Tal y como anunciábamos en el vídeo de presentación que publicamos ayer, hoy os traemos la reseña del sistema de almacenamiento en red (NAS) My Book Live Duo de Western Digital. Este disco ofrece unas funciones muy similares al modelo Live (con un solo disco) del que hablamos hace unos meses, por lo que no volveré a detallar pormenorizadamente los servicios que ofrece y simplemente haré un breve repaso.
PRINCIPALES FUNCIONES
– Espacio de almacenamiento centralizado para nuestros archivos. Una opción muy interesante para evitar tener que duplicar nuestros archivos en todos nuestros equipos si queremos utilizarlos con ellos.
– Acceso remoto a nuestros archivos. Tanto a través de la interfaz web WD 2Go como de las aplicaciones WD 2Go y WD Photos (disponibles para iOS como para Android).
– Copia de seguridad. Podremos utilizar la aplicación WD Smartware (incluida en el disco), Time Machine de Apple u otras aplicaciones compatibles con unidades de almacenamiento en red.
– Reproducción de archivos mediante streaming. Gracias a su servidor multimedia integrado, podremos transmitir mediante streaming los archivos multimedia que tengamos alojados en el disco y reproducirlos en cualquier equipos compatibles con la tecnología DLNA (como videoconsolas, televisores y reproductores multimedia que cuenten con esta certificación).
He probado esta última función con un reproductor multimedia WD Live Hub y con una Play Station 3. En el primer caso, para poder ver los subtítulos (añadidos en un archivo .srt aparte) tuve que seleccionar «Recurso de red compartido» como origen del contenido, ya que al seleccionar «Servidor multimedia» se reproducía la película pero no así los subtítulos. En cuanto a la PS3, he conseguido reproducir los archivos usando el NAS como servidor multimedia, pero no he logrado visualizar los subtítulos. En este caso parece que la opción sería optar por incrustarlos previamente en el archivo multimedia con un software como AVIAddXSubs (gracias @jablanco por la recomendación).
También he probado satisfactoriamente la opción de utilizar el servidor de iTunes y mover al Live Duo la carpeta de música de este programa. Las instrucciones para hacerlo pueden encontrarse aquí.
DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS LIVE Y LIVE DUO
Hasta ahora no hemos visto nada nuevo que no incluyese el modelo Live. ¿Qué ofrece entonces el modelo Live Duo como para llevarnos a apostar por él? Si bien las diferencias no son muchas, según el uso que le vayamos a dar a este equipo pueden ser cruciales:
– Puerto USB para conectar otros discos. Esto es algo que echamos mucho de menos en el caso del modelo Live. En el Live Duo tenemos un puerto USB que puede ser muy útil para conectar discos con archivos que no queramos tener disponibles en la red en todo momento o bien como una forma de ampliar la capacidad de almacenamiento (si bien aparecerá como una unidad aparte). Puestos a pedir, habría sido interesante que este equipo incluyese un servidor de impresión para permitirnos conectar una impresora a este puerto USB.
– Mayor capacidad de almacenamiento. El modelo Live Duo se comercializa con dos discos de 2 o 3 terabytes (4 y 6 TB en total respectivamente), por lo que si lo dejamos configurado en modo spanning (distribución) podremos utilizar toda ese espacio para almacenar nuestros datos frente a los 1-3 TB de capacidad de los modelos Live.
– Sustitución de los discos. Tal y como se puede ver en el vídeo, resulta de lo más sencillo sustituir los discos del modelo Live Duo ante una avería o si en cualquier momento decidimos sustituirlos por otros de mayor capacidad (tal y como apunta zifra en los comentarios, no es posible cambiar los discos por otros de mayor capacidad). Por el contrario, en el caso del modelo Live, anularemos la garantía si lo abrimos nosotros mismos.
– Duplicado de los datos mediante RAID 1 o modo «en espejo». Si bien puede resultar muy interesante centralizar nuestros archivos en un único equipo, obviamente al hacerlo surge el problema de que convendría hacer a su vez una copia de seguridad de esos datos para evitar perderlo todo en caso de que surgiese algún problema con el disco. Esta configuración en RAID 1 hace que los datos se encuentren duplicados por lo que si se produce un problema en uno de los discos automáticamente se recuperarán los datos del otro disco. La parte negativa de esta duplicidad es que obviamente la capacidad total de almacenamiento en la práctica se reducirá a la mitad.
VALORACIÓN GENERAL
La impresión general que me ha dado este equipo ha sido bastante buena. Por el hecho de ser una solución completa (ya trae instalados los discos de la propia marca) y por lo sencillo que me ha resultado configurarlo a mi gusto pese a no ser ni mucho menos experto en este tipo de equipos me ha parecido una opción muy interesante para quien busque un NAS doméstico para tareas básicas. Por otra parte, se trata de un equipo con un funcionamiento sumamente silencioso. Si bien no ofrece tantas opciones «avanzadas» como los productos de marcas como Synology o Qnap (descarga de torrents, servidor de correo…), pero creo que resulta más sencillo de manejar para un uso básico, quizás precisamente por estar más limitado en cuanto a sus posibilidades. Por otra parte, si el precio es un elemento importante a la hora de decidir, sin duda la posibilidad de conseguir un equipo como este por 300 EUR (con 2 discos de 2 TB) tendrá su peso frente a los cerca de 400 que vienen a costar los equipos de las marcas citadas (si bien las características no son totalmente comparables).
En cuanto a los aspectos mejorables, destacaría la imposibilidad de hacer particiones para evitar que por ejemplo Time Machine termine ocupando todo el espacio disponible. Por otra parte, puestos a incluir un puerto USB, habría sido interesante poder usar este NAS como servidor de impresión. Por último, si bien el acceso y las operaciones con los archivos desde equipos con Windows son prácticamente instantáneas, como si se tratase de una unidad local, en el caso de Mac (OsX Lion) he detectado habitualmente una ligera demora (tanto para montar el disco como para realizar operaciones como copiar, mover o renombrar archivos). Desconozco si esto se debe al disco en sí o si bien se trata de un problema inherente a este sistema operativo.
Para terminar, quisiera dar las gracias a Western Digital por cedernos este disco para analizarlo así como a los integrantes de iCharlas por la información que me han facilitado sobre los NAS de Synology para poder hacer esta valoración final (preliminarísima).
Saludos,
Doalvares
Buena Review,
Únicamente indicar que la opción de sustituir las unidades solo es válida para reemplazarla por una del mismo tamaño. No admiten ampliar el espacio en disco comprando discos de más capacidad.
Hola:
Muchas gracias por el comentario. No logré encontrar información sobre la capacidad máxima admitida, pero me sorprende lo que dices. ¿Quieres decir que la capacidad máxima que admite este equipo son 6 TB o que ni siquiera podría cambiar los discos de 2TB por otros de 3 TB en caso de haber optado en un primer momento por el modelo con los discos más pequeños?
@Doalvares, Acabo de contactar con el servicio de asistencia de WD y me han confirmado que efectivamente no se pueden cambiar los discos por otros de mayor capacidad, lo cual me ha sorprendido en gran medida porque contaba con poder llegar al menos a los 6 TB. Muchas gracias por la corrección.
Hola Fer:
La respuesta es un sí a tu segunda pregunta. Te lo explico con un caso practico que tengo entre manos. Tengo un WD My Book Studio II, un disco duro externo con la opción de intercambiar discos como el de vuestra review, con la única diferencia de que no funciona por red, sino por Firewire y algunas interfaces más.
Si buscas en los foros de WD, mucha gente ha intentado aumentar la capacidad de los discos. Yo por ejemplo compre el de dos teras (2 x1TB) y tenía la idea de ponerle 4TB (2xTB), modelo que comercializan. El problema es que desde WD no dan soporte a ese cambio, ya que la única idea que tienen ellos es el del reemplazo porque se haya roto algún disco y tengas que montar otra vez el RAID 1 en caso de haberlo implementado.
Sin embargo, si rebuscas un poco más hay bastante “underground” con esta operación, ya que hay gente que ha metido discos de más tamaño y no ha tenido problema mientras que a otra gente no le ha funcionado. Incluso buscando discos similares a los que montaba de origen. Por lo tanto no es seguro que te te vaya a funcionar y lo que es seguro es que desde WD no te darán soporte. Así que sí, antes de comprar un NAS de estos o una caja para dos discos tienes que pensar en la capacidad que querrás o por lo menos pensar que cuando te quedes corto de espacio tendrás que comprar otro “aparato”. Esta creo que es la gran desventaja respecto a los QNAP o Synology y de ahí su mejor precio también.
Eso es lo que sé hasta ahora, tal vez vosotros podáis contactar con WD y os puedan dar una versión oficial y actualizada del tema. Sería de agradecer.
Un saludo
Muchas gracias por la información Fer.
Ahora ya queda más claro para vuestros lectores 😉
@zifra, A ti por la corrección y por evitar que de una información falsa sobre una cuestión que tiene su importancia.
La sensación que me ha dado este equipo es que era muy «maquero» en el sentido de que me resultó muy fácil de usar y no tuve problemas importantes para las tareas básicas, pero a la vez «vale para lo que vale» y los problemas empiezan a la mínima que queremos ir un poco más allá de las tareas y funciones previstas para este producto.
Obviamente sigo pensando que para gastarme 300 euros ó mas en un PC de estas caracteristicas limitado por el propio software que usa me pillaría un pequeño PC al que montaría Linux y échandole un ratito de configuración se le sacaría bastante mayor partido.
(por ejemplo podría ver contenido en mi PS3 a través de PS3 Media Server :P)
Una pena que no haya ó desconozca una distribución dedicada a servir de servidor NAS.
@Allove, Son posibilidades y usos diferentes. Yo creo que este producto está especialmente orientado a quien quiera tener un NAS doméstico sin complicaciones. Prácticamente lo único que hay que hacer es enchufarlo y ya tienes en NAS preparado con un hardware específico para este tipo de usos. Un PC obviamente te ofrece más opciones, pero también muchas más complicaciones. Como siempre, no hay una solución única para todas las necesidades.
Con este NAS sí que puedes reproducir el contenido mediante el servidor multimedia integrado. Lo que no puedes hacer es ver los subtítulos si estos van aparte. ¿Solucionas eso con un PC en el que instales PS3 Media Server?
@Doalvares, Sip, PS3 Media Server te incrusta automaticamente y ‘en el aire’ los subtítulos .SRT (y varios más), así cómo te convierte los MKV y otros formatos no leídos demasiado bien por PS3 a un formato compatible siempre con la perdida mínima de calidad.
A mi PS3 Media Server me encanta xD.
En cualquier caso, si el uso va a ser como servidor multimedia y no nos interesa la función de duplicado de los datos, a no ser que queramos una capacidad de almacenamiento altísima lo suyo sería compararlo con el modelo My Book Live (no Duo), que sale más barato (180 EUR el modelo de 3 TB).
@Allove,
Tienes FreeNAS, una distribución que está genial para lo que quieres, esta a la altura del software de los Synology o los QNAP.
@zifra, según: http://www.freenas.org/features/feature-overview/item/feature-chart?category_id=108
¿ Necesita 4Gb de RAM mínimo ?
@Allove,
Yo lo abandoné en la versión anterior, pero si es cierto que suele necesitar bastante RAM ya que carga bastantes cosas en memoria cuando arranca. En cuanto a procesador si que vale cualquiera, incluso un Intel Atom.
Muchas gracias por compartir el post, me ha servido mucho.
@Guille Bustamante, Gracias a ti por comentarlo. Siempre es un placer ver que este tipo de entradas resultan de utilidad.
Buenas, tenia pensado en comprarme el modelo de 6TB. Yo quiero aprovechar al máximo los 6 TB y no quiero que me haga copias de seguridad ni nada por el estilo, se pueden aprovechar perfectamente los 6TB verdad ?
De hecho, si no recuerdo mal viene configurado para usar todo el espacio sin que se haga copia en espejo. Si quieres la copia, tienes que configurar el software del disco para que use los discos de esta forma.
Hola, acabo de comprar el MyBookLive. Me ha costado mucho que mi PC lo vea en red. El Mac lo ve mas facil, pero aún asi la instalación no es muy poco automática. Ahora ya más o menos listo, lo he ‘cazado’ con mi iPad, los archivos musicales, por ejemplo, es lo primero que estoy probando, solo se pueden reproducir desde el mismo W2go. Pensaba que el acceso tambíen es para compartir, es decir, bajar un archivo que necesitas y tenerlo en el iPad. No he visto en la aplicación de configuración este aspecto, lo cita, pero veo muy claramente como se puede hacer. Todo lo más me he autoenviado un mail dentro del iPad, pero solo deja abrir la cancion, no guardarla en el archivo de iTunes. Alguien podría aclararme algo más, gracias.
Hola:
En mis pruebas tuve muchos menos problemas con Windows que con Mac (OsX Lion). Yo lo que hice fue asignarle una IP fija al disco WD para no tener que volver a buscarlo cuando lo apagaba si se le asignaba automáticamente cualquier IP. Si tienes problemas para «ver» el disco en Windows, puedes usar el programa http://support.wdc.com/product/download.asp?groupid=903&sid=110&lang=en, que además de permitirte encontrarlo fácilmente te permite instalar un acceso directo en el escritorio.
En cuanto al segundo problema que comentas, me temo que ahí estamos hablando más bien de limitaciones de los dispositivos con iOS (iPad e iPhone). Apple no permite que haya una carpeta «documentos» fácilmente accesible desde distintos programas. *Simplificando y generalizando* podríamos decir que cada programa tiene su propia y exclusiva carpeta Documentos (archivos, descargas o como le quieras llamar) y por lo general otros programas no pueden acceder a los archivos de otros programas. Por ejemplo, si tienes una película y quieres verla con dos reproductores distintos, A y B, tienes que copiar ese archivo dos veces, una vez a la aplicación A y otra a la aplicación B. No hay una carpeta «Películas» donde almacenar todos tus vídeos para abrirlos desde cualquier programa.