Hemos «subido» nuevo Podcast de Serantes & Cia al que ya podéis acceder del mismo modo que a los anteriores: escucha directa con el plugin integrado en el blog, dispuesto en el “contenedor” de la barra lateral derecha que pone “Podcast” donde están disponibles para escucha los últimos podcasts.
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En este capítulo 77 @serantes @nacu y yo hablamos sobre los servicios freemium: qué son, cuáles usamos y en cuáles llegamos incluso a convertirnos en usuarios de pago. Tomamos como ejemplo principal el servicio de Dropbox tras el estreno de su servicio de subida de fotos, sobre el que os hablamos en el blog e incluso os explicamos un truco para aumentar rápidamente el espacio de vuestras cuentas gratuitas.
Duración: 1 hora aproximadamente.
Como siempre, estaremos encantados de leer vuestros comentarios y opiniones sobre los diversos temas que tratamos.
Saludos
Doalvares
Me ha gustado el Podcast de hoy, en cuanto a lo de copias de seguridad (Fotos, Documentos, etc). Dropbox tampoco es 100% fiable, al margen de que para mi gusto es uno de los mejores servicios en la nube que existen. Por no decir el mejor. Ya que también este puede tener algún fallo en los servidores y adiós todo lo que teníamos (Siendo Free claro esta). Ojo a lo mejor digo una tontería, porque me imagino que Dropbox tendrá esta posibilidad mas que cubierta.
Que pagaría, como es mi caso en particular me gustan los screencast me han ayudado y enseñado miles de cosas. (De mas esta decir que soy Premium de TazziTo.com ) que hace un gran trabajo. Si es verdad que ICloud se quedo corto, pero coincido con Fer, Apple lo hizo bien, vamos para que dependamos de ellos.
A ver si a la Nacu le llega pronto el Apple Tv y nos da su opinión, ya que hace un tiempo le tengo ganas de pillarme uno.
Saludos.
Hola a todos.
Os comento un poco mi experiencia en Dropbox. A nivel de usuario no difiere mucho de la vuestra. Subo mis datos no personales (porque soy un poco paranoico) y comparto sobre todo manuales y documentación técnica.
El caso es que en el trabajo si que lo estamos sacamos partido. Tenemos dos oficinas, una en Valladolid y otra en Madrid. No hay recursos para montar una VPN como dios manda, así que almacenamos la documentación de la empresa en una cuenta de pago de Dropbox. Dos servidores GNU/Linux actúan como elementos de sincronización en cada una de las oficinas y ofrecen acceso al personal a través de carpetas compartidas por Samba. Cada trabajador se conecta a una carpeta compartida en red y todos los cambios se sincronizan por Dropbox propagándose a la otra oficina. Es sencillo y funciona muy bien.
Pero … a mi personalmente se me ponen los pelos de punta al pensar que TODA la información depende del servicio de una empresa sobre la que no tenemos ningún control. Me preocupa que esa documentación esté sin encriptar, que un día alguien «cierre el grifo» de DropBox por vete tu a saber qué legislación o que tengamos una caída de una semana como pasó con RIM.
¿Confiáis tanto en DropBox como para poner en sus manos el funcionamiento de una empresa?
Un saludo a todos.
Buenos Dias.
Muy buen podcast. También espero la opinión de nacu sobre el apple tv ya que creo que es el gadget menos usado por mi a dia de hoy de todos los que dispongo.
No uso mucho dropbox pero me habeis dado ganas de volver a recuperar ese servicio.
Un saludo a los 3
Estoy escuchando el capitulo y quería comentar algo sobre las copias de seguridad de las fotos.
Para los que tengas pocas fotos y en formato jpg, quizá no estaría mal pagar algún servicio como dropbox, picasa, flickr… seria muy cómodo y bastante seguro. Pero no es mi caso, y para los que tenemos muchos gigas… es imposible.
Yo disparo en RAW, proceso la foto y guardo un TIFF o PSD, por lo tanto de cada foto guardo el RAW que ya pesa un huevo, luego el TIFF y la versión para web. Por lo tanto si o si tengo que guardarlo todo en discos duros externos. En mi caso 2 discos en RAID en modo espejo. Lo ideal es una carcasa con dos discos en modo RAID, y cuando se llenan ir cambiandolos.
Para los que disparen en jpg y no tengan muchos archivos tampoco estaría mal un NAS, que podría llegar a ser una especie de dropbox con unos cuantos gigas de almacenamiento. Si descargamos por torrent el NAS nos puede controlar las descargas sin necesidad de tener el ordenador encendido. Y también podríamos utilizarlo de servidor para alojar nuestras paginas web. Para mi es la opción ideal para el que no tenga muchos gigas de fotos, combinando con la opción gratuita de dropbox. Sin tener que pagar ningún servicio cada mes ni nada por el estilo.
Un saludo.
Yo creo que Dropbox es de los mejores sistemas que tenemos ahora mismo. Si obviamos por un momento algun posible problema de seguridad (que accedan a nuestra información sin permiso) el tema de depender de una empresa externa que qualquier dia puede cerrar tiene un coste mínimo ya que la mayor baza de este serivicó es que no solo esta en su nube, sino en todos nuestros ordenadores.
Sobre iCloud creo que Apple ha creado un servicio excelente de cara al desarrollador pero pobre para el usuario. Supongo que han querido sentar las bases para que los demás hagamos el trabajo y ver que pueden hacer. Pero tened en cuenta que solo haría falta una app de sincronización para tener un dropbox en iCloud, esa es la gracia de iCloud. Aunque ciertamente ahora mismo esta muy limitado.
Muy buenas.
Muchas de las preguntas que planteáis en el Podcast me las he ido haciendo en los últimos tiempos.
Fotos
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Tengo más de 60 gigas de fotos y videos. Las tenía por triplicado en el disco duro del Mac, un NAS y un disco duro externo de 3,5″. Aún así, no me parecía suficiente ya que al estar todo guardado en la misma casa, en caso de catástrofe lo perdería todo.
Tras mirar distintas opciones de almacenamiento en la nube (Dropbox, Amazon, Google, Flickr) opté por adquirir una cuenta Premium de Google; 80GB por 20$ anuales. Ese precio me parece un regalo y además el almacenamiento, si quieres, lo repartes entre Picasa, Gmail, Google Docs y demás servicios Google.
Para subir las fotos, con la aplicación de Picasa es muy cómodo y puedes sincronizar los albumes, de modo que si más adelante añades una foto en una determinada carpeta, automáticamente se replica en el Álbum Web de Picasa. Evidentemente, todas las fotos y videos las he sido subido con la opción «Conservar tamaño original».
Otra ventaja es que no te cuenta el espacio que ocupan los videos de menos de 15 minutos, incluso aunque sean en HD.
Para mi es una ventaja almacenar las fotos en un servicio como Picasa frente a Dropbox porque de esta manera aprovechas las numerosas APIs de Picasa que hay en muchos dispositivos, programas, aplicaciones, así como la facilidad para poder verlas directamente en la web o incluso en Google+.
También puedes compartir álbumes con quien quieras con un simple link.
Por ejemplo, con la aplicación Web Albums para iPhone y iPad tienes tus fotos siempre a mano y funciona realmente rápido. También puedes ver todas tus fotos en la PS3 añadiendo tu cuenta de Picasa o en el mediacenter XBMC añadiendo el plugin de Picasa.
Dropbox
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Con respecto a Drobox, estoy de acuerdo con todo el mundo en que es un servicio extraordinario pero demasiado caro.
¿A que molaría un Drobpox gratuito usando los 80GB de la cuenta premium de Gmail? Pues existe y se llama Insync, fue Beta limitada hasta haces unas semanas, ahora cualquiera puede abrirse una cuenta.
https://www.insynchq.com
@insynchq
Funciona igual que Drobpox pero utilizando el espacio de Google Docs, es como se supone que será GoogleDrive.
Aunque pública, la versión actual sigue siendo una Beta. En marzo sacan la aplicación para iPhone pero no es urgente, ni necesaria probablemente, porque al ser el almacén de datos el Google Docs, se tiene acceso con aplicaciones como GoodReader.
Espero que os pueda servir de ayuda mi experiencia.
Saludos y enhorabuena por los Podcasts.
@Dijkstra,
Pues te me has adelantado 😉
Es justo lo que yo tengo y es una pasada:80 gigas por 20 dólares…
La verdad es que con Insync más el Picasa(que cada vez funciona mejor en Mac)es un conjunto genial…Iphoto e Icloud para mí han pasado a segundo plano…
Un saludo.
Saludos a todos,
Hombre Señor Davíd, entiendo que el hablar también de lo que no se sabe será una broma a colación de la pequeña controversia generada en los comentarios del anterior podcast, y así lo entiendo y lo quiero entender.
Referente a Dropbox, para mi es fundamental, actualmente tengo tres cuentas con 15GB cada una, en su momento creando una máquina virtual te podías auto invitar y de esa forma podías llegar a conseguir 10GB máximo, sería largo de explicar cómo se hacía e incensario ya que ese truco no funciona actualmente, tengo un Dropbox principal con el que trabajo a diario y en los otros dos tengo archivos que quiero tener a mi disposición en cualquier momento pero con los cuales no trabajo a diario o no necesito de ellos a diario, cuando necesito subir algo a esos dos dropbox no principales, desvinculo el equipo del dropbox principal y lo vinculo al dropbox que yo quiera, (es algo que se hace muy rápido), si el archivo es corto lo subo desde la web de dropbox directamente o me lo envió por email, y cuando necesito descargar algo lo hago de igual forma o lo que yo más uso, me creo un directorio en evernote de esos archivos dropbox que tengo en los dropbox no principales y en ese directorio pongo los enlaces de cada archivo sin importar en que carpeta este (publica o no publica, se puede hacer), ¿Por qué hago esto en evernote?, porque me resulta más cómodo el sistema de búsqueda de evernote , que el entrar en la web de dropbox para descargarlo o vincular el equipo al dropbox donde tengo el archivo, de modo que el que quiera, se cree unas cuantas cuentas gmail (por ejemplo) y que con cada una de ellas se cree una cuenta dropbox con 7GB como se puede actualmente (recuerden para crear una nueva cuenta de Dropbox primero tendrán que desvincular el equipo de cualquier cuenta dropbox activa, o hacerlo con una máquina virtual), y en algunos de esos Dropbox pongan las fotos que se quieren tener en lugar seguro, pero que no es algo que necesitemos estar viéndolas a diario, en definitiva que si se organizan un poco pueden disponer de varios dropbox de una forma “cómoda”.
Saludos espero que valga de algo mi experiencia con Dropbox y como trabajo con él.
Señor Dijkstra, creo que está en un error en lo referente a INSYNCHQ, cierto que te da un espacio web de Google, pero no el de Gmail, sino el de google Doc de 1GB, a no ser que conozcas una forma de que nos proporcione el de Gmail y yo desconozco, aunque siempre se puede comprar 20GB extras para el Doc por 5 dólares anules creo recordar.
Saludos.
@José,
Buenas tardes, José.
Me refería a que el servicio en sí de Insync es gratuito y sale genial siempre que tengas una cuenta premium de Google, en mi caso tengo la de 80GB.
Lo bueno de la cuenta Google es que repartes el espacio en todos sus servicios, es decir, los 80GB los puedo repartir como quiera almacenando fotos, documentos o con el propio correo.
Si, por ejemplo, sólo tengo 20GB ocupados de fotos, pues el resto lo puedo aprovechar para almacenar en el Docs y a su vez usando el Insync.
Otros servicios como Box.net ofrecían gratis una cuenta de 50GB pero luego si querías que funcionara «a lo Dropbox» tenías que pagar el servicio de sincronización, por tanto, por ahí tengo la cuenta de Box.net muerta de risa. Y es que además de que sólo te deja subir datos via web, funciona fatal interrumpiéndose la subida cada dos por tres.
Vamos, que para pagar el servicio de sincronización de Box.net me haría directamente con una cuenta premium de Dropbox.
Un saludo.
Ok Dijkstras, no me di cuenta de que te referías a una cuenta premium, disculpas por mi error y gracias por la aclaración.
Un saludo.
Buenas, genial podcast…
Por mi parte soy usuario Premium de Evernote, guardo allí las facturas de la luz, agua, tutoriales, notas de donde guarda mi parienta los cables USB o las pilas recargables, alguna documentación que pudiera necesitar tener a mano en algún momento, un poco de todo. Estoy pensando en empezar a guardar fotos, el único problema es que no hay manera de automatizar la subida, el servicio da espacio ilimitado en la nube, lo único que limita es la cantidad de datos subidos mes a mes. Las búsquedas son geniales (bendito sea el OCR) a pesar de que se pueden hacer carpetas y etiquetas (cosa que hago con fruición) casi podría decir que no es totalmente necesario…
¿Por qué pagar Premium? En mi caso y a pesar de no guardar datos muy sensibles (no creo que me vayan a amenazar con publicar mis facturas en caso de que alguien acceda a ellas) principalmente es por la seguridad y el que me permita tener ciertas carpetas sincronizadas en iOS para agilizar búsquedas y no quemar la tarifa de datos.
También he pagado por iTunes Match, gran servicio, mi música en Streaming a buena calidad (aunque tengo la suerte de no salir de OS X ni iOS nunca…).
Uso Dropbox (y me encanta, para mí es el líder por muchos Gb que regalen Box u otros…) pero con la cuenta gratuita, me parece demasiado dinero 10 $ al mes, aunque entiendo perfectamente a los que lo usáis a nivel profesional, en el trabajo lo aprovecho para aligerar los correos electrónicos, tengo una acción de Automator que mueve los archivos a una carpeta, genera un correo y me muestra el archivo en pantalla para copiar el enlace, pegarlo en el cuerpo del mensaje y enviar, resultado, un servidor imap mucho más agradecido, menos problemas de «no me ha llegado el e-mail, etc…» aunque, tristemente, todavía existen personas que no leen los correos, te llaman diciendo que no ven la imagen y por mucho que les expliques no consiguen hacer un triste click. Con los clientes o distribuidores que disponen de cuenta comparto una carpeta y ahorro más tiempo todavía incluso.
En cuanto a lo que comentáis de iCloud, creo que está en pañales, se han enfocado en 4 cositas que quieren hacer funcionar bien, pero no nos engañemos, esto ya ha ocurrido en el pasado con las Apps de iOS (no olvidar las «rudimentarias» webApps), e incluso con OS X, siempre hubo un tiempo en el que los desarrolladores no acababan de actualizar sus aplicaciones al nuevo gato de turno para aprovechar ciertas tecnologías, hay que darle tiempo, personalmente apuesto a que será unos de los grandes en la competición, pienso que una parte grande del mercado está en la nube y no van a dejarla de lado.
Por cierto, para copias de seguridad hay un servicio de pago que se llama Crashplan, por 6$ al mes permiten hacer copias a todos los ordenadores de una casa, desde mi punto de vista me parece un precio bastante justo y hasta barato si lo llevamos a un ámbito profesional.
Perdonad el ladrillo, me he emocionado. =)
@iTito, para nada pedir disculpas, ojalá todos los ladrillos fueran como este!
Enseguida juntas una buena factura en servicios mensuales como te dejes llevar. En mi caso he iniciado un plan de ahorro en estos servicios que realmente no me dan tanto como valen….es mi «back to the basics» inicial, creo que lo voy a continuar con más cosas, ya os contaré.
Abrazos
David Serantes
Hola!
Para los que tengan android existe también una beta de la aplicación que te va subiendo todas las fotos que vas haciendo qoen la cámara del teléfono a dropbox como hasta hace poco hacían aplicaciones de terceros. Las imágenes subidas desde aquí también cuentan para seguir ganando espacio.
Yo ahora mismo tengo 22.5gb. Aumenté al máximo mi cuenta con los enlaces con máquinas virtuales como ya han comentado pero luego con la condición de estudiante te duplican la capacidad en dropbox.com/edu .
@Miguel, vaya, desconocía el asunto de los estudiantes. Qué buena aportación.
Saludos
David Serantes
Hola Chic@s:
Conoceis everpix??
Creo que os puede venir genial para vuestras copias de seguridad de fotos, de momento es gratuito en fase beta y sube las fotos en segundo plano, se puede ademas enlazar a facebook, instagram, etc etc
Cuando deje de ser beta tendremos que ver los precios pero me parece que os puede interesar.
Saludos y gracias por el podcast
PD: En estos también sorteáis cabezon???
@andecha, gracias por la aportación endecha, lo dejamos anotado para prueba!
El sorteo de cabezones se realizará entre los comentarios dejados hasta final del año 2011.
Seguro que este año habrá otros sorteos, atento pues.
Saludos
David Serantes
Sobre la Beta de Dropbox:
La idea es, que esta nueva Beta sirve para hacer copia de seguridad de fotos y videos de tus dispositivos móviles. Para incentivar el uso de esta Beta, te regalan espacio: 500 MB por cada 500 MB de fotos que se suban mediante este sistema, con un límite de 5 GB (el tema de 500 MB con la primera foto lo desconocía, y creo que a mí no me funcionó así). En resumen, la forma de hacerlo es:
– Instalarte la Beta en el PC
– Meter a un pendrive o disco duro externo 5 GB de fotos (o los archivos trucados que habéis comentado)
– Según se van subiendo archivos te van dando espacio nuevo, y puedes borrar los archivos subidos.
– Fin.
La única cosa a tener en cuenta, es que no podrás subir mas MBs de los que tengas disponibles (lógicamente).
@Elias, hola, ya hicimos una entrada sobre cómo aprovechar la promoción de Dropbox.
Los archivos no están trucados, solo que como Dropbox ya los tiene en sus servidores debidamente indexados no necesita realizar de nuevo todo el proceso de subida, con el consiguiente ahorro de tiempo.
En este «tutorial» se te olvida decir que has de incluir una carpeta DICM en el raíz del dispositivo extraíble.
Saludos
David Serantes
@Serantes, ya conocía la entrada jeje (de hecho este fin de semana he utilizado los archivos para la cuenta de mi suegra!). Simplemente escuchando el podcast vi que no se explicaba el origen de esta «promoción», que es el backup de fotos, y es la clave para explicar el proceso (como por ej., que la carpeta dónde han de estar los archivos es DCIM, típica en las dispositivos portátiles que toman fotos -cosa que olvidé mencionar :p-).
Lo de los archivos trucados lo decía más bien por lo que ocupan comprimidos (como está hecho? O_o), y lo que ocupan después (no creo que sea una imagen de 500 MB).
Y lo he puesto en plan resumido porque en el podcast os empezasteis a liar un poco y estuvisteis más de 10 minutos dando vueltas :p Por si encuentra alguien mis pasos, que lo vea resumido.
@Elias, este es el enlace al post con el tutorial detallado:
https://blogs.lavozdegalicia.es/serantes/?p=9046
Saludos
Mil gracias por los comentarios, son tremendamente jugosos, algunos trucos los conocía pero muchas recomendaciones me las anoto!!!!
Abrazos
David Serantes
Hola, buen podcast el 77.
Unas opiniones; soy usuario de dropbox, es el mejor servicio de almacenamiento online hoy día sin duda. Aunque si que creo que la opción de pago es un poco cara en general, cada uno sabrá si le compensa pagarlo o no, como tantas cosas.
Respecto a la cantidad de información que atesoramos, sobre todo imágenes, me sorprende como amigos y conocidos acumulan tal cantidad de gigas en fotos, yo me dedico profesionalmente y relativamente no produzco tanto. Un consejo, revisarlas un poco y no seáis tan condescendientes, autocrítica y eliminaréis mucho espacio.
Para los que tengan necesidades grandes de almacenamiento, Nacu por ejemplo, no sé si conoces http://www.mozy.com es un servicio de backup (ojo) pero para profesionales funciona muy bien, puede que para guardar históricos de trabajos te pueda servir.
Estoy con vosotros en que los discos físicos cada vez fallan más y si queréis guardar fotos, flickr también es una buena opción y pueden estar visibles o no y la opción de pago es bastante razonable.
Seguid así