Vídeo de TodoUMPC, por Ctitanic
He estado buscando un poco hoy sobre el tema de la tinta electrónica. Me interesa saber qué está haciendo la gente con la tinta electrónica porque si bien hace un par de años estaba bastante interesado en el tema me parecía que podía ser el futuro de la introducción de datos en los dispositivos, ahora mismo ya no las tengo todas conmigo.
Os he dejado este video que el editor de TodoUMPC (sitio dedicado a los UltramobilePC) ha realizado mostrando la capacidad que ofrece el Microsoft Outlook 2010 para introducir texto a mano alzada. Independientemente de si está más o menos detallado el tema en el video, sí que me ha hecho pensar en el estado de situación de la tinta.
Opino que si desde hace un par de años o más lo tenemos tan fácil para introducir texto a través de las pantallas táctiles y todavía no ha calado esta tecnología en las empresas tiene que haber algún motivo para ello. El problema puede estar, entre otros en algunos de estas cuestiones:
-Que las empresas no saben qué hacer con esta tecnología
-Que sepan qué hacer con esta tecnología pero sea demasiado caro cualquier proyecto relacionado.
-Que los dispositivos que tenemos al alcance de la mano todavía no sean tan fáciles de utilizar para un trabajador medio de una empresa, para alguien no tecnófilo.
Ahora parece que el tema de la tinta electrónica está tomando fuerza en otro campo diferente al de la introducción de datos en los dispositivos y es en el de los libros electrónicos. También se habla de tinta electrónica también pero pensando en otro concepto totalmente diferente: tinta electrónica para leer con facilidad libros, revistas, comics…tinta preimpresa, digitalizada y orientada a formar una biblioteca con todos tus libros favoritos, documentos laborales y cualquier dato que pueda acabar convertido en un libro, un documento, un archivo .txt, .doc, .pdf…
Con este panorama veo que hay dos líneas totalmente opuestas aunque complementarias y que tienen en común dispositivos dotados de una pantalla que suministra información.
Los tablet PC y UMPC con intención de recogida de datos de la forma más sencilla y que ofrece la escritura a mano alzada como un método cada vez más asequible y perfeccionado.
Los lectores de eBook con su pantalla no emisora de luz y capacidad para almacenar tu biblioteca completa y proporcionar horas de disfrute y consulta.
Me gustaría que en un futuro todo lo bueno de uno y otro negocio convergiese para que pudiésemos disfrutar de un único dispositivo con una gran batería y una pantalla de reducido consumo y fácil lectura y además dispusiésemos de la facilidad de entrada de datos y un sistema operativo completo orientado a la introducción de datos como la aplicación Outlook 2010 ofrece a día de hoy.
¿Apostáis por un único dispositivo a medio plazo o por el contrario opináis que se seguirán las dos líneas de negocio de manera independiente?
Saludos
David Serantes
Pues yo a esa forma de introducir datos no le veo futuro, necesitarias una pantalla de un tamaño considerable para que fuera cómodo escribir en ella. Si puede tener sentido en un ordenador de sobremesa en el que no tengas que escribir sobre la pantalla sino sobre otra superficie pero, no se tú, pero yo soy más rápido escribiendo con un teclado que a mano alzada.
Es que creo que estás mezclando un poco las cosas. Por tinta electrónica se entiende la tecnología que utilizan los lectores de e-books como el kindle (por poner un ejemplo). Funciona muy bien para esto porque como tú dices no emite luz y te permite estar leyendo durante horas sin hacer daño a la vista, cosa que en un portátil no se podría.
Otra cosa es esta que Outlook 2010 llama «tinta» pero vamos, no me parece tan revolucionaria. A fin de cuentas lo que hace es trazar el recorrido del puntero como puede hacer el antiquísimo Paint. El cambio aquí está en usar un dispositivo de escritura directamente sobre una pantalla táctil en lugar de un ratón.
Yo personalmente nunca le he visto mucho futuro a los tablet, porque no creo que nadie se compre un ordenador para escribir a mano en él. El uso más lógico que se le podría dar a una interfaz de ese tipo (un lapiz que traslada tus movimientos al ordenador) es para el diseño y la edición fotográfica y eso ya está extendidísimo a modo de tabletas que se enchufan como dispositivos externos. En este campo ya están siendo ampliamente utilizados por los profesionales del diseño, pero como te digo nunca en un tablet.
@sonlakor, estoy de acuerdo, tengo la sensación de escribir más rápido con un teclado que a mano alzada. Lo que se está vendiendo en muchos casos con la entrada de datos a mano alzada es justo que no haya una conversión digital, es decir, introduces un texto con TU letra y lo envías así si es un correo e. o lo archivas así como está si es una nota o un acta de una reunión. Por ahí es donde voy a intentar sacar partido al lector de eBooks que me llega esta semana, veremos si da la talla.
@úlRa, has dado en el clavo, estoy mezclando ambas cosas y muy conscientemente además, por eso la pregunta final sobre la posible convergencia futura de sendas metodologías.
Por lo que dices no ves futuro a los tablet y sí a las tabletas gráficas, es decir no crees en el texto pero sí en el dibujo, interesante, me encanta ver vuestras opiniones, mil gracias.
Saludos
David Serantes
Sobre la convergencia de ambas tecnologias tampoco lo tengo muy claro. Ya empieza a haber e-books que usan e-ink con pantallas tactiles y puntero (creo que sony ha presentado uno hace poco). Aqui el problema es que si bien estos displays ofrecen una calidad bastante buena (yo todavia estoy sorprendido con mi kindle 🙂 no tienen esa rapidez de refresco para que tengas la sensacion de que lo que escribes se representa directamente en la pantalla.
En cualquier caso tienes razon. No veo estas interfaces como sustituto ni de la escritura en el teclado del ordenador, porque es mas rapida, ni de la escritura en papel, porque sigue sin ser lo mismo. Eso si, este tipo de interfaces se usaran, pero creo que no para escribir grandes textos.
Y los bolígrafos digitales?? sin tablet, sólo con papel?