Nokia acaba de poner en servicio (beta) el Nokia eMail. Se trata de correo electrónico instantáneo en tu dispositivo o Push Mail. Para probarlo tan sólo tienes que dirigirte a esta página de Nokia y rellener el formulario con tu cuenta de correo y Password y tu número de teléfono móvil (poner el identificador de país correspondiente, +34 para España, por ejemplo) mediante el cual se pondrán en contacto contigo vía SMS. Recibes un mensaje en el que te indican una dirección de internet que funcionará como asistente de instalación de Nokia eMail.
Los dispositivos que soportarán son todos los de las series E y N. Los podeis ver en el sitio de Nokia eMail.
Yo ya he pedido mi SMS y me dispongo a la instalación para su prueba.
Espero que esta buena noticia lo sea también para los que estabais esperando correo Push por parte de Nokia para el E71.
Saludos
David Serantes
Foto: Symbian Español
Vía: PoderPDA
Desde luego, Vd. no pierde el tiempo 😉
Ahí estamos de madrugón ambos!!!!
El Noka eMail es agradable; lo que menos me gusta es que dentro de un año los de Nokia dicen que dejará de ser Beta y que pasarán factura para seguir utilizándo el servicio…con lo que me gustan a mi los recursos gratuitos y estos venga «de cobrar».
El servicio no está mal. Gestiona bien las carpetas, permite una buena organización por de los correos por días, archivándolos en carpetas que puedes comprimir y expandir y la gestión de adjuntos la realiza de manera muy elegante y ágil.
Me gusta sobremanera la forma en que te puedes mover por las diferentes carpetas y buzones pues saca buen provecho del botón de navegación del Nokia y a su manera me recuerda a la navegación «sin pantalla táctil» que solía hacer en mis Palm Treo.
En la parte negativa tan sólo he visto que los correos tardan varios minutos en llegar desde el servidor, imagino que el paseo que harán por el sitio de Nokia tendrá algo que ver y al final existe una demora de un par de minutos o tres hasta que acaba el correo en el terminal móvil respecto al ordenador de sobremesa; de todos modos puedo sobrevivir sin un correo 2 minutos, 2 días, 2 semanas o 2 meses, vamos que es mal menor.
También, como aplicación e fase beta existe un apartado de Comentarios que permite informar a Nokia de los fallos que podamos encontrar como usuarios en la aplicación.
Me gusta en general esta nueva aplicación/servicio de Nokia y si detecto alguna cuestión más os la dejarén en estos comentarios.
Un saludo
David Serantes
Amigos, que me había perdido lo mejor.
Este cliente de correo permite también ordenar por:
Asunto – útil para ver los correos sobre un tema determinado.
Fecha – hace una carpeta para cada día.
Remitente – útil para ver los correos de alguien en particular.
Indicador – filtra por correos marcados o no (todavía no sé cómo se «marcan»…)
Prioridad – Esta no sé cómo lo hace…
Sin leer – si el correo ha sido leído o no.
Adjunto – si el correo e. lleva o no un archivo adjunto.
Lo malo de estos filtros es que si vuelves atrás, a la pantalla de inicio del correo se pierden, no los aguanta.
Saludos
David Serantes
¡Hola!
No acabo de pillar el interés del Nokia email.
Por un lado, las operadoras suelen ofrecer paquetes de «acceso a datos/push mail» interesantes.
Y si quieres ir en el push mail por libre, porque estás en una operadora que no ofrece uno de esos paquetes, lo más probable es que también te puedas apañar. El cliente de correo de estos cacharros soporta IMAP-IDLE una característica que ofrecen la mayoría de los servidores de correo IMAP actuales (al menos todos los que yo utilizo, el de Gmail incluido).
Se me escapa algo.
Saludos.
PD: Ahí va hoy es el día del iphone2 y yo en estas.
El «se me escapa algo» es una frase interrogativa. Con la «emoción» de reparar en el día del iphone2 se me olvidaron los singos de puntuación.
David, una pregunta… ¿el Nokia Mail, a parte de que dentro de nada cobrarán el servicio, supone algún gasto del operador por la descarga de los mensajes..?
Gracias y un saludo.
@Josepin, no he utilizado el Nokia eMail con GPRS, sólo con WiFi, por lo que no sabría decirte, pero estaría en la web de Nokia tal circunstancia. Yo no la he visto.
Saludos
David Serantes
@Chusquete, mi interés sobre el Nokia eMail está en que es un desarrollo de Nokia para los teléfonos Nokia; por una parte tengo independencia de la operadora de turno y por otra esperaba (ya he ido cayendo de la burra eso sí) que fuese una aplicación plenamente adaptada a dispositivos como el Nokia E71 y no lo está siendo tanto.
Saludos
David Serantes
Gracias por la rápida respuesta David. Entiendo entonces que no es un «pushmail» ¿no? Es decir debo de conectarme y descargar los mensajes, no me entran solos no?
Gracias again!
@Josepin, sí sí es Push Mail, utiliza el servidor de Nokia para enviarte los correos. Tú puedes por supuesto elegir la frecuencia de refresco.
Saludos
Ajá, perfect. Creo que ya lo he pillado, Creía que te entraba el correo según se recibía en tu servidor, sin más. No obstante no parece que te encante demasiado el invento… Intuyo…
¡Hola!
El modelo tradicional de la relación cliente-servidor de correo es que el cliente se conecta al servidor cada cierto tiempo para comprobar si hay correo nuevo (polling).
En el push-email es el servidor el que le comunica al cliente que ha entrado correo nuevo. La ventaja de esto es que la notificación de entrada de correo se produce a medida que este va llegando al servidor y no de tiempo en tiempo.
Está claro que para que este segundo modelo sea posible tiene que haber una conexión permanente entre cliente y servidor. En un dispositivo móvil lo razonable es que sea a través de la red de telefonía móvil (lo del Wi-Fi en este caso no parece factible ni en términos de coste de batería ni de «conectado en todo lugar» ).
Además, en la red de telefonía móvil habría otras posibilidades de notificación de correo por parte del servidor al cliente aparte de la conexión a través de Internet. Se prodrían utilizar SMS o mensajes de servicio. Claro que si el push mail no lo proporciona la operadora de telefonía móvil alguna de las partes (cliente-servidor) tendría que
hacerse cargo del coste que supone este segundo modelo de notificación.
Las operadoras suelen vender el push-email asociado al acceso de datos gratuito a través del «puerto del push». Si estas en Vodafone y quieres push por la cara (la notificación) te creas una de sus cuentas de correo y rediriges a ella tus cuentas de correo (si estas lo permiten). Cada entrada del correo te será notificada mediante un SMS, que con la configuración oportuna, contendrá incluso el asunto del mensaje.
Una ventaja más del correo IMAP es que pueden proporcionar push-email por si mismos a través del comando IDLE. Muchos servidores lo soportan y muchos clientes también. Aunque es una chorrada configuré así el Thunderbird en los PC cuando me quité la pereza y me pasé por fin a IMAP el año pasado. El cliente de correo que viene en los Symbian S60 de Nokia soporta IMAP-IDLE, parece que al principio presentaba algunos problemas que luego fueron corregidos.
Saludos.
@chusquete: Genial explicación amigo. Según lo que comentas y como Gmail tiene IMAP, ¿se podría entonces tener Push de GMAIL en el terminal?, ¿con qué aplicación?. Me parece que me estoy haciendo un pequeño lío mental.
Saludos
David Serantes
Completando lo anterior decir que cuando llego la 2,5G de telefonía móvil se presentó conceptualmente el GPRS (para diferenciarlo del tradicional CSD) como un acceso a datos que se cobraba por el volumen de estos y no por el tiempo de acceso.
¡Cuidado!, hoy hay compañías que en sus tarífas básicas cobrán por el tiempo de conexión GPRS/UMTS.
Saludos.
¡Hola!
El servidor de Gmail soporta IMAP-IDLE, yo lo utilizo desde el Thunderbird en el PC.
El cliente de correo de nuestros S60 se supone que soporta IMAP-IDLE, así que no tendrías más que dejarlo conectado a través de GPRS/UMTS en segundo plano.
Estoy en el apartamento de la playa esperando a que el resto de la familia se despierte. Voy a poner mi E61 hasta que llegue a casa esta noche para probarlo. La dificultad está, ese era el problema al principio, que por las características del acceso a Internet, el cliente y el servidor se desliguen pasado un tiempo.
Saludos.
¡Hola!
Comprobado en principio funciona perfectamente. He puesto el tiempo de recuperación auto cada 6 h (aunque despista un poco entiendo que ese es en realidad el intervalo de sincronización del cliente con el servidor), me he mandado un correo desde un webmail de otra cuenta a la cuenta de Gmail y he recibido la notificación del correo de inmediato (parpadeo de led a la izquierda, lo tenía en modo silencio).
Ahora a ver si aguanta todo el día el enlace del cliente con el servidor.
Saludos.
Ahora que lo recurdo, con Versamail en Palm OS también se podía predefinir un tiempo de recuperación de correo. Sin embargo no era Push, sino Pull creo que se llama.
Muy buena aportación Chusquete.
Gracias
David Serantes
¡Hola!
Pido disculpas por la redacción farragosa de mis anteriores mensajes. Pero una pantallita de 3″ y una hora tan temprana tampoco dan para más.
¿Quién iba a decirme en aquellos momentos de la mañana las vicisitudes por las que me haría pasar el coche unas horas más tarde? Menos mal que la batería del E61 parece inagotable y ahí estaba cuando se torno imprescindible (carga del viernes por la noche, cargador en casa y caña de acceso a la Red sábado por la tarde y hoy por la mañana).
Llamando a la grúa y a la vez entrando las notificaciones push del correo.
Como decía esta mañana, el cliente de correo builtin del E61 soporta IMAP-IDLE y recibe correctamente las notificaciones del servidor de Gmail. El problema, no sé si debido a mi operadora (Yoigo) o al propio cliente del E61, es que la conexión con el servidor se termina perdiendo (igual dura 2 horas que sólo 15 minutos).
Esta mañana dije que había configurado la recuperación auto cada 6 h. Pero, ya más despejado caí en la cuenta que IMAP soporta tanto «pull» como «push» y ese concepto de recuperación correspondía al «pull». Es decir, que puedes poner la recuperación auto como desactivada y las notificaciones vía IDLE siguen entrando sin problemas.
Faltaría como digo saber si las desconexiones que sufro tienen que ver con un problema del cliente del E61, que haya podido quedar corregido en versiones posteriores, como la que traiga vuestro E71, o es un problema de mi operadora.
En cuanto a PalmOS, aunque nunca lo he probado, me parece que hay un cliente de correo de nombre ChatterEmail que si soporta IMAP-IDLE y, por lo visto, funciona sin problemas.
Saludos.
¡Hola!
Al encender esta mañana el E61, el nokia email se ha negado a conectar y me ha salido un mensaje que diciendo que mis credenciales habían caducado y un cuadro diálogo para introducirlas de nuevo.
Todavía mantenía el password original que me había asignado Nokia, así que he encendido el ordenador para consultarlo. Ya en esas he pensado que era conveniente asomarme por el sitio del Nokia email para cambiar el password por uno recordable.
En esos momentos se me pasó por la cabeza que quizá el servicio había dejado de ser gratuito. Tranquilos….todavía lo sigue siendo, lo que ha ocurrido es que han hecho cambios. Ahora el servicio soporta más de una cuenta (hasta 6) y el cliente lo han actualizado.
En el cliente hay algunos cambios en el aspecto visual, necesarios al soportar varias cuentas, pero también en el funcionamiento. Por ejemplo, a mi ahora ya me sincroniza la carpeta de enviados con la cuenta de Gmail (sólo utilizo esa cuenta, así que no se si era un problema general o sólo ocurría con Gmail).
Como digo el servicio sigue siendo gratuito, pero en la página de configuración ya se ven indicios de que pronto dejara de serlo y también que el intellisync subyacente (que permitiría sincronizar todo el groupware, no sólo el correo) va a estar disponible sólo en el servicio para empresas.
Respecto al push-email por la vía del cliente original con servidores IMAP-IDLE (caso de Gmail) continué haciendo pruebas. En el E61 aunque el cliente soporta IMAP-IDLE no resulta operativo porque termina perdiendo la conexión (por falta de actividad). Es algo que quizá esté corregido en el E71 (desde luego, en sus especificaciones anuncian IMAP-IDLE algo que no hacían en el E61), ya me contaréis.
Como digo, el cliente de correo nativo del E61 configurado en IMAP-IDLE termina perdiendo la conexión. Lo curioso es que si se configura en «pull», es decir con recuperación auto cada cierto tiempo, y ese tiempo no es muy alto las cosas funcionan de una forma algo diferente a lo esperable.
Lo esperable en «pull» es que el cliente se conecte al servidor, recoja el correo nuevo y a continuación se desconecte. Pero el cliente de correo nativo del E61, cuando el tiempo de recuperación auto se fija pequeño (por debajo de las 2 horas creo) y el servidor es IMAP-IDLE, se conecta pero luego no se desconecta y mantiene una conexión IMAP-IDLE.
En estas circunstancias basta fijar un tiempo de «pull» menor al que tarda la operadora en echarte por falta de actividad para disfrutar de push-email con el cliente nativo del E61.
Mi operadora actual (Yoigo) me echa muy rápido, lo que me obliga a fijar el tiempo «pull» en 5 minutos generando demasiado tráfico. Con la SIM de Jazztel el tiempo de desconexión era bastante más largo, con lo que quizá bastara un «pull» de 15 ó 30 minutos y el tráfico fuera razonable.
Después de unas historias para no dormir que he tenido con los de Jazztel, la semana que viene me llegará una SIM Simyo y quizá con esta la situación sea similar (en ambas subyace KPN) en la deconexión. De todas formas, en el caso de Simyo, con bloques de facturación en 200 KB quizá lo deseable sea fijar el tiempo del «pull» lo más bajo posible para no perder nunca la conexión.
Por último, y en lo referente a transferencia de correo en sí, aunque no he hecho pruebas rigurosas, tengo la sensación de que el tráfico que general el push-email a través del Nokia email es bastante menor, porque vaya comprimido quizá, que el que genera el cliente nativo. Pero, la verdad, esto también pierde importancia cuando te facturan en bloques de 200 KB.
Saludos.