Steves Jobs, el presidente de Apple, ha presentado esta tarde, desde la 19 horas de España el evento musical más esperado de la casa de la manzana. Hemos podido asistir a una renovación importante de la gama de iPods de la casa, la desparición de la rueda de giro (ClickWheel) de todos sus equipos de música portátil salvo el iPod Classic y también hemos podido ver cómo se presenta una red social para la música de iTunes: Ping. Además el Apple TV ha visto reducido su tamaño de forma drástica, lo mismo que su precio e incluso ha cambiado de color blanco a negro.
Lo primero que se vio en este evento fue un repaso de las cifras que maneja Apple en cuanto a número de dispositivos activados cada día (230.000), las preciosas tiendas que va a abrir en todo el mundo (Shanghai y París por ejemplo) y algunos datos más para calentar el ambiente. A continuación se presentó el sistema operativo que estará disponible a partir del 8 de septiembre: iOS 4.1.
El iOS 4.1 ofrece como novedad principal la plataforma de juegos de red social: Game Center de Apple, nuevas funcionalidades para iTunes como la red social Ping y también mejoras para el iPod Touch y el iPhone, como son los alquileres de video, la subida de videos en HD vía WiFi además de venir a solucionar cuestiones con los sensores de proximidad y Bluetooth.
Apple ha aprovechado también para comentar que el Apple iPad también tendrá su actualización de sistema operativo, en esta ocasión la versión 4.2 de iOS, que estará disponible en el mes de noviembre y traerá entre otras mejoras la multitarea y gestión de carpetas de aplicaciones para el tablet.
Tras esta introducción de las nuevas versiones de sistema operativo móvil, le tocó el turno a la remodelación de todos los iPod salvo el Classic.
El iPod Shuffle, el más básico de todos, ha cambiado adoptando lo mejor de los anteriores, manteniendo los botones y el VoiceOver, ahora ofrece una duración de 15 horas en uso y se presenta en 5 colores a un precio de $49.
La primera revolución verdadera ha venido de la mano del iPod Nano pues ahora incluye una pantalla multitáctil para que con tus dedos seas capaz de tocar tu música, manejar las listas de reproducción, las carátulas, y todo con la interfaz que muchos ya conocen de un iPod Touch anteriormente.
Otras novedades incluidas en el iPod Nano es que tendrá 4 iconos en la pantalla de inicio y se pasará de una a otra pantalla donde haya más aplicaciones con un simple deslizamiento de los dedos; como complemento a estas mejoras sustanciales también se ha incluido la característica Genius, que te sugiere qué musica puedes escuchar en cada momento en función de la que has estado escuchando anteriormente.
Por último, también se cuenta con una radio FM y la capacidad de reproducir una canción de forma aleatoria tan sólo con agitar el iPod Nano para que aparezca la que menos te esperas.
Vas a poder disponer de un iPod Nano Touch por 149$ para elmodelo de 8 Gb y se va hasta los 179$ en el caso del de 16Gb; en todo caso va a haber 7 colores entre los que elegir, todos ellos con una pinza de sujección para anclarlo a tu ropa por ejemplo.
Tras ver el iPod Nano, todo el mundo sabía que el iPod Touch iba a ser el siguiente y que podía ser muy grande en cuanto a características se refiere…y no defraudó: incluye una pantalla con Retina Display, un giroscopio, cámara frontal para videoconferencia Facetime, trasera para toma de fotos (sólo 1,3 Mpx) y grabación de video HD; además también contará con el procesador A4 que ya incorporan el iPad y el iPhone 4. Quizá lo más sencillo sería decir que es un iPhone 4 ultradelgado pero sin «phone». Los precios del iPod Touch comienzan en los $229 para el de 8 GB de capacidad, $299 para el 32 GB y $399 para el modelo superior de 64 GB.
Steve Jobs no sólo quería presentar hardware y también se vino con el iTunes 10 bajo el brazo. Quieren darle un empujón a las redes sociales dentro de su modelo de negocio musical y parece que lo van a intentar con la red Ping que será su red social para que sepas dónde están tus amigos de concierto, qué escuchan e incluso para que puedas reunirte y seguir a tus artistas favoritos.
iTunes 10 va a recopilar todos los contenidos de videos, música y apps que tú dispongas y ahora lo va a hacer de una manera más «social», pudiendo ver la música favorita de tus artistas, sus descargas y lo que están haciendo en cada momento.
Otro de los cambios importantes es el del Apple TV que ahora es mucho más pequeño, de color negro y que ya no va a disponer de almacenamiento interno, sino que reproducirá los contenidos archivados en tu ordenador o también los que lleves contigo en tu iPad, con un proceso muy simple que sólo implica la pulsación de un botón.
El precio del Apple TV es muy atractivo, de $99, pero su lanzamiento se va a producir en los EEUU, Reino Unido y Canadá dentro de un mes. Por ahora España no está entre los países que van a tener este equipo en breve pues no disponemos de una tienda oficial en la que comprar todo lo que nos gustaría.
No estabamos preparados para el Apple TV «clásico», pera cuanto menos para este que no lleva ningún disco duro de almacenamiento interno. La filosofía que quiere implantar Steve Jobs es que se alquile todo el contenido que se quiera consumir, pero que en ningún caso se almacene. Para esto los precios tienen que estar muy contenidos y así las series se han anunciado por el coste de $0,99/capítulo o a $4,99 en el caso de las películas en calidad HD.
Este Apple TV tiene un puerto con salida HDMI, Ethernet y Wifi y audio de calidad óptica.
En síntesis esto es todo lo que se ha podido ver en el Yerba Buena Centre y ahora tan sólo nos queda esperar a que se vayan probando los primeros equipos para tenerlos «de cerca»
Apple sigue intentando que los clientes no se estanquen en un modelo y que periódicamente «tengan la necesidad» de hacer un cambio. Desde luego, con los modelos presentados hoy muchos ya están pensando en cuál será su próximo gadget.
Entrada publicada en Gizmos
Aplaudo que el iPod shuffle volviese a sus orígenes, pero lo que acaba de hacer con el iPod nano es una salvajada:
– suben el precio
– le dan el formato de pinza del iPod shuffle (¿vampirización?)
– su pantalla táctil tiene un tamaño ridículo y su utilidad es muy reducida (¿una pantalla sólo para ver las portadas de los discos?)
– pierde la cámara
– pierde la reproducción de vídeo
Lo del Apple TV también es de traca, pues al parecer va a costar 119 euros en España, donde no podremos alquilar series ni películas, de forma que nos quedamos con un simple streamer con menos potencia y prestaciones que otros competidores que hay en el mercado dende hace tiempo.
Me quedé con la impresión de que Apple está demasiado centrada en el iPhone y el iPad, y se está olvidando bastante de los productos que la llevaron a donde está hoy.
Completamente de acuerdo con Marcus. Por cierto, David, puede que sea el resultado de una lectura demasiado apresurada, pero me ha parecido leer sobre la desparición del click-wheel, cosa discutible si tenemos en cuenta que se pierde en uno (el nano), pero se recupera en otro (el shuffle).
Efejota, buena precisión lo de la Rueda de clic, aunque supongo que se debe a que David no entendió que el iPod shuffle usase tal tecnología, pues no tiene un comportamiento «táctil» sino que opera simplemente como botones (al no contar con pantalla no tendría utilidad girar el dedo por la rueda).
@Efejota, el Shuffle no lleva ClickWheel, son botones en forma de circulo, nada que ver con la rueda táctil que tiene el clásico por ejemplo, que es el único que queda en toda la gama con ese sistema.
Ahora, lo que le han hecho al Nano, no tiene nombre, de acuerdo con vosotros dos. En mi caso desde que tengo el iPad ver fotos o navegar en el iPhone ya no lo veo igual, imagínate si ahora tengo que ver fotografías en la micropantalla que incorpora el iPod Nano, para mear y no echar gota.
En cuanto al Apple TV, me parece que si me regalan uno digo que no…sólo le sacaría provecho si sincronizase directamente películas de Megaupload 😉 o bien si estuviese viviendo en los EEUU.
Ahora, si alguien me quiere regalar un nuevo iPod Touch, el 32 GB sería mi mejor elección, ya sabéis, que las navidades están a la vuelta de la esquina.
Saludos
David Serantes
David, ¿para qué quieres el iPod Touch de 32 Gb si ya tienes el iPhone 4?
Ah, y continúo a alucinar con la «resistencia» que presenta el iPod classic, que es capaz de aguantar años en el mercado sin cambiar porque cubre a la perfección la demanda de un gran grupo de usuarios que simplemente quiere guardar toda su música en un único dispositivo. Una pena que no tenga radio FM.