Son las 11 de la mañana de este domingo lluvioso de Agosto.
Hace ya más de 3 horas que he despertado y hace el mismo tiempo que mi periódico «de toda la vida» ha sido leído por mi como cada día. Lo he hecho desde mi iPad, a través de la versión digital en la pagina web y es ahora cuando noto que he cambiado mis hábitos.
A las 11 de la mañana de cualquier domingo, la edición de papel ya habría sido leída y requeteleída, sin embargo, ahora «dormía» plácidamente en el buzón donde la habrán entregado sobre las 9. Ojo que también es casualidad que nadie haya salido antes a por ella…
Y me he dado cuenta de mi nuevo hábito porque al leer la portada me he sorprendido diciendo en voz alta: «pero estas noticias ya las he visto yo antes»…y no es que las necesitase imperiosamente pero me ha gustado leerías desde cama, sin salir al buzón (exterior a la casa) y sin «mojar los pies».
Y lo mejor de todo es que con una tablet como el iPad ya no es tan fácil achacar cambios de hábitos a una desmedida afición tecnológica (tecnofilia) pues cualquier persona por 1.0 que sea es capaz, en menos de 2 minutos de llegar al navegador web (Safari en el iPad), introducir la web de La Voz (lavoz.es es suficiente) y ver de forma cómoda e intuitiva la versión digital con todas las versiones locales incluidas.
Me sigue gustando la versión en papel y es necesaria para algunas personas de la familia, peroro mi parte no salgo de la edición digital.
Existen otras novedosas formas de ver el periódico gallego por antonomasia en el iPad, a través de la app especifica de la iTunes Store de Apple o a través de la versión incluida en la app «Kiosko y Más» de la misma tienda.
Sea en el iPad o en cualquier dispositivo móvil leer contenidos digitales se está viendo muy facilitado. La tendencia está clara, solo falta que todas las generaciones lo vean como accesible, útil y beneficioso para que se produzca el cambio de hábitos global.
¿Hacemos una porra sobre cuánto tiempo llevará este cambio?
Saludos
David Serantes
— Desde Mi iPhone 4
La venta de periódicos en papel está en claro descenso, solo se mantiene por la gente mayor que está acostumbrada a la prensa en papel y las colecciones que te hacen reunir cupones durante unos días a cambio de «ofertas». Está claro que enterarse de las noticias un día antes, ya sea por periódicos online o redes sociales, apoyado con fotos, vídeos o audio es un punto a favor por el cambio. En tu porra apuesto por medio plazo, por no aventurarme y decir corto plazo. ¿Entre 5 y 10 años? Te lo dice un «vendedor de prensa» en negocio familiar 😉
@Álex, Hola! Da gusto leer las predicciones de un profesional de la venta de prensa. Anoto entonces ese lustro o par de lustros para la porra ;-).
El valor añadido de la fotografía y video es algo muy interesante que funciona como valor añadido para los medios online frente a la prensa tradicional. En La Voz lo han aprovechado en la sección de «galerías» de la app para iPad. Imagino que ese será el caballo de batalla entre las 2 opciones «papel vs digital».
Saludos
David Serantes
En DOS AÑOS el periódico sólo sobrevivirá en bares y cafeterías; y eso hasta que tengamos ipads en todos las cafeterías que será entonces el fin definitivo de la prensa en papel que ni mucho menos del periodismo.
@Arturo ITBOOK, 2 años es tu previsión, eso es optimismo!. Ojalá que sea así y que tan pronto podamos ver todos el periódico en nuestra cafetería favorita «sobre la mesa-iPad».
Saludos
David Serantes
Ni la televisión acabó con la radio ni el iPad ni los dispositivos móviles acabarán con la prensa de papel. Eso si, esta prensa va a tener que reinventarse y ofrecer algo diferente. Va a tener que especializarse y en lugar de ofrecer noticias con un retraso de 24 horas, tendrá que analizar esas noticias, contextualizarlas y explicar por qué suceden. ¿Cuándo se producirá el cambio? No va a ser ni a corto ni a medio plazo. Mínimo 15 años o cuando las empresas apuesten por internet para meter publicidad. Mientras, no es viable el negocio de la prensa en la red.