Parece que hoy es el día nacional del retuiteo de las cifras de reservas del nuevo iPhone 4S (1 millón en 24 horas). Mucha gente se ha lanzado a usar esos espectaculares datos como justificación de que el último lanzamiento de Apple realmente ha cumplido las expectativas de sus seguidores. Si bien es indudable que ya quisiera cualquier otro fabricante tener esas cifras (desconozco si supone un récord, pero en cualquier caso no me cabe duda de que nadie le haría ascos), en el caso del iPhone yo creo que hay que tomar esos datos con cautela a la hora de trasladarlo a la satisfacción o decepción de los potenciales compradores con este modelo. Creo que en el caso de cualquier producto de Apple y especialmente del iPhone e iPad entran en juego otros factores.
- Millones de clientes comprarán cualquier cosa que lleve una manzana, bien por ser clientes convencidos que no quieren ni oír hablar de otras opciones o bien porque es lo que está de moda.
- Millones de clientes comprarán cualquier nuevo iPhone o iPad a no ser que les decepcione enormemente porque ya están acostumbrados a estos dispositivos, han realizado una inversión importante en programas o accesorios y no están dispuestos a empezar de cero con otra plataforma si ven motivos sumamente claros para hacerlo.
[Edito, que tal y como está el ambiente «o comnigo o sin mí» creo que es mejor dejarlo claro: También están, obviamente, los millones de clientes que comprarán un 4S porque sí que estén satisfechos con esta actualización]
Se puede argumentar si podrían haberlo hecho mejor o no, pero lo que está claro es que esto se lo ha ganado Apple haciendo un gran trabajo con iOS durante los últimos años.
»]»]»]Por otra parte, el ciclo de renovaciones de modelos de dispositivos con iOS (uno cada año aproximadamente) y su política de precios (mismo día desde el lanzamiento hasta el último día, por lo que no ganas nada esperando) promueve estas espectaculares cifras de ventas en las primeras semanas.
Hay que añadir que la mayoría de los integrantes de los dos grupos anteriores lleva con el mismo teléfono más de un año. Quien se gasta una suma tan importante en un teléfono por lo general suele renovarlo cada año (como mínimo), por lo que era de cajón cambiarlo ya estén o no totalmente satisfechos con lo anunciado.
En definitiva, no digo que el iPhone 4S no vaya a ser un éxito de ventas (no me extrañaría que fuese incluso el modelo más vendido), pero por las particularidades de Apple no creo que se pueda decir que esto implique que no haya mucha gente que se ha quedado un poco fría (o incluso decepcionada) con el modelo 4S.
Personalmente, tenía pensado volver al menos durante un tiempo a iOS con el nuevo modelo. Siento no compartir el entusiasmo de muchos otros, pero yo sí que me esperaba más de Apple después de 14 meses. No digo que no lo vaya a comprar, pero lo que tengo claro es que no voy a saltar desesperado a pegarme por conseguir uno el primer día y que, contrariamente a lo que tenía pensado, probablemente me espere a ver los movimientos en el mercado gris.
Saludos,
Doalvares
Te dejas al colectivo que quizás tenga más importancia a la hora de decantarse por un 4S: los (muchos) millones de usuarios a los que se les acaba el contrato de dos años, tengan previamente un iPhone, otro smartphone o un teléfono tonto. Unos quieren renovar por poca pasta, otros están desencantados con su terminal y otros (la gran mayoría, pensemos fuera del entorno «geek») quieren estrenarse en el mundillo.
Otro dato: el número de iPhone 4 que se reservaron en el mismo periodo de tiempo fue de 600,000.
@Doalvares
Como señala autoy, el iPhone 4S casi ha doblado las ventas del muy exitoso iPhone 4 en las primeras 24 horas. Eso es todo un récord para Apple.
Con esas cifras, no podemos decir que el iPhone 4S ha decepcionado. Más bien indican que la acogida inicial ha sido muy buena. Lo cual tampoco garantiza que ese teléfono vaya a ser un exitazo durante todo su recorrido comercial.
Pasando a las opiniones, creo que si te ha decepcionado el iPhone 4S es porque esperas de Apple que se comporte como si no fuera Apple. Conociendo y entendiendo a esa empresa, nada hacía esperar un iPhone totalmente renovado.
Yo, en mis fantasías geeks, me imaginaba una diversificación de la línea iPhone. Quizás con un super-iPhone de gama alta y con un iPhone nano, además del 4S. Pero sabía que que esas expectativas no eran realistas, que no encajaban en la estrategia de Apple para el iPhone, así que no estoy decepcionado.
¿Tú que esperabas?
@autoy La lista no pretendía ser exhaustiva ni mucho menos (de hecho, por eso en la primera versión me dejé fuera al grandísimo grupo de los que comprarán un iPhone 4S porque están satisfechos con la renovación). Simplemente quería dejar clara mi opinión de que el hecho de que haya muchas ventas no quiere decir necesariamente que todos esos compradores estén encantados con la renovación.
Comentario general: Por estos comentarios y otros en Twitter veo que o bien no se entiende lo que quiero decir o bien no se quiere entender porque mola más el argumento de «en toda la cara a los que decían que estaban decepcionados».
@fuco Seguimos con lo de que se venden como churros. Tripito: no me sorprende lo más mínimo. En ningún momento he dicho el 4S vaya a ser un fracaso de ventas.
Vamos a ver si con un ejemplo lo explico mejor: hicimos una retransmisión de la presentación entre varios usuarios de productos de Apple. De hecho, solo dos de los que participamos no teníamos en ese momento un iPhone 4S. De todos los participantes, solo @Nacu dijo que estaba satisfecha con la renovación. ¿Quiere decir esto que no lo vamos a comprar? No. Es más, estoy seguro de que todos los que participamos tendremos en algún momento un 4S.
También estoy seguro de otra cosa: si se hubiese aumentado ligeramente el tamaño de la pantalla como poco la mayoría de los presentes en esa retransmisión estaríamos haciendo cola para hacernos con un 4S, 5 o como se le quisiera llamar nada más ponerse a la venta. Aún digo más: estoy plenamente convencido de que si Apple se hubiese animado a llegar a las 4″ sin aumentar significativamente el tamaño (que se puede hacer) nadie estaría quejándose de que le cuesta llegar con el dedo a tal o cual esquina de la pantalla.
Creo que conozco a Apple un poco y por ello sé que avanzan a tirones. Lanzan un producto con muchas innovaciones y luego tiran durante unas cuantas generaciones con pequeños retoques. Simplemente creía que había llegado el momento de un nuevo tirón ahora que la competencia está cerca, a la par o un poco por delante (según quién lo valore), algo que hasta ahora no había sido así.
Obviamente, que os veo saltando a por la anécdota, cuando dije «solo dos de los que participamos no teníamos en ese momento un iPhone 4S» quería decir «solo dos de los que participamos no teníamos en ese momento un iPhone».
@Doalvares
Tú mismo lo dices. Después del importante cambio que supuso el iPhone 4, cabía esperar que mantuviesen la misma carrocería durante 2-3 ciclos. Conociendo a Apple, no era de esperar que lanzasen un iPhone más grande sólo porque hay otros fabricantes que lo hacen.
Supongo que habrás usado teléfonos de cuatro pulgadas y que te gustarán y entiendo que por eso estás decepcionado. Pero a mí eso de las 4″ me deja muchas dudas:
– ¿Qué aporta esa media pulgada extra a la experiencia de uso de un smartphone?
– ¿Ese tamaño de pantalla ligeramente mayor sólo aporta ventajas? ¿Qué inconvenientes podría tener?
– ¿Sería conveniente retocar la interfaz del iOS para aprovechar esa mayor pantalla?
– ¿Puede Apple fabricar, hoy por hoy, un iPhone de 4″ sin aumentar apenas el tamaño del terminal? ¿Le compensa el coste de hacer ese cambio de diseño?
– Parece que eso sería posible si la pantalla llegase más al borde. Cuando Apple pueda hacer eso, ¿quién te dice que no optará por reducir el tamaño del terminal, «recortando los bordes», en lugar de aumentar el tamaño de pantalla?
Y eso sin poner en la balanza con otras posibles novedades. ¿Qué es más innovador en un teléfono: tener una pantalla un poco más grande o que puedas hablarle y que te entienda?
La diferencia entre las 3,5″ y las 4″ para mí es brutal. Puestos a tener un teléfono sin botones, *para mí gusto* ese es el tamaño ideal. Entre otras cosas ya comentadas, tienes un teclado ligeramente más ancho (menos errores con un teclado que ya reconoce muy bien las pulsaciones = casi perfecto) y, puestos a soñar, margen para ver las sugerencias de autocorrección y que no te ponga directamente lo que le sale de los webOS (y una sola opción), pero esto último ya sé que en cualquier caso no lo verán mis ojos.
¿Rediseñar la interfaz? No, por favor. Precisamente una de las muchas ventajas de iOS es lo bien que aprovecha la pantalla. En Android puedes tener 4″ o más, pero la interfaz muchas veces desaprovecha ese espacio adicional al usar, por ejemplo, botones gigantes. Yo lo que quiero son 4″ tan bien aprovechadas como lo hace iOS.
En cuanto al coste, ahí has dado en un tema clave. ¿Para qué se van a molestar en hacerlo más grande si pueden sacar lo mismo y sus clientes o bien estarán contentos con las 3,5″ (como ya habéis dicho muchos aquí y en la entrada del último podcast) o se lo comprarán igualmente por diversos motivos (resumidas en que por los motivos que sean prefieren 3,5″ con iOS que 4 o más con un androide)? Pues nada, a aprovechar lo que ya tienen, que a estas alturas les saldrá mucho más barato que antes, y a seguir haciendo caja.
Insisto:
– No he dicho que el 4″ fuese lo ideal para la mayoría. Sí pienso que sus clientes actuales no le harían ascos y que lograrían aún más clientes. Estoy convencido de que, por ejemplo, en Nokia y Microsoft respiraron tranquilos al ver que «el palo» del 4S fue menor de lo que podía haber sido, pero todo esto no es más que mi opinión.
– En ningún momento he dicho que el 4S vaya a ser un fracaso de ventas.
– En ningún momento he dicho que los clientes de Apple, ni siquiera la mayoría, se quedasen decepcionados con lo presentado.
– Lo que sí he dicho es que no me vale «se han vendido churricientas unidades» como prueba inequívoca de que todos esos clientes están encantados con las novedades. Que algo no sea tan bueno como esperabas (o deseabas) no quiere decir que no lo vayas a comprar, especialmente si las alternativas no te convencen por los motivos que sean.
Todos sabeis que las ventas se han disparado, por desgracia, por la muerte de Steve Jobs.
El movil se venderá, porque no se está vendiendo el movil, se está vendiendo la marca. Es como Nike.
Creeis que la gente que se compra unas Nike, lo hace porque sabe de qué estan hechas, de qué material, etc? No. Lo hacen por la marca, lo que implica la marca.
Yo que he probado varios Android, el sistema no me gusta, me parece un caos total, su market, sus aplicaciones, las ROMS, que está bien para divertirse, pero dan una inestabilidad total a las marcas.
Sin embrago, con Iphone sé lo que hay. Y lo que hay funciona muy bien. De hecho, la gente que maneja Iphone no piensa en cambiar de teléfono, o poquísimos lo hacen.
En Android, en cuanto trasteas el Motorola Defy, por mucho Android que lleve, a los dos meses piensas en el Galaxy S, luego en el S2, luego te gusta el HTC Sensation, luego el Nexus Prime, esto en Apple y con el Iphone no te lo planteas, es una total y absoluta tranquilidad para ti.