Google App Inventor es el nombre de la herramienta con la que según sus diseñadores «todos» vamos a poder inventar aplicaciones para Google Android, su sistema operativo para móviles.
Es una idea basada en una programación totalmente visual para que cualquier persona que no tenga ningún conocimiento sobre programación sea capaz de diseñar sus propias aplicaciones, de una forma sencilla y sobre todo inmediata; y es que parece que con unos sencillos pasos, podrás estar colocando «bloques» en la aplicación instalada en tu ordenador (Linux, Mac y Windows) y de manera instantánea estar viendo en tu terminal con Google Android los resultados del «desarrollo».
El modelo de salida a la luz que ha elegido Google para la App Inventor es el mismo que eligió para Google Wave: el sistema de invitaciones a petición. Wave fue un pequeño gran fracaso de los genios del buscador que fue seguido por otro denominado Google Buzz, que todavía no sabemos muy bien para qué sirve e incluso cómo se utiliza. Tan sólo espero que en esta ocasión tengan más éxito y que realmente sea una herramienta útil y provechosa para los usuarios…cuando se dignen a repartir invitaciones, claro, yo ya he pedido la mía.
Algunas de las aplicaciones que se han mostrado como ejemplos han sido desarrolladas por alumnos de la Universidad de San Francisco que han participado con Google desde las primeras fases del proyecto. Algunas aplicaciones son juegos y otras basadas en el sistema de posicionamiento que tan bien maneja Android.
Por ahora, aunque no tengas tu cuenta de App Inventor ya puedes echar un ojo a cómo se han montado los tutoriales, divididos en dos niveles: básico y avanzado.
Con sus tutoriales básicos podrás aprender cómo escribir tu primera aplicación típica de los programadores, el «Hola Mundo» que en esta ocasión es Hello Purr. Una aplicación en la que diseñarás una interfaz con un gatito al que convertir en tu mascota y con el que interactuar.
Con los tutoriales avanzados podrás incluso trabajar con aplicaciones como Text Group, que te enseñará cómo manejar textos para su procesamiento y envío a varias personas de un grupo dentro de tus contactos.
Por ahora la teoría hace pensar que será algo muy sencillo, útil si tienes algo de creatividad, tiempo y necesidad de una aplicación específica en tu Google Android y asequible para personas sin ningún tipo de conocimiento de programación.
¿Te convertirás en un «inventor de aplicaciones?
Saludos
David Serantes
Las API de Android ya son la leche, pero esto es tremendo. Llevo toda la mañana jugando con el Inventor y tiene muchisimas posibilidades, sobre todo para los mas profanos en el arte de programar.
Buena idea Google.
Hola fportillo!
Yo soy totalmente profano en el tema de programación, pero sólo pensar que podré «diseñarme» un par de aplicaciones de esas que siempre has tenido en mente por útiles y que nunca ponen de serie los fabricantes ya me da un gustillo especial.
Por ahora a mi no me han habilitado el acceso los de Google al App Inventor, seguiremos a la espera.
Abrazos
David Serantes
Están algo saturados, pero envió un correito a ver si te lo activan 🙂
Pueden ver mas información sobre esta herramienta para crear aplicaciones Android en el sitio de Inventionary: http://www.inventionary.com.ar/2010/07/25/herramienta-gratuita-para-crear-aplicaciones-android-sin-ser-experto-google-app-inventor/
Con esto se va a masificar el desarrollo de aplicaciones simples.
Considero que es un puntapié para comenzar con programación de alto nivel de aplicaciones más complejas.
Por el momento deberemos conformarnos con aplicaciones simples… si pudiéramos disponer de un repositorio de servicios reutilizables podríamos comenzar a “programar” componiéndolos sin necesidad de ser expertos. Estoy hablando de SOA (Service Oriented Architecture) para programación de alto nivel.
Saludos !
Lee mas: http://www.facilware.com/es/google-app-inventor-para-android.html/comment-page-1#comment-36555#ixzz0uj5xRBla
Hoy me han habilitado la cuenta de App Inventor…más vale tarde que nunca. Ahora ya sólo falta que vuelva a pasar por mis manos un móvil con Android.
Saludos
David Serantes