Twitter atrae a todo tipo de personas porque está hecho por personas y para personas, incluso para políticos…
En una sesión de un curso para Community Manager impartido hace una semana expliqué un caso sobre políticos gallegos en Twitter, en concreto sobre los políticos de la ciudad de A Coruña que aspiran a la alcaldía, en el caso del PP y su actual alcalde, del PSOE.
Con estas dos imágenes que os dejo en la entrada veréis que la forma de gestionar la cuenta de Twitter de cada uno de ellos es antagónica y ninguna de las dos es mejor ni peor que la otra. Sé que realmente esto último que acabo de escribir me caracteriza como gallego que no se sabe si sube o si baja, pero es exactamente lo que pienso.
Cada uno hace en Twitter lo que quiere y como quiere, de nada vale que nos digan lo que podemos o no hacer…la libertad fue lo que primero atrajo a los usuarios que empezamos allá por 2007 y queremos que siga igual, sin caminos establecidos ni formas predeterminadas de actuar.
A lo que yo me referí en la explicación a los agudos alumnos que me escuchaban fue a las evidencias que con un simple vistazo podíamos identificar en la «Bio» y en los datos principales de los perfiles tuiteros de ambos políticos coruñeses:
Carlos Negreira, del Partido Popular
-Utiliza palabras como «cambio» y «hablamos», parece que quiere dialogar, eso es bueno; además indica que su cuenta está gestionada por él mismo y por sus asesores. Esto es uno de los puntos que siempre se les achaca a los famosos y a los políticos en la red: que ellos no hacen nada por sí mismos, que son realmente las personas que los rodean los que escriben por ellos.
Si bien no está mal que lo reconozca para evitar futuras reticencias, seguro que sus seguidores preferirían que la gestión la hiciese directamente, que con 300 personas todavía se puede dialogar adecuadamente…
-El número de personas que siguen el perfil y el número de seguidos por el candidato a la alcaldía están en equilibrio, indicando que hay reciprocidad con los seguidores. «Si tú me sigues yo te sigo». Al menos parece coherente con el «¿Hablamos?» de la Bio, otra cosa es si habla realmente o no.
-Indica que la ciudad de la que quiere se alcalde es La Coruña.
Javier Losada, del Partido Socialista Obrero Español
-En su bio utiliza el término «estoy en contacto contigo». Es directo y muy personal, parece que realmente si lo sigues vas a tener la oportunidad de hablar con él, eso es muy bueno. Hace pensar que la gestión del perfil de Twitter la lleva él directamente y que tiene intención de mantener interacción.
-El número de personas que sigue el perfil está en los 209, pero el alcalde ha decidido que no sigue a nadie, con lo cual su timeline es nulo; es decir, no ve absolutamente ninguna comunicación que los seguidores hagan, elimina la posibilidad de que le envíen un mensaje directo, para lo cual tendría que seguirlos y echa por tierra las fabulosas palabras que había incluido en su Bio.
Es una pena, digamos que «iba bien», pero la ha pifiado con la imagen de cero seguidos que tan poco gusta en el entorno de Twitter.
-Indica que la ciudad de la que es alcalde es A Coruña.
Es muy curioso haber analizado estos dos perfiles justo cuando se aproximan las elecciones municipales y es probable que las redes sociales tengan mucho que ver en las campañas que tendremos que sufrir.
¿Cambiarán la estrategia los alcaldables de la ciudad de A Coruña?
¿Contratarán un Community Manager para la gestión de su presencia en Internet?
¿Queréis dejar algún consejo para este par de tuiteros?
Saludos
David Serantes
Primero de todo, es una buena noticia que tanto alcalde como aspirante tengan cuentas en twitter. Pero tras echar un breve vistazo a sus perfiles, el del alcalde parece simplemente un altavoz de sus acciones y no he visto ninguna interactuación con aquellos que le hacen menciones (al menos en el breve vistazo que he echado) y eso no es política 2.0 a mi entender 🙂
Del candidato sí que parece que le presta atención a sus seguidores, de vez en cuando les contesta…
A mi me gusta más esta segunda opción, pero quizás haya gente que solo prefiera que los tweitter de los alcaldables sirvan para dar comunicados y ya está.
¡Saludos y buena comparación!
@Red social de política, Hola! me encanta ver comentarios como el tuyo. Es la verdadera actitud constructiva, viendo lo que hay, diciendo que te gusta más uno que otro pero que entiendes que haya otras visiones. Perfecto!
Gracias por comentar
David Serantes
Creo que te has quedado totalmente en la superficie. Conozco ambos twits porque los sigo, pero ambos son exactamente lo mismo: Basura, ruido de internet.
A las redes no se vá a «lanzar mensajes». Si no fundamentas en esto tu crítica creo que olvidas el fondo para centrarte en la forma, absolutamente prescindible. A las redes se vá a ser humanos, en el más amplio sentido. A ver y ser visto, a conocer y ser conocido, a charlar y ser charlado.
Por mucho que digan los perfiles de estos dos (¿alguien se lee los bios?) la realidad es que NO HAY CONVERSACION, solo mensajes de campaña, puro spam.
Esa es la realidad de esos perfiles, y lo que los califica exactamente donde deben estar: en la papelera.
Yo también soy gallego, y tengo muy claro si son buenos o no.
@Miguelangel, gracias por tu punto de vista. He querido hacer este análisis de la Bio y de el estilo de gestión de los seguidores y comentarlo. Si hubiese querido analizar los contenidos lo habría hecho, pero no me interesa para un curso de Community Manager, donde la forma es vital.
¿Por qué los sigues si los consideras basura? Es curiosidad sana.
Saludos
David Serantes
@serantes, @serantes, es obvio, porque para poder criticar hay que estar enterado. Sigo esos dos como muchas otras campañas de publicidad porque es mi negocio. Pero estos perfiles (como el del resto de candidatos) porque es mi deber como ciudadano.
Por eso puedo afirmar que son basura. No ofrecen nada más que mensajes unidireccionales; no hay interacción, no hay crítica, no hay humildas ni escucha.
Obviaré el tema de que ninguno de los dos está manejado por ellos mismos, sino por agencias, lo cual te dá la pauta clara de lo que estos cargos puestos a dedo por el partido entienden por «honestidad» y respeto al ciudadano.
En algunas campañas USA también son los equipos del candidato los que manejan sus cuentas, pero lo hacen abiertamente, sin tapujos, sin intentar engañar. Y sobre todo, para escuchar a la gente a la que le van a pedir el voto: saber que quieren, que piensan, que es lo que les mueve a votar.
Aquí, como los candidatos son meros marionetas del aparato, no es a nosotros, ciudadanos, a los que tienen que obedecer, sino a sus jefes. De ahí que poco o nada tengan que aportar.
PD: En un curso de CM estos serían dos buenos ejemplos de pésima gestión de campaña. Hay más, por supuesto, solo hace falta buscar al resto de candidatos.
@Miguelangel, muy interesante aporte. Es verdad que sus timeline son asépticos…una pena que no sepan aprovechar el canal.
Quizá en el tema campañas electorales tengamos que aprender de los yankis, igual que en otras cosas deberíamos de huir como de la radiactividad.
Saludos
David Serantes
Losada, por mucho que diga que gestiona el sus cuentas, ni su twitter ni su facebook son gestionados por el y la palabra diálogo no existe en ninguna de sus dos cuentas, esto se ve sobre todo en su facebook, aunque parece que últimamente no lo usa.
En el caso de negreira la única vez que dialogue con el la respuesta fue bástame unipersonal.
El análisis de todos modos me parece demasiado elemental, ya que había que ver para que usan su cuenta y como la usan
@Ivan. Opinguino, eso sería para otra entrada, pero no me parece interesante.
Saludos
David Serantes
A Negreira le mande una vez un mensaje privado pensando que no me contestaría y al día siguiente tenia una respuesta…me sorprendió bastante
@Twittero, han contestado a mi perfil en Twitter agradeciendo este post también. Está claro que algo sí que contestan desde el perfil de Negreira.
Saludos
David Serantes
No he dialogado con ninguno de los dos, pero hay algo que para mi les diferencia y que me parece fundamental. Uno no está interesado en nada de lo que los demás podamos decir (o eso parece) y el otro si (o al menos lo parece). Por tanto para mi, más allá de los aspectos ideológicos, uno acepta el juego 2.0 y quiere participar en él, negreira, y el otro simplemente quiere usarlo losada.
@lois, estoy contigo, es una conclusión evidente que es justo lo que quería definir.
Saludos
David Serantes
Ei! Fomentando o bipartidismo! Que ben!
@bipartidismo, si me ha costado saber quiénes eran los de los dos partidos más conocidos, imagínate ponerme a buscar los de otros partidos…los políticos no merecen tanto tiempo 😉
Saúdas e apertas
David Serantes
@fernandeznorona Hola David, adjunto te incluyo la «joya» de la corona en México, dedicale unos 10 minutos a su timeline y creeme, no creo haya país que tenga algún político como este en Twitter. Olvidate la bio, revisa como interactua con sus seguidores, puedes comparar con este otro @m_ebrard, ese nivel tenemos en México.
Saludos y excelente post.
@Beto802, muchas gracias por poner más información sobre la mesa y además internacional, genial. Da gusto ver que en todas partes «se cuecen habas». Menudas joyas del 2.0 se van encontrando por nuestros caminos.
Un fuerte abrazo
David Serantes
@fernandeznorona Hola David, adjunto te incluyo la «joya» de la corona en México, dedicale unos 10 minutos a su timeline y creeme, no creo haya país que tenga algún político como este en Twitter. Olvidate la bio, revisa como interactua con sus seguidores, puedes comparar con este otro @m_ebrard, ese nivel tenemos en México.
Saludos y excelente post.
Muy interesante la comparación.
Lo que veo como usuario de redes sociales, y más concretamente de Twitter, es que los políticos cada días están usando la red de microblogging para darse a conocer y demostrar a la ciudadanía que son cercanos y que se preocupan por todos nosotros, pero no se dan cuenta que con sus formas de comunicación no consiguen captar nuevos «públicos» sino que serán seguidos sólo por los que sean de ese partido. Pienso que no tienen claro qué hacer para llegar a los demás, pero seguro que pronto les pondrán «al día».