Shotools. Peor imposible es esta herramienta para Social Media managers; se vende como muy potente pero que desde el primer minuto deja tanto que desear… La estuve probando durante unos días y viendo que están en fase beta, que son españoles y que actualizan periódicamente sus versiones, me animé a apoyarles con una cuenta de pago, que sale por 29,50 EUR al mes y te permite configurar hasta 5 perfiles de Twitter, Facebook, Linked In o Instagram. Llevo ya realizados cuatro pagos a través de un pago automático de Paypal y cada mes me sorprendo más de lo inútil que es la herramienta, lo mal diseñada que está y la poca atención que dan al cliente desde el equipo de Shotools.
En teoría tiene que servir para que desde las herramientas sociales más conocidas puedas elegir al público más adecuado para ti o para tu negocio y también para utilizar búsquedas que acercasen a ti al público objetivo, estadísticas provechosas, etc. La realidad es que por debajo de un diseño más bien simple hay un motor que devuelve errores uno tras otro y en ningún caso ha sido capaz de ofrecerme nada positivo. Ni tan siquiera algo tan sencillo como el número de seguidores acertado en una red social tan simple como es Twitter con una diferencia de más del 10% de usuarios por debajo de los que en realidad tenía…pero lo mejor todavía no había llegado.
Este mes de febrero he decidido que ya estaba bien de apoyar una causa perdida y he tratado de darme de baja desde la propia página web de Shotools, donde dentro del apartado Perfil hay una opción «Unsuscribe» que claramente indica que te quieres dar de baja. Bien, vosotros diréis, pues le das al botoncito y nos dejas de contar aquí tus penas, que por 29,50 EUR al mes tampoco te vas a arruinar…
Pero el caso es que no hay forma de darse de baja de Shotools a través de su página web, de mi panel de control. Está claro que a estas alturas ya debería estar pensando que si no son capaces de ofrecer un número de followers desde Twitter, mucho menos serán capaces de gestionar una baja en las suscripciones a su base de datos de usuarios; temblando estoy de que la suscripción sea vitalicia.
Lo mejor viene ahora y es que dado que es una empresa especializada en redes sociales, con un fundador que es uno de los mejores tuiteros que existe en España y en parte del extranjero, me dirigí a mi red social favorita para hacerles saber mis problemas con este tema y tratar de que me prestasen ayuda. Y sabéis qué: me he dirigido a la cuenta oficial de Shotools en 3 ocasiones y a la de Alex Puig, el fundador del invento en otra ocasión más. El resultado es que me han preguntado en una ocasión sobre dónde sale el Error 500 y me muy amablemente me han indicado dónde está la información de facturación; se ve que no me expliqué bien y piensan que no la encuentro, cuando es que sale en blanco la pantalla correspondiente y no se puede acceder a la misma.
A estas alturas, estamos ya a día 14 de febrero, no tengo ni idea de si el próximo mes me van a cobrar la factura (vence el día 28). Nadie se ha preocupado de resolver el Error 500 que sigue apareciendo cuando hago click en Unsuscribe y lo que es peor…tengo la sensación de haber enterrado más de 100 EUR en los últimos 4 meses en un proyecto que inicialmente me parecía interesante. Estoy decepcionado con Shotools: Peor imposible
¿Tenéis alguna experiencia con Shotools? ¿Alguna vez habéis querido conseguir la baja de un servicio y no os han hecho ni caso? ¿Tendré que escribirles una carta con un sello del Rey como se hacía «antiguamente»…?
Saludos
David Serantes
Actualización: Shotools ha dado de baja por fin mi cuenta con ellos y ha publicado una entrada en modo disculpa en su blog corporativo.
Ostras vaya marrón. Yo en estos dias me e dado de baja sin provlemes de un par de servicios de pago (pej: nerflix) y sin ningun problema. Incluso te envian un mail preocupandose y esperandofeedback de el porque abandonas.
Pero creo que lo peor es que no hagan bien su trabajo por Twitter siendo una empresa enfocada a las redes sociales.
Lo dicho, suerte!
@Alexito4, desde luego el proceso de baja es algo que está fallando en un montón de sitios, los clientes son la razón de ser y las empresas en algunas ocasiones nos quieren poner cadenas en los tobillos para que no nos marchemos.
Si algún día tuviera una empresa me preocuparía, en primer lugar, de «dibujar» un proceso de baja sencillo rápido y sin tonterías. Eso haría.
Saludos
David Serantes
Hola David,
En primer lugar te pido disculpas por los errores que hemos cometido, estamos analizando el error 500 y hemos detectado que es un problema con Paypal. No entendí lo que me pedías por Twitter y nuestros mecanismos de atención al cliente han fallado. Hemos aprendido y mejoraremos 🙂
Te agradezco que confiaras en ShoTools y te aseguro que estamos solucionando todos nuestros problemas con los recursos de los que disponemos.
Alex Puig
@Alex Puig, Pero Puig, hombre, está mal que lo diga yo pero… ¿Has leído el post? ¿No has leído los twits que salen en el post? Según he entendido yo está decepcionado con el servicio y QUIERE DARSE DE BAJA. Saludos.
@AlvaroDN, Sí, el problema con Paypal es el que no le dejaba darse de baja y el que ha originado todo el problema. Ya le hemos dado de baja
@Alex Puig, gracias por pasar a poner el comentario, se agradecen las disculpas siempre, sin embargo tú y yo sabemos que es tarde.
Saludos
Aquí os dejo la respuesta oficial desde ShoTools 🙂
http://es.shotools.com/blog/las-criticas-duelen-pero-son-necesarias-mejorar/
Alex Puig
@Alex Puig, muy acertada la ágil respuesta, una queja es un tesoro para una empresa, sea grande o pequeña.
Os recomiendo, humildemente, que monitoriceis mejor vuestra presencia online, siendo especialistas es vital que algo como lo que os ha pasado conmigo no se repita. Fíjate que desde ahora el que busque en Google Shotools va a encontrar durante muchos años este post de reclamación.
Saludos
David Serantes
Parece que cuando escribes un artículo opinando sobre un servicio deficiente el creador del servicio se deshace en explicaciones como mantequilla sobre tostada caliente. Es una pena que sea necesario llegar al extremo del desencanto y la desconfianza para obtener una solución que podría llegar por otras vías mucho más placenteras.
Un saludo David, y me alegro de que por fin hayas conseguido darte de baja de ShoTools… y que en el futuro te ofrezcan una suscripción temporal gratuita que te haga cambiar de opinión.
@antihéroe, el objetivo está cumplido, la baja ha sido instantánea en el momento en el que Alex Puig ha leído «de verdad» lo que yo quería. Lo que me gusta menos es que habrá muchos clientes en esta y en otras empresas que se quejen y su voz no tenga llegada. Me pasó con Movistar y me ha pasado con Shotools…grandes y pequeñas muchas son poco conscientes de que cada cliente tiene que sentirse como único.
Saludos y gracias por comentar.
David Serantes
Yo utilizo el servicio y me funciona correctamente… hace tiempo que lo utilizo y al principio me costó pillarlo pero ahora que ya lo tengo dominado me va muy bien, y siempre que he tenido problemas me han contestado, la verdad es que cuando he contactado con ellos lo he hecho via formulario de contacto, nunca lo he he hecho por twitter pero las respuestas han sido rapidisimas.
Todos somos humanos y a veces nos equivocamos, y parece que Alex se ha disculpado y solucionado el problema.
Evidentemente lo ideal hubiera sido que contestara tus tuits…
Por mi parte siguen teniendo mi confianza
Un saludo
PD- creo que te puedes dar de baja de un servicio directamente desde paypal 🙂
@Pilgrim, gracias por el comentario amigo, tienes toda la razón, detrás de las empresas hay personas y en este caso lo han hecho muy bien una vez han identificado el error que han cometido.
La herramienta en sí no funciona bien. Para mis necesidades es poco útil y existen varias mucho más interesantes y económicas en el mercado, con mejores interfaces y desde luego más profesionales.
No te olvides que la solución a mi problema ha venido porque he sido capaz de generar un problema a Shotools. Tener un post para toda la vida asociado a tu marca es un pequeño gran problema y Shotools lo tiene, Google no falla.
Por otra parte, ojo con el tema de Paypal, si cancelas un pago automatizado unilateralmente te conviertes en moroso y nada bueno puede venir por esa parte.
Lo mejor es reclamar a Paypal por algún pago que hayas hecho y consideres que no deberías; esta es la vía que seguiría si desde Shotools no me hubieran atendido: esperar a que se cumpliese el mes, pagar los 29,50 EUR del servicio mensual y luego reclamar a Paypal la devolución de los mismos.
Un abrazo
David Serantes
Me alegro que el tema este resuelto,yo me entere por el podcast y me pareció muy cutre por parte de la empresa no solucionar el problema.
@kilian soler, gracias, no ha sido muy agradable el asunto, también he tenido la sensación de que algo no funciona bien en esa empresa…no la atienden en Twitter y se dedican a ello…hmmm, mala señal.
Abrazos
David Serantes