Es evidente que hay casi tantas formas de gestionar las tareas pendientes como personas, y prueba de ello es la ingente cantidad de aplicaciones de este tipo que encontramos para todos los sistemas operativos (tanto de escritorio como para dispositivos móviles). Yo he llegado a la conclusión de que a mí lo que mejor me funciona es utilizar una herramienta lo más sencilla posible, ya que si uso una herramienta con muchas opciones termino abandonándola a los pocos días tras la euforia inicial.
Concretamente, el método que mejor me funciona es utilizar dos listas. En la lista A tengo las tres siguientes tareas que tengo que terminar antes de ponerme con cualquier otra cosa, mientras que en la lista B anoto todo lo demás. Una vez terminadas las tareas de la lista A, evalúo la prioridad de las tareas de la lista B y paso tres de ellas a la lista A, con lo que se inicia un nuevo ciclo.
Un programa que me encanta para este tipo de gestión «minimalista» es Do It Tomorrow. Aunque curiosamente el planteamiento que hacen de la aplicación no es exactamente el que acabo de describir (su idea es más bien anotar en la lista A y liberar carga de tareas si vemos que no vamos a poder con todo hoy), este es un buen ejemplo de que muchas veces resulta más fácil adaptar algo que no está recargado con mil funciones y posibilidades.
El funcionamiento de esta aplicación es de lo más sencillo, ya que consta simplemente de dos listas en las que podremos apuntar nuestras tareas, para lo que simplemente tendremos que escribirla en la primera línea. Al tocar una tarea ya anotada, esta se tachará (es decir, se marcará como realizada) y también podremos utilizar la flecha que aparece junto a cada tarea para moverla de la lista A (Today) a la lista B (Tomorrow) o viceversa. También podremos modificar el orden en que aparecen las tareas en las listas (una forma muy sencilla de indicar su prioridad) y editar el contenido de las tareas ya introducidas.
Esto es todo: una aplicación sencilla y rapidísima en su manejo, sin complicadas funciones que quizás no necesitemos (para eso hay muchas otras opciones). Esta aplicación cuenta con versiones para Android e iOS (con versiones independientes para iPhone/iPod por un lado e iPad por otro), además de una versión web y una aplicación para Mac que se encuentra en desarrollo. Podremos sincronizar las tareas entre distintas plataformas a través de los servidores del propio desarrollador o bien a través de iCloud (en este caso, obviamente solo para dispositivos de Apple).
La aplicación es gratuita para Android (los widgets sí son de pago) y para iPhone/iPod, mientras que la versión para iPad tiene un coste de 3,99 EUR.
Mola, estaba probando Any.do que se puso muy de moda por su salida a iOS pero no me convencía nada, en poco rato esta me convence mas…
He estado viendo la app. En realidad en mi caso estoy un poco saturado de gestores de tareas. He tomado el camino de en medio y me he quedado tan solo con Clear for iPhone, que me parece espectacular por simple.
Saludos
David Serantes