Aunque parezca el título de una película de bajo coste, este título del post no es más que la realidad que han surgido a lo largo del día de hoy.
Este mes de agosto puede ser en el que se vean los detalles que definan la adquisición de Palm por parte de HP, el gran fabricante de ordenadores que esperamos sepa qué hacer con la maltrecha fabricante de ordenadores de bolsillo Palm y su fabuloso desde mi punto de vista, Web OS.
Fijáos que los que siempre hemos estado siguiendo los avatares de Palm fuesen estos los que fuesen, «a las duras y a las maduras» como se suele decir, todavía vemos esta compra como un halo de esperanza para Palm. En lo más profundo de nuestro corazón pensamos que no se trata más que de una oportunidad de obtener los ingresos necesarios para soportar algún otro combate que seguro les queda por librar a los chicos de Palm.
Según las actualizaciones que han ido aportando por parte de Engadget, HP puede ser el fabricante que intente ponerle un Stop en medio de la vía de alta velocidad por la que circula Apple con sus dispositivos iPhone, iPod Touch y iPad. Si aciertan a combinar los potentes productos de hardware de HP con el fantástico Web OS, el producto resultante será sin duda objeto de deseo, pero puede quedarse sólo en eso.
Para evitar que esto sea sólo un espejismo de lo que queremos que sea Palm en el futuro, desde HP tienen que tener muy claro lo que están comprando y sobre todo, para quién lo están comprando. Los usuarios que quieren utilizar un Web OS no son los mismos que los que quieren utilizar un iPhone ni un iPad. Deberán elegir su cuota de mercado, sea social, corporativo o profesional especializado, pero si fallan de nuevo en la tercera pata, la del software de terceros, entonces querida Palm, no se volverá a saber nada de ti y muchos lloraremos en silencio tu n-sima derrota.
Por ahora tendremos que espera tanto que no sé ni cómo imaginar dónde acabará Jon Rubinstein o todo su equipo, no sé si tendremos algún dispositivo novedoso antes de la fecha anunciada de 31 de julio o bien si durante este tiempo los competidores serán capaces de hacer productos que dejen a Palm en la estacada antes de empezar su andadura desde HP.
Por mi parte, decido quedarme con la Palm Pre como objeto de coleccionista y como algo que espero algún día pueda mostrar orgulloso, diciendo: «este es el producto que muchos pensamos había matado a Palm, pero…nos equivocamos»
Saludos
David Serantes
Genial noticia para los nostálgicos de Palm, creo yo. Curiosamente, HP no aparecía en ninguna de las quinielas que había visto. Aunque esto no quiere decir nada, que todavía estoy con el curso introductorio de analista-gurú, yo la verdad es que ni me había planteado ver a HP como uno de los candidatos. Cuando me he enterado, mi opinión ha sido favorable, muy favorable.
Creo que Palm no ha tenido éxito en su última intentona por diversos motivos. Si el de las aplicaciones de terceros ha sido fundamental, la calidad del hardware tampoco se queda atrás (teclado mejorable, sensación de producto no acabado, calidad de sonido, «efecto oreo»…). Las IPAQ han sido siempre equipos bastante robustos y de hecho uno de sus modelos (hx4700) es, en mi opinión, la mejor PDA con WinMo que se ha hecho nunca. Es más, incluso me atrevo a ponerla a la altura de la Clié TH-55 en la categoría absoluta (sin desglosar por sistema operativo).
El problema de esa hx4700 es que salió un poco tarde, reaccionaron de forma regulera con la actualización de Windows Mobile, y daba la sensación de que nunca terminaron de apostar por ese equipo tanto como merecía. Este es precisamente el miedo que tengo con esta compra: que HP no sepa aprovechar el gran potencial de unir su capacidad de comercialización y su hardware con el sistema operativo WebOS.
Si lo veo con una actitud positiva, me imagino un nuevo smartphone de mucha más calidad, con un sistema operativo tan interesante como WebOS y con un apoyo de los desarrolladores mucho mayor al saber que, ahora sí, el futuro de la plataforma estaría mucho más perfilado.
Alguna vez hemos hablado aquí y en el podcast sobre lo interesante que sería una tablet con WebOS, así que obviamente ahora pensamos directamente en un HP Slate con WebOS.
La competencia (la de verdad, sin artimañas ni acuerdos bajo el mantel) es interesante y termina beneficiando a todos, incluso para quienes vayan a seguir usando iphones, androides u otras opciones.
El comentario más parece otra entrada, lo sé, pero tenía mono de escribir en el blog 🙂
Una grandisima noticia.
La compra de Palm por HP puede ser un gran revulsivo. Una gran empresa de hardware comprando otra con un gran SO ya testeado y en producción. Si HP saca productos tan fantasticos como sus «paquitas» y tablets con WebOS sería fantastico.
Un saludo!
Como saquen la tableta ya tenemos lío, yo por lo menos no sabría que hacer…
@darkknight, estoy de acuerdo que es la mejor noticia que podíamos escuchar a priori. También recuerdo la época dorada de Compaq con sus iPaqs, cuando Win Mo era una muy buena opción entre todo lo poco que había.
Que conste que he sido de los que mató a Palm hace unas semanas y sigo diciendo que estaría muerta si no viniese a rescatarla el gigante informático.
Va a ser bonito observar la evolución de Web OS dentro de cuerpos HP, es que lo imagino y me veo con uno de ellos en la mano, tanto en versión smartphone con teclado tipo Treo, como en un modelo de tablet como el que dice @doalvares o incluso un netbook potente…
Lo que me da pena es que no veo ni a HP ni a Palm creando algo tan grande como los productos que hace Apple y eso es justo lo que necesitamos los usuarios: alguien que le pague a Steve Jobs con si misma moneda.
@doalvares, genial rememoración de la 4700 menudo buque insignia! Anímate a darle a la tecla que a mi me pillas en horas bajas 😛
Un saludo
David Serantes
@euka
hemos escrito a la vez, me pasa casi igual, tendría que comprar también una Palm Slate XD
Saludos
David Serantes
David: Primero un grande y afectuoso saludo. Después… esa noticia que das sobre la compra de Palm por HP me deja la esperanza de que, cuando mis momias m130, TT y T3 dejen esta vida para descansar en el sueño de los justos y sufridos se puedan reencarnar en algo conocido. Un abrazo, Jefe.
Yoda! Amigo, no sabes la alegría que me da leerte por aquí.
Me encantaría que Palm aprovechase la compra por parte de HP, pero por lo que se ha sabido esta tan sólo quiere el Web OS para sus tableta y ordenadores; los smartphones no los considera prioritarios para su negocio.
A ver si hacemos por vernos que han pasado ya años!
Saludos
David Serantes