Tal y como ha elegido una pequeña mayoría en la encuesta que planteamos hace un par de días, vamos a seguir nuestra comparativa de las Blackberry 9700 y el Nokia E72 por el modelo de RIM. Estos dos modelos se dirigen a un público bastante similar y durante las reseñas me centraré especialmente en este público (que busca un terminal tipo barra con teclado QWERTY y cuyo principal interés está en la gestión del correo electrónico) y sin pararme demasiado en características generales de ambas plataformas. Doy por descontado que la mayoría de vosotros ya conoceréis lo que ofrecen en general ambas plataformas (Symbian en terminales como los E7x y Blackberry OS), por lo que me detendré más bien en la comparación con sus respectivos antecesores. Si alguien tiene dudas al margen de lo que cuente aquí, estaré encantado de responder en los comentarios.
Comencemos pues con la reseña de la Blackberry 9700.
Antecedentes
La mayoría de los usuarios de las Blackberry Bold (9000) y Blackberry Javelin (8900) han soñado alguna vez con disfrutar de un modelo que combinase lo mejor de ambos. Supongo que una buena mezcla sería:
De la 9000:
- Conectividad 3G
- Velocidad
- Teclado
- Tamaño de la pantalla
- Calidad de los materiales
De la 8900
- Tamaño del terminal
- Autonomía
- Resolución de la pantalla
La Blackberry 9700 se anunció como la culminación de estas aspiraciones. La pregunta que nos hacíamos todos es si estaría a la altura de estas expectativas, y yo creo que así ha sido. Continuemos…
Consideraciones generales sobre el diseño
La calidad de los materiales y construcción de la Blackberry 9700 es muy alta. Toma la tapa trasera de aspecto similar a la piel, solo que con un borde gomoso que hace que resulte muy cómoda y agradable al tacto. Todas las piezas encajan a la perfección y no se nota ningún huelgo al sujetarla ni al teclear.
Los botones programables y de ajuste del volumen son también de textura gomosa similar a la de la tapa, por lo que quedan perfectamente ocultos y no resaltan visualmente como lo hacían en modelos anteriores. El puerto micro-USB se ha pasado al lateral superior izquierdo, un lugar bastante más cómodo si nos vemos obligados a usar el terminal mientras lo cargamos que el lateral inferior derecho en el que aparece en la 8900. Desgraciadamente, la toma de auriculares (estándar de 3,5 mm) aparece también en el lateral superior y no directamente en la parte superior, que es donde, creo, resultaría más cómodo.
En cuanto al tamaño, es prácticamente el mismo del modelo 8900. Resulta muy cómoda de llevar en el bolsillo y no se siente pesada. Aunque no me gusta dar demasiados datos, sí que os dejo a continuación las dimensiones de los tres modelos que cito:
9000: 114 × 66 × 15 mm
8900: 109 × 60 × 13,5 mm
9700: 109 × 60 × 14 mm
Teclado
Me encanta el teclado de la 9000 y me gusta mucho el de la 8900. El de la 9700 cumple lo que se espera: está a medio camino entre los dos modelos y tiene por tanto un notable alto.
La distribución de las teclas es la misma a la que nos tiene acostumbrados RIM en sus terminales. Es casi perfecta, con dos teclas específicas para mayúsculas (algo que valoro muy positivamente). Lo único que mejoraría en la versión para el mercado hispano es una tecla específica para la tilde (en lugar de tener que usar la bola o el cursor óptico), que perfectamente podría ir en el lugar de la tecla dedicada a la divisa que seleccionemos. Creo que hasta los contables escriben más tildes que símbolos de una moneda en concreto…
Cursor óptico
Lo único para lo que echo de menos una pantalla táctil en terminales con pantalla mediana o pequeña es la posibilidad de desplazarme rápidamente por listas. Con la bola (la «perla») el desplazamiento es rápido, pero aún así mejorable. ¿Mejora esto el cursor óptico? Sin duda lo hace y esta es una de las cosas que más favorablemente me han sorprendido de este modelo. El desplazamiento rapidísimo a la vez que preciso cuando se necesita. Un 10 para RIM en esto.
El único problema es que algún programa, como la Beta 2 de Opera Mini 5, todavía no es compatible con este cursor ni con la perla, pero muy probablemente la solución sea tan solo cuestión de tiempo.
Cámara
La calidad de las fotos es bastante aceptable para lo que estamos acostumbrados en los móviles. No sirve para sustituir a una compacta, pero sí perfectamente para enviar alguna foto de calidad media.
Contenido del paquete
Como viene siendo habitual en la marca, el paquete de venta para Europa incluye un cargador con adaptadores internacionales, una funda, un cable de sincronización y unos auriculares. Puestos a quedarnos con lo mejor de cada modelo, habría preferido los auriculares del modelo 9000 (la 9700 incluye los mismos que la 8900) y la funda de la 8900 (la 9700 incluye un modelo nuevo que no me termina de convencer).
Se agradece especialmente el hecho de que RIM incluya siempre una funda de bastante calidad para no vernos obligados a volver a pasar por caja (muchas veces con el coste añadido del envío) nada más adquirir el terminal.
Cobertura / calidad de sonido en conversación
Aquí el terminal se lleva, cuando menos, otro notable alto e incluso un sobresaliente. Es sin duda uno de los mejores terminales que he tenido en este sentido, y quienes han leído mis reseñas anteriores saben que esto es algo a lo que le doy mucha importancia. De hecho, solo por este motivo no tengo ya la Palm Pre.
Sonido del altavoz externo
Se escucha alto y claro, sin interferencias. Es uno de los pocos terminales donde realmente se puede utilizar esta función cómodamente.
En cuanto a la reproducción de música, la calidad es aceptable, si bien el volumen se queda un poco corto para este uso.
Autonomía
Obviamente la conexión 3G consume mucha batería, pero incluso con ella activada supera el día de duración. Con mi uso habitual, tirando mucho de wifi y puntualmente de 3G, ronda sin problemas los dos días de autonomía. Lleva la misma batería que la Blackberry 9000, pero tengo la sensación de que dura bastante más. La duda es si esto se debe a una optimización del sistema operativo o si estoy viendo con muy buenos ojos el nuevo modelo 🙂
Rendimiento
Realmente no sé cuáles son las novedades introducidas por la versión 5.0 del sistema operativo aparte de la sincronización nativa de contactos con Google. Se notan las fuentes más definidas y claras en determinados programas, como por ejemplo en el correo electrónico.
El navegador es mucho más rápido, pero desgraciadamente sigue lejos de otras opciones (iPhone, WebOS, Android o, como veremos más adelante, en Symbian vitaminado con un buen hardware).
En cuanto al rendimiento general, si bien las Blackberry siempre se han definido por la agilidad del sistema operativo, en este modelo volvemos a sorprendernos por una velocidad endiablada. Todo es instantáneo y en dos semanas de uso todavía no he conseguido ver el relojito de los… pues eso. Desconozco si esta sensible mejora del rendimiento se debe a las mejoras del hardware, del sistema operativo o a una combinación de ambos factores.
Aspectos negativos
Reconozco que soy excesivamente crítico con los terminales, pero precisamente por esto considero muy significativo que no haya sido capaz de encontrar ningún fallo importante en este modelo. Mis críticas se refieren más bien a problemas que, en mi opinión, arrastra la plataforma RIM en general:
- El servicio BIS (el que contratan «los mortales» para sus Blackberry) sigue careciendo de sincronización bidireccional del correo electrónico. Lo que borramos en el servidor (directamente o a través de otros equipos) no se elimina del terminal, con lo que terminamos montándonos un lío tremendo entre los correos que queríamos borrar y los que conservamos por algún motivo, con la consiguiente pérdida de tiempo que ocasiona esto. Si este servicio cojo es el rey del correo electrónico, me hago republicano
- Tarifa plana BIS con baches. Hay varios programas que no entran en la tarifa «plana» del servicio Blackberry y que algunas operadoras, como Movistar, tarifican aparte. Esto se une al problema de que muchas veces no está nada claro lo que entra en la tarifa «plana» y lo que no, lo cual habitualmente general sorpresas desagradables al recibir la factura. Según tengo entendido, Vodafone, en una medida digna de alabar, incluye en el servicio Blackberry una segunda tarifa plana “global” para que sus clientes no se vean afectados por este problema. La tercera operadora que ofrece el servicio Blackberry en España, Orange, ofrece una solución mixta (100 raquíticos MB para todo lo que no sea correo, incluso los archivos adjuntos, y pasar por caja para cualquier cosa a partir de ahí).
- Navegador. Pese a las mejoras del nuevo sistema operativo, sigue sin estar a la altura de sus competidores. Resulta especialmente incómodo ver páginas no adaptadas para estos terminales (la inmensa mayoría, desgraciadamente), ya que las fuentes se muestran a un tamaño muy reducido y prácticamente ilegible al no adaptarse a la pantalla.
El nuevo Opera Mini 5 sí que parece mucho mejor encaminado en este sentido y ahora tenemos la posibilidad de elegir cada vez el programa con el que abrimos un enlace, por lo que si arreglan los problemas que presenta la beta actual quizás pronto podamos disfrutar de un navegador mínimamente decente para Blackberry.
Conclusión
Como ya anunciaba el título de esta reseña, la Blackberry 9700 cumple con creces las expectativas y nos ofrece una Bold vitaminada en un cuerpo más estilizado como el de la Javelin. Esta vez RIM no se ha guardado nada de lo que dispone (conectividad wifi, 3G, resolución…) y ofrece a sus clientes un terminal al que no le falta de nada.
Los puntos negativos están en las carencias más propias del servicio, y en mi opinión es aquí donde RIM debería centrar sus esfuerzos para el futuro inmediato.
Como siempre estáis invitados a plantear vuestras dudas y opiniones en el área de comentarios y dejando una pregunta especialmente dirigida a los actuales usuarios de Blackberry 9000 y 8900: ¿Creéis que este modelo ha sido una buena actualización?
Para terminar, una pequeña galería con alguna foto más de este modelo.
Um. ¿Y ahora que cuento yo…? Enhorabuena, a ver si empiezo con la mía. Al 100% de acuerdo con los aspectos negativos: el de la falta de sincro bidireccional y el del BIS cojo: lo de Movistar es un dolor con cargos continuos de e-moción, lo de Vodafone es ideal ahora, el BB te incluye la tarifa ilimitada y Orange ha mejorado mucho http://elmundoesmovil.blogspot.com/search/label/Orange
Acabo de leer «detalladamente» el análisis y me ha encantado, pero aún así sigue habiendo algo en las Blackberry que no ha sido capaz de engancharme y es el Sistema Operativo y las aplicaciones que siempre he utilizado con él. No me llenan tanto como lo hace Symbian, Palm Web OS o por supuesto el Mac OSX para iPhone.
Me encanta el hardware que has dibujado en tu revisión, es mi ideal de terminal móvil SIN DUDA, pero no creo que vaya a por una 9700 esta vez (seguro que una vez más me pillan las soberbias, pero a priori digo no!).
Ahora, si RIM ya ha puesto toda la carne en el asador, ¿qué va a sacar al mercado a continuación?.
Saludos
David Serantes
Para mí gusto, poco margen de mejora queda en este terminal en cuanto al hardware dentro de ese concepto (tipo barra con QWERTY). Siempre se pueden pulir pocos detalles, pero creo que es la primera vez que no pienso: «no está mal este terminal, pero estaría genial si…» El espacio está aprovechado al máximo y no veo que pueda mejorarse nada *sensiblemente* sin aumentar el tamaño, cosa que ya no me haría tanta gracia.
Hay que tener en cuenta que RIM no es una empresa cuya finalidad sea vender terminales y que te ofrezca servicios que lo hagan más atractivo (como está haciendo Nokia, por ejemplo) sino que va por el camino contrario: ofrece terminales para venderte su servicio (BIS y BES), como demuestra el hecho de que en principio la funcionalidad del terminal y sus programas queden drásticamente reducidos si no contratas uno de sus servicios. Por primera vez creo que han sido consecuentes con esa filosofía y no se han guardado nada (o al menos nada decisivo) en sus dos terminales estrella (Bold 2 y Storm 2). Precisamente por eso creo que sus pasos deberían ir encaminados a mejorar el servicio y el sistema operativo, que es donde más cojea esta plataforma.
Por cierto, la nueva versión de Pocket Informant si activas las funciones de GTD y lo combinas con Milksync empieza a ser interesante. Sigue sin ser tan buena solución como el estándar de referencia (Remember the Milk o similares en un iPhone), pero la distancia ya no es tan abismal en este sentido.
el terminal es una evolucion mas de las BB, pero poca mas se puede hacer,les faltaria mejorar la «estetica de los pogramas», la presentacion del calendario de Palm o el iphone ……y el de la BB esta desfasada, ,(su funcionamiento es perfecto)
Una BB sin plan de datos es como un ferrari sin ruedas, hace poco tiempo si querias asociar mas de una cuenta con el telefono tenias que ir a parar a una BB ,ahora ya puedes utilizar cualquier OS
utilizo el iphone con vodafone y una tarifa plana de internet de 12 euros y va perfecto ,con el mismo plan de datos utilizo el iphone,o el xperia 1 de mi mujer,o la Pre sin modificar el plan de datos.
El plan de datos de las BB solo sirve para sus terminales, y si te gusta utilizar diferentes terminales te paseas el dia hablando con una operadora de tu operador, y si te dicen por la noche… buenos dias me llamo walter…..mejor dejarlo para otro dia.
Pep, sobre los planes de datos
Bueno, en Vodafone ahora con el plan de la BB te asocian de oficio la Tarifa Plana de Internet en el móvil. ¿Esto qué representa? Pues que puedes activar tranquilamente el APN de Vodafone y acceder a todo lo que el BIS no llega sin esperar sustos tipo «e-moción». Y puedes poner la SIM en cualquier otro teléfono que te funciona con la Tarifa Plana. Eso me dijeron y así lo estoy haciendo, no te cobran aparte la Tarifa Plana. No me fío de estas cosas y hasta que no veo facturas no lo juro. Llevo un par de meses y no ha pasado nada, va de cine. Y con Orange creo que puede hacerse algo parecido. Con el tercer grande, o sea con el grande nada de eso, que es «pecao»