Según he podido leer en Techcrunch, un par de usuarios de tecnología, en concreto de una Blackberry y de una grabadora de voz de Olympus, podrían enfrentarse a penas de prisión por haber fotografiado y grabado a varios componentes de las autoridades de Illinois y Chicago.
Las penas de prisión por los delitos alcanzan los 15 años, algo que realmente pone los pelos de punta, sin embargo deberíamos de considerar estas acusaciones en esos momentos en los que por el simple hecho de llevar encima un móvil con una cámara se nos pasa por la cabeza realizar una grabación y mucho más si lo hacemos de los agentes de la autoridad o de «asuntos internos» como ha sido el caso de la chica que realizó la grabación con su Blackberry.
Es curioso también como en la misma información se hace constar que las autoridades de Illinois tienen derecho a realizar grabaciones legales, tanto en público como en privado, de los civiles de su estado y sin embargo al revés está severamente castigado y no se contempla ninguna posibilidad de que lo hagan.
En 2011 estamos ya tan acostumbrados a circular con un dispositivo móvil en el bolsillo con capacidad para realizar videos de alta calidad, que es fácil que ante una circunstancia «excepcional» lo utilicemos sin pensar que quizá estemos vulnerando algún derecho de las personas a las que grabamos.
Desde luego en más de una ocasión se me ha pasado por la cabeza grabar alguna conversación o alguna situación con el móvil, pero no me he atrevido por el temor justo a lo que pudiera suceder con esa «información». Es un tema que veremos cada vez con más asiduidad, pues donde haya una persona habrá una cámara de video.
Saludos
David Serantes
Una muestar mas de que de democracia en algunos sitios nada, como dicen en los comentarios, en los de techgrund hemos llegado a un punto en el que un policia se orina encima tuya y como su palabra vale mas que la tuya solo te queda grabarlo y si lo grabas te caen 15 años.
En las dictaduras pasaba eso pero eran dictaduras y sabias que la cosa era asi pero en democracias …..
Y en España no estamos muy lejos con los privilegios de los «di-putados» si quiere un diputado te da dos guantadas y como le des tu una vas listo…. necesitamos un cambio pero ya. Un cambio de sistema esto ni es democracia ni se le parece.
@Adr3im,
Calla, calla, no hables de dar guantadas a los diputados que con las ganas que muchos les tienen, aún nos acusarán dr promover el terrorismo contra ellos ;-).
La cosa sin duda se está poniendo difícil para mantener en todo momento las formas y conseguir que cuando no sea así no quedes grabado en cualquier video o fotografía del primero que pase por allí.
Saludos
David Serantes
Es normal…porque qué es o que priva aquí?? Entramos en un conflictos de derechos…no podemos ir con nuestro iPhone grabando sin ton ni son a cualquiera…o pasan estas cosas…