Me he dado cuenta que sería una pena no hacer un análisis gráfico del Qtek 9100 con su Windows Mobile 2005 antes de deshacerme de él y hoy puede ser un buen día para ello.
Quiero dejar claro que es uno de los mejores, sino el mejor de todos los equipos que he tenido en mis manos.
De hecho estoy convencido que tras una «gira» por otros equipos que voy a llevar a cabo en los próximos días, volveré a un Qtek 9100. Me da todo lo que le pido a un ODB: teléfono móvil, conectividad WiFi para redes inalámbricas, cámara con la suficiente resolución para enviar fotografías al Blog, teclado para tener agilidad en la escritura de anotaciones, textos de entradas al blog y el seguimiento habitual de la agenda digital que cualquier dispositivo móvil ofrece en la actualidad.
Lo que impresiona del 9100 es su tamaño. En esta imagen podeis ver que entre mis dedos índice y pulgar el Qtek da la sensación que realmente tiene:
pequeño. Si bien es cierto que el grosor en un primer instante lleva a casi todo el que lo ve por primera vez a soltar de su boca la misma expresión: ¡Vaya ladrillo que llevas ahora!; normalmente esta expresión se ve enmendada por la siguiente en cuanto se despliega su teclado soberbio: ¡Bueno, para lo que puede hacer y con ese teclado tan completo, no es tan grande!. Algo físico como el tamaño, condicionado por algo intangible como son las capacidades del equipo: navegación por internet, consulta del correo electrónico o escritura y visualización de documentos de texto y hojas de cálculo; cuando menos, es curiosa esta tesitura.
La navegación en el Qtek es exquisita. Aunque inicialmente empezé a utilizar como navegador el programa Netfront de Access (los responsables del estancamiento temporal de Palm OS) por su buen desempeño en equipos que tuve anteriormente como las Sony Clié: UX50 y TH55, decididamente el navegador que trae integrado el 9100 es mejor y además no exige que tengas que plantearte el pagar el Netfront o recurrir a otros métodos para dejar de pagarlo.
En esta fotografía podeis ver cómo la navegación a pantalla completa resulta bastante agradable y a diferencia de lo que sucede con navegadores de Palm OS como el Blazer o el WebPro, las páginas no sufren modificaciones ni alteraciones a no ser que uno mismo las exija, me estoy refiriendo a eliminar imágenes, cookies, scripts y demás. Al disponer de un teclado tan completo, te puedes arreglar de maravilla para introducir direcciones en la barra de navegación, ir atrás en la ruta por las páginas o bien recorrer los diferentes enlaces o «links» ayudado por la tecla «tab», el «enter», las dos teclas «comodín» (enla parte superior del teclado) y las teclas de dirección (abajo a la derecha en el teclado o con el mismo cursor de 5 direcciones).
En definitiva, para muchas de las personas que conozco, este dispositivos es un gran desconocido, simplemente en muchas de las ocasiones porque lleva un sistema operativo que se llama Windows (esta es la palabra maligna para muchos) Mobile 2005.
Con este mini análisis visual espero que al menos a alguien le sirva como piedra de toque a partir de la cual reflexionar y plantearse que lo importante de los equipos es que nos lleguen a dar todo lo que les exigimos y que independientemente del hecho de estar más cómodos o acostumbrados con uno u otro sistema operativo, pensemos que estos evolucionan, casi tan rápido como lo hacemos nosotros y eso hace que en alguna ocasión las mejoras sean lo suficientemente importantes como para cambiar nuestro concepto sobre Windows Mobile en este caso o sobre otro en el caso del siguiente.
En este caso, mis ganas por probar el Qtek estaban basadas en su sistema operativo remozado desde el vetusto e inestable Win Mobile 2003 que hacía romper un día tras otro aquel prodigio del diseño que era la Qtek S100. Hoy puedo decir con conocimiento de causa que el avance de Microsoft ha sido importante y todo funciona a las mil maravillas.
No os llevareis un disgusto si probais un equipo como este (coño ahora que releo estas palabras, bien me podría estar pagando Qtek, Microsoft o algún distribuidor todos estos elogios, pero no es así…así que podeis confiar en mi imparcialidad en este caso).
En los próximos días como os anunciaba tengo que decidir qué equipos van a pasar por mis manos. He vendido el Qtek (bueno, mañana me lo pagan…y hasta entonces está sn vender…) y tengo presupuesto para un par de equipos, la cosa no es sencilla, pues tengo varios a la vista que me gustaría probar (Blacberry, Nokia, Qtek…) y algunos otros que me gustaría re-probar (Life Drive, TX o Treo 650 de Palm).
Si os animais a sugerirme algún equipo que os gustaría ver analizado por aquí, no dudeis en dejarme vuestra idea en un comentario.
Un abrazo
david en serantes.es
Hola, tiene muy buena pinta el 9100, pero y la conectividad con los mac?? como hacemos nosotros los enamorados/as de estas maquinitas?
Yo creo que deberías probar el nokia (a mi personalmente son unos teléfonos que me gustan muchísimo) y por supuestos ver como funcionan con los ordenadores de la manzanita.
Ya nos irás contando
tterressa
Soy poseedor de una TX y tengo claro que si ahora mismo cambiara de PDA (y el dinero me lo permitiese) iria a por una Qtek ya sea la 9000 o la 9100, aunque me gusta mas la 9000 aunque sea bastante mas grande, pero el poder poner la pantalla como si fuera un miniportatil es algo que me encanta. A ver si se dan cuenta los de PALM que los dispositivos con miniteclado son demandados por una gran parte del mercado.
¿quien no querria una T5/Tx LiveDrive con un miniteclado como el de las qtek?
Oye, cuando quieras «re-probar» el Treo me lo dices, que tengo el mio «hibernando» en un cajón 🙂
Hola David! Buen reportaje gráfico del Qtek. Por cierto, cual es el OS que te llama la atención tener ahora entre tus manos?
Un saludo!
Excelente reportaje, estás haciendo una gran labor hiéndonos ver que el Windows Mobile 2005 es mucho mejor que sus antecesores. Una idea: que un día enseñes unas capturas de pantalla, para que veamos cómo se usa el calendario, las notas, etc.
Sigue así, estos reviews de equipos tan variopintos son muy interesantes 😉
a Darknight:
En Palm no se enteran de la misa a medias, están muy sordos y además se encuentran con que la mayoría de aficionados/usuarios de sus equipos los llevamos justificando meses y hasta años…somo así de buenos 😉
En cuanto a la Qtek, simplemente por recordarme a la UX50, la 9000 merece atención, sin embargo llevarte ese armatoste a al cara puede ser horrible, me hace acordarme del 9210, qué risas el que me veía con él.
Abrazos y gracias por visitar el sitio.
david en serantes.es
a tterressa:
No he probado el Qtek con Apple, pero me dice Palmaniac (Amstel) que con el Missyng Sync se puede hacer la sincro, pero imposible con el ActiveSync de Microsoft.
El Nokia será el elegido, pero ahora dudo entre el E61 y el 9300i; si me confirma alguien que no sufre los retardos del modelo anterior, me tiro a por uno de cabeza.
Saludos
david en serantes.es
Buenas, Serantes:
Bueno ya sabía yo que el Qtek te duraría poco, no porque no te gustara, me he leído tus comentarios sobre el Qtek y me hasorprendido lo contento que estás con el.
Aunque la verdad es que con lo dormido que está Palm, (han dejado pasar por primera vez la presentación de nuevos modelos de primavera), no me extraña nada que la gente mire otras cosas, no lo entiendo, a menos que estén preparando algo muy gordo el retardo tan largo que lleven parados sin sacar más que re-styling de modelos desde la LD no ha salido nada realmente innovador, de hecho por el momento no pienso en cambiar la T5 hasta que «pete», no he visto nada que me motive a tener que configurar todo de nuevo, una pena.
Porque no sé si lo has comentado alguna vez en el blog, pero la próxima vez que cambies de equipo deberías hacer un seguimiento del tiempo que te lleva configurarlo, instalar programas, etc y después ponerlo de acuerdo con todos los demás equipos, creo que todos nos sorprenderemos.
Te lo digo yo que finalmente parece que los problemas del ibook parece que son de soft y tuve que formatearlo.
No me lío más que va a parecer mi blog,….
Noe, tú como si estuvieras en tu Blog, sabes que tienes lo que quieras!!!!
Me gusta la idea de ver cuánto tardo en poner a tope un nuevo dispositivo, aunque depende mucho de cuánto de lío me de el trabajo…claro.
Palm está dormida o agonizante no sé muy bien todavía qué de las dos cosas, por eso es un buen momento para toquetear todos los cacharros que se pongan a tiro. Hoy mismo me ha llegado un BlackBerry, el 7230.
A ver si quedamos para café.
Saludos
david en serantes.es
ES UNA MIERDA…NO LO COMPREN , ES PARO MARKETING…ESTE TIPO NO SABE LO QUE DICE..BYE