La Voz de Galicia
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Tecnología y productividad en movilidad
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Hoy os quiero dejar un par de recomendaciones para trabajar con archivos «en movilidad»: Maletín de Windows y Dropbox

Maletín de Windows

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Imagen de Magura-PDAExpertos.com

Seguro que no es la primera vez, desde que utilizáis memorias USB para llevara vuestros documentos cuando trabajáis fuera de casa o de la oficina, que a la vuelta lo único que tenéis claro es que habéis modificado varios archivos pero no sabéis exactamente cuáles de ellos han sido.

La mejor herramienta para garantizar esta sincronización desde que he utilizado ordenadores portátiles la he encontrado en la herramienta que siempre ha estado presente en Microsoft Windows desde que tengo uso de razón (informática): el maletín de Windows.

Se trata de una carpeta que generas en tu ordenador con Microsoft Windows, yendo a Archivo/Nuevo/Maletín y a partir de ahí lo único que te queda por hacer es arrastrar a esa nueva carpeta aquellos archivos que te quieres llevar contigo para su modificación en una memoria USB o en un disco externo.

Te vas de viaje, actualizas los archivos que necesites y a tu vuelta a la oficina o a casa lo único que tienes que hacer es desplegar el menú contextual del maletín de windows que te apetezca (puedes llevar tantos como quieras y cambiarles el nombre para identificarlos sin problemas) y verificar que las actualizaciones propuestas van en el sentido que te interesa. Es una herramienta basada en la fecha de cada archivo, por lo que «entenderá» que el archivo bueno es el que tiene la fecha de modificación más reciente, ojo a esto.

Los únicos cuidados que hay que tener son en cuanto a la creación de archivos en un maletín ubicado en una memoria USB directamente en el directorio raíz del mismo, pues cuando vayamos a sincronizar a la vuelta al ordenador original este archivo no tendrá su «original» esperando a sincronizarse y entonces aparecerá como un archivo denominado «huérfano». Esto lo podemos solucionar creando o arrastrando esos archivos huérfanos dentro de carpetas que hayan sido creadas originalmente dentro del maletín inicial.

Más información sobre maletín: Soporte de Microsoft

Dropbox

dropbox

Y la otra recomendación que no me canso de repetir a cuantas personas puedo es Dropbox, la aplicación que te permite almacenar archivos de forma gratuita (hasta 2 GB por defecto y hasta 4 GB si se lo recomiendas a otros y lo instalan, de 250 en 250 MB).

Esto por sí solo ya está genial, tener «online» tus archivos accesibles desde cualquier lugar donde haya un ordenador conectado a la Internet. Pero no es lo mejor de la noticia, ¡todavía hay más!

El equipo de Dropbox ha desarrollado aplicaciones «locales» instalables en ordenadores con sistemas operativos habituales, como Windows, Mac OSX y Linux que replican los archivos que tienes en «tu Dropbox» de forma que están totalmente actualizados tanto en el ordenador donde instalas la aplicación como en los servidores online de Dropbox para que accedas desde cualquier lugar.

El único requisito es tener conexión a la Internet, esto es MUY IMPORTANTE. Si piensas que no vas a tener conexión o bien quieres ir sobre seguro te recomiendo que te lleves tus archivos también en una memoria USB con un maletín de los que he explicado en el paso anterior.

Si queréis crear una cuenta en Dropbox podéis hacer click en este enlace y me subirán 250 MB de capacidad, que siempre viene bien.

Más información sobre maletín: Soporte de Microsoft

Más información sobre Dropbox: Foros de Dropbox en Inglés