí que está muchísimo mejor (es un pelín más grande y pesado que los clásicos de Palm).
Otro tema con los cargadores es lo de que cada fabricante saque sus propias conexiones. Incluso pese a que cada vez más fabricantes apuestan por el USB, al final nos encontramos con pseudouesebés (por ejemplo, los de Samsung, HTC o los cables de datos de los modelos recientes de Nokia), con lo que seguimos más o menos con el mismo problema.
Esto hace que resulte aconsejable en la medida de lo posible apostar por una misma marca para reducir cables de datos y sincronización. En mi caso, cada vez tengo más cosas de Apple, pero últimamente veo cómo la marca sigue con su política sacadineros y resulta que, por ejemplo, el iPhone 3G no funciona con el cagador de coche que tenía para el iPod ni, atención, tampoco al conectarlo a los altavoces iPod Hi-Fi.
Para que os hagáis una idea de lo que comento del ventilador, esta tarde he estado viendo vuestro screencast con el Aspire y el sonido del ventilador me resultaba de lo más incómodo para seguirlo, por lo que al final tuve que optar por ponerme los auriculares (y aún asi…).