La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Los que llevais tiempo por aquí sabeis que estoy convencido que todo lo que nos rodea, las actividades que tenemos, las formas de hacer, nuestras interacciones con el entorno, todo, es circular y mucho más en el nivel tecnológico.

El círculo que cierro hoy tiene que ver con otro que cerré en su día al adquirir un iBook Tangerine (clamshell) y darme cuenta que aquel sistema operativo era muy diferente al que venía utilizando y que a primera vista me gustaba más…y fijaos que era un Mac OS 9, luego vendría el Mac OS X con los siguientes iBook que fui teniendo y ahora escribo desde un PowerBook que no cambio ni por tres Sony Vaios…

Estos días la sensación es idéntica y me la ha proporcionado una Internet Tablet de la casa finlandesa fabricante de teléfonos: Nokia, en concreto su modelo 770.

Este equipo lleva dentro un sistema operativo diferente a los que yo he conocido hasta ahora en dispositivos portátiles, a saber: Symbian OS, Palm OS y Windows Mobile (antes Pocket PC). Ahora estamos hablando de Linux, en su versión Debian.

Me encuentro como se encuentra una persona al enfrentarse por primera vez a un ordenador. Todavía recuerdo cuando alguien me habló de «instalar», esa palabra me quedó marcada, instalar para mi no encajaba con los ordenadores, pero desde entonces he realizado muchas instalaciones, está claro. Con la Internet Tablet me sucede los mismo, términos como Repositorios, Maemo, X terminal, etc. no los conozco, son nuevos y me gustan, decididamente me gusta este sistema operativo y le estoy viendo muchas más ventajas que inconvenientes.

Nokia 770

He de decir que no es una agenda y sí es un ordenador de bolsillo, hecho y derecho. Creo que el público objetivo al que se dirige la Nokia 770 es aquel que tiene ya solucionada la cuestión de gestión de información personal (tareas/contactos/notas) bien con una agenda de papel, con un ODB habitual o con un smartphone; lo que ven a decir es que la N770 no es buena para gestionar la agenda…o al menos no he visto el modo de aprovechar esa pata del equipo.

Donde destaca la N770 está muy claro:

  • Navegación vía Wifi por la Internet
  • Gestión de una o varias cuentas de correo electrónico
  • Gestión de suscripciones a sitios actualizados periódicamente (RSS)
  • Reproducción de música y video
  • Visualización de imágenes
  • Visualización de documentos en formato PDF
  • Gestión de conexión a escritorios remotos (VNC)
  • Comunicaciones vía chat (probado con cuenta Gmail de Google)
  • Grabación de sonidos, conversaciones, podcast, etc.

Así, sin haber profundizado demasiado en el manejo de el N770, he podido certificar que estas cuestiones se realizan mejor en este equipo que en ningún otro que haya manejado.

Lo que le pediría al Nokia 770:

Gestión de documentos de ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones)

Gestión de información personal (PIM: notas, tareas, contactos)

Ya veis que no es mucho pedir…

Seguiré contando cómo disfruto con la N770 y aprovecho para declarar mi intención de adquirir una N800 a medio plazo. De hecho este era el modelo que quería comprar, pero por no estar seguro de su encaje en mis necesidades, preferí pasar por la N770, por economía fundamentalmente y además porque los cambios entre ambos equipos son mínimos: memoría, cámara web integrada, mejora en la pantalla y un diseño mucho más atractivo, todo a favor de la N800.

Un abrazo

david en serantes.es