La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Tal y como anunciábamos en el vídeo de presentación que publicamos ayer, hoy os traemos la reseña del sistema de almacenamiento en red (NAS) My Book Live Duo de Western Digital. Este disco ofrece unas funciones muy similares al modelo Live (con un solo disco) del que hablamos hace unos meses, por lo que no volveré a detallar pormenorizadamente los servicios que ofrece y simplemente haré un breve repaso.

PRINCIPALES FUNCIONES

Espacio de almacenamiento centralizado para nuestros archivos. Una opción muy interesante para evitar tener que duplicar nuestros archivos en todos nuestros equipos si queremos utilizarlos con ellos.

Acceso remoto a nuestros archivos. Tanto a través de la interfaz web WD 2Go como de las aplicaciones WD 2Go y WD Photos  (disponibles para iOS como para Android).

Copia de seguridad. Podremos utilizar la aplicación WD Smartware (incluida en el disco), Time Machine de Apple u otras aplicaciones compatibles con unidades de almacenamiento en red.

Reproducción de archivos mediante streaming. Gracias a su servidor multimedia integrado, podremos transmitir mediante streaming los archivos multimedia que tengamos alojados en el disco y reproducirlos en cualquier equipos compatibles con la tecnología DLNA (como videoconsolas, televisores y reproductores multimedia que cuenten con esta certificación).

He probado esta última función con un reproductor multimedia WD Live Hub y con una Play Station 3. En el primer caso, para poder ver los subtítulos (añadidos en un archivo .srt aparte) tuve que seleccionar «Recurso de red compartido» como origen del contenido, ya que al seleccionar «Servidor multimedia» se reproducía la película pero no así los subtítulos. En cuanto a la PS3, he conseguido reproducir los archivos usando el NAS como servidor multimedia, pero no he logrado visualizar los subtítulos. En este caso parece que la opción sería optar por incrustarlos previamente en el archivo multimedia con un software como AVIAddXSubs (gracias @jablanco por la recomendación).

También he probado satisfactoriamente la opción de utilizar el servidor de iTunes y mover al Live Duo la carpeta de música de este programa. Las instrucciones para hacerlo pueden encontrarse aquí.

DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS LIVE Y LIVE DUO

Hasta ahora no hemos visto nada nuevo que no incluyese el modelo Live. ¿Qué ofrece entonces el modelo Live Duo como para llevarnos a apostar por él? Si bien las diferencias no son muchas, según el uso que le vayamos a dar a este equipo pueden ser cruciales:

Puerto USB para conectar otros discos. Esto es algo que echamos mucho de menos en el caso del modelo Live. En el Live Duo tenemos un puerto USB que puede ser muy útil para conectar discos con archivos que no queramos tener disponibles en la red en todo momento o bien como una forma de ampliar la capacidad de almacenamiento (si bien aparecerá como una unidad aparte). Puestos a pedir, habría sido interesante que este equipo incluyese un servidor de impresión para permitirnos conectar una impresora a este puerto USB.

–  Mayor capacidad de almacenamiento. El modelo Live Duo se comercializa con dos discos de 2 o 3 terabytes (4 y 6 TB en total respectivamente), por lo que si lo dejamos configurado en modo spanning (distribución) podremos utilizar toda ese espacio para almacenar nuestros datos frente a los 1-3 TB de capacidad de los modelos Live.

Sustitución de los discos. Tal y como se puede ver en el vídeo, resulta de lo más sencillo sustituir los discos del modelo Live Duo ante una avería o si en cualquier momento decidimos sustituirlos por otros de mayor capacidad (tal y como apunta zifra en los comentarios, no es posible cambiar los discos por otros de mayor capacidad). Por el contrario, en el caso del modelo Live, anularemos la garantía si lo abrimos nosotros mismos.

Duplicado de los datos mediante RAID 1 o modo «en espejo». Si bien puede resultar muy interesante centralizar nuestros archivos en un único equipo, obviamente al hacerlo surge el problema de que convendría hacer a su vez una copia de seguridad de esos datos para evitar perderlo todo en caso de que surgiese algún problema con el disco. Esta configuración en RAID 1 hace que los datos se encuentren duplicados por lo que si se produce un problema en uno de los discos automáticamente se recuperarán los datos del otro disco. La parte negativa de esta duplicidad es que obviamente la capacidad total de almacenamiento en la práctica se reducirá a la mitad.

VALORACIÓN GENERAL

La impresión general que me ha dado este equipo ha sido bastante buena. Por el hecho de ser una solución completa (ya trae instalados los discos de la propia marca) y por lo sencillo que me ha resultado configurarlo a mi gusto pese a no ser ni mucho menos experto en este tipo de equipos me ha parecido una opción muy interesante para quien busque un NAS doméstico para tareas básicas. Por otra parte, se trata de un equipo con un funcionamiento sumamente silencioso. Si bien no ofrece tantas opciones «avanzadas» como los productos de marcas como Synology o Qnap (descarga de torrents, servidor de correo…), pero creo que resulta más sencillo de manejar para un uso básico, quizás precisamente por estar más limitado en cuanto a sus posibilidades. Por otra parte, si el precio es un elemento importante a la hora de decidir, sin duda la posibilidad de conseguir un equipo como este por 300 EUR (con 2 discos de 2 TB) tendrá su peso frente a los cerca de 400 que vienen a costar los equipos de las marcas citadas (si bien las características no son totalmente comparables).

En cuanto a los aspectos mejorables, destacaría la imposibilidad de hacer particiones para evitar que por ejemplo Time Machine termine ocupando todo el espacio disponible. Por otra parte, puestos a incluir un puerto USB, habría sido interesante poder usar este NAS como servidor de impresión. Por último, si bien el acceso y las operaciones con los archivos desde equipos con Windows son prácticamente instantáneas, como si se tratase de una unidad local, en el caso de Mac (OsX Lion) he detectado habitualmente una ligera demora (tanto para montar el disco como para realizar operaciones como copiar, mover o renombrar archivos). Desconozco si esto se debe al disco en sí o si bien se trata de un problema inherente a este sistema operativo.

Para terminar, quisiera dar las gracias a Western Digital por cedernos este disco para analizarlo así como a los integrantes de iCharlas por la información que me han facilitado sobre los NAS de Synology para poder hacer esta valoración final (preliminarísima).

 

Saludos,

Doalvares