La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

El equilibrio perfectoY si estuviesemos equivocados todos los que tenemos ganas de incluir «cienes y cienes» de características en un dispositivo de bolsillo, olvidando la esncia de lo que es en sí una Palm.

En el documento que los chicos de Palmsource hicieron en su día, se descubren gráficos como el de la imagen, en el que se hace una rápida lectura de por qué «menos es más» según la filosofía de Palm OS.

Y si resulta que en algún momento nos hemos pasado de largo al incluir características en estos dispositivos y resulta que no alcanzamos la satisfacción como usuarios debido simplemente a que todos esos añadidos a nuestros equipos no son más que excesos…

En la gráfica, podeis ver en verticales la medida de «Mejor experiencia de usuario» de abajo hacia arriba y en horizontales (abscisas, recordais del colegio…) «Más características» de izquierda a derecha. Bien pues la gráfica va representando una subida (pendiente) que refleja un aumento de satisfacción del usuario en función de las características que dispone nuestro dispositivo, independientemente del sistema operativo que disponga el mismo.

Llega un momento en esa curva en la que se alcanza un máximo absoluto que es a la vez un punto de inflexión (las matemáticas eran mi pasión cuando estudiaba…) donde están perfectamente ubicados los dispositivos con Palm OS, recuerdo que estamos hablando de software. En Palmsource, como veis le llaman el «punto dulce» y si siguiesemos avanzando en la adición de características a nuestros dispositivos (más conectividad, multimedia, foto y video y demás) encontraríamos en la pendiente de descenso a los dispositivos con sistema operativo de Microsoft, en una zona donde la satisfacción del usuario ya no es tan exquisita.

Mi opinión particular y personal coincide con esta gráfica y en todos los casos en los que he probado dispositivos de Microsoft he sentido esa sensación de que ganan en hardware y añadidos pero que la experiencia de usuario no me llenaba/llena/llenará. Por esto ahora me encuentro esperando la Sony Clié UX50 que reúne todos los requisitos para convertirse en un dispositivo Palm OS con todas las características que le pido a un ordenador de bolsillo.

¿Os atreveis a «volver a sentir» el Zen de Palm?

Saludos

David Serantes