La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Google Trends. Comparativa de evolución de Twitter y Facebook en 2011

 

Twitter y Facebook en 2012

Estas dos redes sociales son las principales por importancia en el movimiento de información y por el volumen de usuarios respectivamente.

Si atendemos a la gráfica que nos indica la progresión en el número de accesos a cada uno de ambos sitios web durante el año 2011 nos damos cuentas de un par de cuestiones.

La primera es que las escalas en las que se mueven las gráficas son tan diferentes que necesitaríamos obtener gráficos independientes para realizar una observación realista de los incrementos mensuales para el año pasado. En esta que os incluyo, el rango de datos de Facebook deja en ridículo al de Twitter y este casi no «levanta la pendiente» en la gráfica. Una cifra que nos da idea de la relación entre ambas redes sociales es que el volumen de acceso a Facebook es de 13,2 veces el de Twitter.

Twitter no está tan expandido como Facebook, eso es un hecho y como tal debemos de verlo; esta es una cuestión que en ocasiones los que sentimos predilección por la red social de los 140 caracteres olvidamos, tendiendo a pensar que por estar más a gusto en ella esta tiene más relevancia.

Por otra parte de la gráfica detallada, no incluida en la imagen, pero fácilmente accesible desde Google Trends, también se desprende una segunda conclusión y es que en los últimos meses del año ha habido aumento de acceso usuarios tanto Twitter y como en Facebook, algo que es previsible que continúe en los próximos meses de 2012, por lo que «el fin de las redes sociales» parece que no se espera para este 2012, salvo que las predicciones mayas lleguen a ser un éxito a finales del mismo.

Acceso móvil y espectacular aumento de usuarios

Ya fuera de la visualización de lo que ha sido 2011, la tendencia a lo largo de 2012 está centrada en que los usuarios pasarán cada vez más tiempo en sus redes sociales y esta presencia se incrementará a través de la utilización de Smartphones. En estos momentos los internautas españoles pasan la mayor parte del tiempo total en Facebook, todavía pasan más tiempo en Tuenti con una media de 4 horas y 42 minutos por persona.

A Twitter por ahora se le ve lejos todavía en las estadísticas de usuarios, pero no debemos de olvidar que si ya en 2011 ha doblado casi la audiencia de público en España, es previsible que a lo largo de 2012 el incremento sea también elevado. Sin duda el hecho de que los Smartphones estén ya totalmente popularizados y que las operadoras móviles hayan comenzado su lucha por ofrecer tarifas de datos más o menos accesibles (todavía están muy lejos de ser «baratas») está ayudando a la introducción de usuarios en las redes sociales más populares.

Orientación a empresas

Pero ya está bien de prever crecimientos y aumento de accesos desde móviles, esto es demasiado obvio quizá. Lo que es más imprevisible, pero sería interesante sería ver cómo Twitter y Facebook se convierten en 2012 en herramientas empresariales y me refiero a que me encantaría que desde las empresas se pudiesen llegar a utilizar las herramientas sociales de forma natural. Un Twitter «cerrado» para una división de una empresa como herramienta principal de conversación informal, o poder disponer de un Facebook personalizable donde se pudieran compartir todos los contenidos que resultasen interesantes internamente y todo desarrollado por las propias empresas de Twitter y Facebook. Sería interesante ver si pueden competir con ese modelo de negocio orientado a empresas.

En 2012 es posible también que veamos también alguna novedad en cuanto al modelo de negocio de ambas redes sociales. Es factible que Twitter aumente los servicios de contratación de publicidad. Ya no solo podrán las empresas comprar «posicionamiento» de forma que cuando tú haces una búsqueda de «Blackberry» en el primer resultado tengas un tuit de «Samsung», sino que en la propia interfaz de la aplicación, tanto web como de dispositivos móviles u ordenadores aparezca publicidad, ligera, integrada y atractiva, pero fuente de ingresos al fin y al cabo para Twitter, cuyos inversores privados están deseando que los beneficios afloren por algún sitio. ¿Te irías de Twitter porque apareciese algo de publicidad?. Facebook dispone de esta herramienta a través de sus Facebook Ads y es un éxito tanto para los anunciantes como para las cuentas de resultados de Facebook.

Estas son mis predicciones para Twitter y Facebook en 2012, sobre todo previendo que van a ganar más dinero, más usuarios y sobre todo que el aumento del uso de dispositivos móviles los va a beneficiar espectacularmente. Eso sí, ojo cuando caminéis por la calle, cada vez será más fácil tener una colisión con otro viandante que circule consultando sus redes sociales en sus smartphones…y no solo los que van caminando, incluso los que van en coche serán cada vez más peligrosos.

Saludos

David Serantes