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Cada año Technorati, el motor de búsqueda para Internet de blogs, emite un informe-estudio sobre el estado de la blogosfera y este año parece que el estudio es todavía más concienzudo y profesional: han realizado más de 2900 encuestas a bloggers y ayer el presidente de Technorati:  Richard Jalichandra expuso una presentación en el Blog World Expo 2009 de Las Vegas con un montón de datos muy interesantes.

Os voy a contar los que más me llamaron la atención y alguna conclusión que he extraído de los mismos.

¿En qué manos están los blogs?

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Como véis en este gráfico «de quesitos» casi las 3 cuartas partes de los blogs (72%) están en manos de los que se dedican al asunto por afición (Hobbyists), mientras que en el otro extremo están las empresas que tan sólo reúnen un 4% del total de blogs que existen en la actualidad.

En el 15% de los blogueros «a tiempo parcial» están todos los que utilizan los blogs para completar su salario o bien de este modo transmiten conocimiento a los demás.

Por último el 9% restante son los que se denominan «autoempleados» y bloguen a tiempo total para sí mismos, son los que tienen una empresa que es un blog o viceversa o bien utilizan el blog para vender los productos o servicios que ofrece su empresa.

Se ha blogueado más en el año 2009

En su presentación Technorati ha explicado por qué ese aumento y en el caso de los que han escrito menos también ha dado sus explicaciones:

Para el aumento los motivos principales están en que se disfruta mucho de la interacción con la audiencia y con otros blogueros y también porque a los blogueros nos gusta mucho atraer la atención.

Los que han escrito menos fundamentalmente lo achacan a que los compromisos familiares o laborales los han apartado de su blog y atención a este dato: Un 34% atribuye la disminución en la frecuencia de escritura de su blog al microblogging, Twitter en concreto y otro 32% a la pertenencia a otras redes sociales.


Twitter, los blogs y los blogueros

Nada menos que el 73% de los blogueros utiliza Twitter, mientras que de la población general tan sólo un 14% está dando uso a esta red social. Atentos al crecimiento de Twitter ya que en el informe de 2008 tan sólo un 41% de blogueros utilizaba Twitter.

En cuanto al uso este está muy claro, el principal es dar a conocer los contenidos de los blogs, promocionarlos. Hay otros usos menores como son los siguientes: Compartir enlaces interesantes, interactuar con los lectores o conocer de primera mano de qué se está hablando en la Twitteresfera.

Es curiosa la afirmación sobre el poco interés que tienen los blogueros en interactuar con los políticos o los famosos a través de Twitter.

Planes de futuro que tienen los blogueros

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Como si de una declaración de intenciones de año Nuevo se tratase los blogueros encuestados han ido «pidiendo» lo que desean «para y de» sus blogs en años venideros.

Destaca que la mayoría quiere aumentar los temas sobre los que está blogueando en la actualidad y también el hecho de querer hacerlo con una mayor frecuencia.

Sorprende muchos destacan la incorporación de video a sus blogs o el éxito que tiene la colaboración o aceptación de invitaciones para colaborar con otros colegas que tengan blogs y como no la publicación de un libro también es sorprendente que se incluya entre los items que más han votado los blogueros encuestados.

Consejos de los blogueros más destacados de todo el mundo

Algo con lo que estoy plenamente de acuerdo y que ha sido el nexo común en el que los 20 blogueros más influyentes han coincidido:

Hazlo con pasión

Y además han dejado alguna perla que vale la pena dejar por aquí, son inspiradoras:

Si no está blogueando sobre lo que adoras, diría que no vas a tener éxito, hagas lo que hagas.

Michael Arrington, de The Techcrunch

Si esto es tu pasión, entonces esa es la clave.

Arianna Huffington, de The Huffington Post

Ten paciencia. No existe eso de hacerse rico de repente. Alcanza los dos años, ahí es cuando vas a saber si vas a ser grande o no.

Duncan Riley, The Inquisitor

Si sabes lo que quieres, blogueando puedes conseguirlo. Pero tienes que querer algo antes de empezar a bloguear. Utiliza tu blog para saber quién eres y en lo que eres bueno y quiénes son las personas con las que tienes que contactar.

Penelope Trunk, de Brazen Careerist