¿Sabes que Internet no es accesible para todo el mundo? Pues no, no lo es, hay muchas personas que no tienen acceso a los contenidos que se presentan en la Web por diferentes razones
Así comenzó una de sus primeras páginas web José María Ortiz cuando estudió un Master en Tecnologías Accesibles y por supuesto eligiendo el contenido principal de la misma: Accesibilidad «para todos».
Estamos muy acostumbrados a ver en el entorno urbano elementos que facilitan el acceso a personas con discapacidades, no nos sorporendemos si en una conferencia participa un traductor para discapacitados auditivos y tampoco nos sorprendemos si en los locales a los que acudimos un perro guía ayuda a su dueño en su desplazamiento. Sin embargo, y hablo a título personal, no somos conscientes de los problemas que las personas con diferentes discapacidades pueden tener a la hora de acceder a los contenidos web.
Hoy me ha pasado con José María, con el que he intercambiado comentarios en alguna ocasión en la red social Twitter, que tras compartir una captura de pantalla en uno de mis mensajes, él me pedía conocer el contenido; obviamente yo no sabía que tiene discapacidad visual y que su lector, según me comentaba, no es capaz de identificar el texto de las imágenes.
Estuvimos intercambiando unos interesantes mensajes y visitando su perfil me he ido a visitar el sitio web que había hecho durante su Master y también de otro sitio, TifloBebé, ya con un aspecto profesional, que trata sobre lo bonito de ser padres y ayuda a afrontar este difícil paso, que lo es para todos, cuando se tiene alguna discapacidad; por último también he visto que dispone de un Planetaki, que es un sitio de noticias sobre accesibilidad, recopilación de las noticias que más le interesa divulgar.
Leyendo las cuestiones sobre las ayudas técnicas que existen o la construcción de la página cumpliendo con los estándares establecidos por la W3C o el hecho de aprovechar combinaciones de teclas para acceder a los menúes: Ctrl+1, etc. me he dado cuenta de cuántas cosas existen en este terreno que deberían de ser conocidad por todos y que tantos desconocemos totalmente.
Son un par de sitios muy interesantes, con contenidos de los que no «quedan de paso» cuando navegamos por la red y que sin embargo aportan muchísimo a poco que tengas algo de interés sobre el tema de las discapacidades y las soluciones que existen para conseguir que los sitios, aplicaciones y sistemas sean más accesibles y sobre todo usables.
Os recomiendo la visita a los sitios de este consultor de accesibilidad web y aprovecho para felicitar a José María por su estupendo trabajo en este campo.
Saludos
David Serantes
sobresaliente artículo, maestro. las redes sociales siendo sociales de verdad
Gracias newtonfan! Es un tema que vale la pena comentar de vez en cuando y tienes razón en esta ocasión la red social de Twitter ha sido totalmente fructífera, me han encantado conocer los sitios de José María, la verdad y «conocerlo» a él por supuesto, no hace falta decirlo.
Abrazos
David Serantes