La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

El iPad de Apple es un dispositivo espectacular por sí mismo, pero toda la potencia la despliega cuando las aplicaciones instaladas en él son de alta calidad.

En estos meses lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de formas de gestión de documentos ofimáticos que existen en la plataforma iOS de Apple y sobre todo la facilidad para el usuario en una pantalla de casi 10″ de editar los documentos.

Hoy os escribo un detalle de cuáles son las herramientas que la hoja de cálculo de Documents To Go ofrece al usuario. La barra de herramientas inferior es tan potente que a muchos les dará vértigo asomarse a ella. Yo la disecciono para vosotros y os comento lo que se puede llegar a hacer con cada uno de los «botoncitos».

Esta de aquí arriba es la barra inferior, donde reside todo el jugo de la hoja de cálculo de Documents To Go para iPad. Inicio desde la izquierda y voy viendo cada uno de los botones

Guardar / Guardar Como.-

Con este botón podrás guardar tu documento tras una edición o también «guardar como», que es la opción del botón de la derecha y permite elegir el nombre del archivo que guardarás, así como la ubicación del mismo dentro de la estructura de carpetas de tus:

-Archivos locales

-Archivos de escritorio de un ordenador con el que estés sincronizando

-Archivos en línea, en servicios que puedas tener configurados, como por ejemplo: Google Documents o Dropbox entre otros.

Enviar (por correo electrónico).-

Una vez que pulsas este botón, automáticamente se lanza una ventana de «Mail» con el archivo sobre el que estabas trabajando ubicado como archivo adjunto al correo electrónico y en espera de que introduzcas Para: / CC:/ Asunto:.

Formato de celdas.-

En este botón se despliega una serie de subitems que conoces de sobra: Negrita, Itálicas, Subrayado, colores de fuente, colors de fuente y unos puntos suspensivos que incdican que hay «algo más». Ese algo más lo reflejo en la siguiente imagen, donde verás 2 pestañas, una para los formatos de celda y otra para los formatos de número.

Formatos de números.-

Este botón también despliega los que te servirán para elegir el formato del texto que estará incluido en la celda o rangos de celdas seleccionados. Podrás elegir si quieres tener en la celda número o letra, si quieres ponerle formato monetario, formato de fecha, hora o acceder a una página de definición de formato como la que anunciabamos en el párrafo anterior.

Alineación horizontal.-

Es un menú que no necesita demasiada explicación…

Búsqueda.-

El icono con los prismáticos indica búsqueda y con esta podrás hacer una búsqueda sencilla o elegir parámetros más complicados:

-Mayúsculas/minúsculas

-Buscar celda completa

-Buscar dónde (a elegir Libro/Hoja)

Inmovilizar área.-

Con esta herramienta puedes inmovilizar determinadas zonas de la hoja para facilitar su visión si tiene muchas filas o columnas por ejemplo. Las opciones son inmovilizar filas por encima de la celda en la que estamos, inmovilizar a la izquierda de la celda en la que hemos situado el cursor y por último una tecla que libera las zonas que habían sido previamente bloqueadas.

Borrar contenido de celda.- (Aspa)


Ir a.-

Este es uno de los botones que yo pensaba echar muchísimo de menos en un hoja de cálculo dentro del iPad por se la única de entrada de datos la yema de los dedos. El botón permite enviar el cursor arriba de todo, abajo de todo o elegir una celda específica con el botón de la derecha: «Ir a».


Insertar y Eliminar (Filas y Columnas).-

Nada que explicitar de estos botones.

Deshacer/Rehacer.-

Ocultar/Mostrar.-

En muchas ocasiones nos interesa ocultar columnas par aque no las vea todo el mundo. Con estas herramientas podemos ocultar y mostrar tanto columnas como filas.

Pantalla completa-

Aunque el iPad tiene una pantalla generosa, para trabajar a gusto con una hoja de cálculo siempre es necesario buen espacio. Con este botón ves la pantalla aprovechando toda la pantallla y tan sólo queda enla parte superior la barra de funciones. Una vez ejectuas el botón, la vuelta a la normalidad la consigues mediante el segundo botón pequeño que te dejo más abajo.

Barra de fórmulas.-

Haciendo un tap sobre el icono «fx» podrás acceder al listdo de funciones, que sin bien no son 100% completas respecto a un ordenador de sobremesa, cumplen su función de maravilla.

Además de la tecla reservada para funciones, también podrás ver si el «libro» tiene varias hojas haciendo tap en el icono de la parte derecha de la imagen, llegando a una imagen como esta que os dejo, donde podéis ver que exiten varias hojas en ese mismo libro y podéis circular por cada una de ellas.

Con este repaso que hemos dado a cada uno de los ítems de la barra de herramientas de la hoja de cálculo, el Documents To Go para iPad nos presenta una muy buena opción de trabajar con documentos de una forma rigurosa.

Espero sea de vuestro interés y por supuesto no hace falta decir que los comentarios son todos vuestros; plantead vuestras cuestiones y trataré de darle respuesta  cuanto antes.

Saludos

David Serantes