Estoy viendo a mi alrededor una cantidad ingente de personas que saben tomar fotografías y me he dado cuenta de que no tengo ni flores de tomarlas. No paso de utilizar mi cámara compacta para tomar alguna en cumpleaños, bodas, bautizos y demás eventos familiares. Por supuesto cada vez que vamos de viaje me preocupo de tomar «cuantas más fotos mejor», pero no «cuantas mejores fotos mejor» que es muy diferente.
Ahora mismo me pregunto si es necesario nacer para fotografiar o te puedes hacer poco a poco, aprendiendo, estudiando, teniendo un equipo que permita hacer alguna maravilla como la de esta foto que os dejo aquí arriba…que por cierto os invito a visitar en su Fotoblog y si os gusta también lo podéis votar en los premios Bitacoras como mejor fotoblog.
A ver fotógrafos apasionados, me animáis a que empiece a aprender?. ¿Me valdría mi Canon Ixus 82IS para empezar?
Saludos
David Serantes
Fotoblog de Aprendiz de Amelie
Fotografía del Flickr de Aprendiz de Amelie
Buenas Serantes! yo creo que todo el mundo tiene capacidad para aprender fotografía, y más ahora en la era digital en la que no importa el número de disparos. Yo estoy aprendiendo con una réflex (Nikon D40x) y la verdad es que los progresos son asombrosos en poco tiempo (ni mucho menos quiero decir que llegue a tener alguna fotografía buena). El consejo que creo que sí debo darte es que necesitas una cámara con controles manuales, ya sea réflex o compacta avanzada para ir aprendiendo conceptos como profundidad de campo, tiempo de apertura, … Cosas que con una compacta normal no controlas. Un saludo!!
Hace poco leía una frase que me pareció una gran verdad: la mejor cámara es la que llevas encima. Hasta cierto punto se pueden hacer buenas fotos con casi cualquier cosa que lleves contigo. A medida que voy aprendiendo un poco mas sobre este mundo inabarcable que es la fotografía me voy dando cuenta de la importancia que tiene el momento que captures: los encuadres, la luz, las personas, los objetos, el color… Evidentemente a medida que te sientes mas cómodo con estos conceptos te entran ganas de experimentar algo mas.
Veo cada día mas gente que se mete de cabeza con una reflex porque simplemente están bien de precio, sin haber pasado por esa etapa de aprendizaje básico que supone una cierta introspección -un conocerte a ti mismo y lo que te gusta expresar- y simplemente no le sacan provecho, convirtiéndose mas que nada en una carga incómoda para los viajes.
Como fotógrafo aficionado quizás me inclino por un término medio para comenzar, una máquina que sea fácil de transportar y usar pero que te permita crecer si finalmente te decides a dar el paso. Para esto creo que es fundamental disponer de algo de control manual que de pié a la experimentación y la expresividad. Ejemplos hay bastantes: Ricoh GR, Canon G11, Olympus PEN e incluso algo como la Canon Powershot SX200 (que además añade video a 720p 30fps). Son todas compactas y automáticas pero con controles manuales si los deseas.
Sólo diré una cosa: El hábito no hace al monje.
La pasíon y la vocación no se aprenden y para muestra de ello el blog de la señorita @Aprendizdeamelie es una joya por la que podéis perderos contemplando cómo consigue sacarle «el alma» a todo aquello que pasa por sus ojos. La cámara sólo capta lo que ella quiere ver…
¿Acaso dibuja solo un lápiz?
David, puedes aprender con una de carrete, con una polaroid, con un móvil, con una reflex, con una p… caja de luz 😛
El caso es querer.
Y teniendo un N97, yo empezaría por ahí. He hecho fotos con un N95 mejores que con mi refle, sólo por llevarlo siempre encima, como ha dicho autoy.
Saludos
Casualidad supongo… mira lo que ha empezado hoy dZoom:
http://www.dzoom.org.es/noticia-4180.html
Yo empecé en esto de la fotografía simplemente porque llevaba encima un teléfono con cámara. Me empezó a gustar y quise averiguar cómo podía hacer esas «cosas» que veía en las fotos que me gustaban, así que empecé a leer, al principio una cosa tan absurda -que no lo es en absoluto, en realidad- como «fotografía digital para dummies» y después libros más especializados. Luego vinieron la reflex, los objetivos…
Tu Canon Ixus y tu móvill te van a servir perfectamente para iniciarte en lo básico: componer las fotos, definir el punto de interés, la regla de tercios… cuando veas que quieres hacer cosas que tu cámara no te permite -elegir tu mismo los parámetros fundamentales como la apertura, el tiempo, el ISO- es el momento de saltar a la reflex.
Y lo más importante: tomar fotos es un proceso activo, no se trata sólo de hacerlo cuando viajes o tengas compromisos sociales, debes salir a la calle a hacer fotos. Créate una cuenta en flickr y busca un grupo de flickeros en tu ciudad que haga salidas fotográficas cada poco tiempo, ya verás como empiezas a ver la fotografía de otra manera.
Del procesado de fotos hablamos otro día 🙂
David, te vale incluso la del iPhone. Y es más, yo empezaría por ahí. Usa la cámara del dispositivo móvil que lleves encima y aprende a sacarle partido. Úsala siempre que se te pase por la cabeza y selecciona al menos una foto al día. La excusa de subir las fotos a Flickr te puede servir para forzarte a hacer esta selección y aprender lo que está bien y lo que no.
Lo más importante es acostumbrarte a sacar fotos, entrenar el ojo, aprender a encuadrar y seleccionar lo que es interesante. Los aspectos técnicos relacionados con cámaras de mayor calidad son secundarios. Lo primero es cogerle el gusto a la fotografía.
Aunque todos los consejos que ya te han dado son acertados de una manera u otra, mi consejo es mucho más extremo: usa tu móvil y no te preocupes de la cámara hasta una segunda fase. Con cualquier cámara, por mala que sea, se pueden hacer buenas fotos. Limítate a lo más simple.
Hay muchos ejemplos de buena fotografía hecha con un simple iPhone, pero a mi me gusta especialmente la cercana sensibilidad de las fotos callejeras de Sion Fullana:
http://www.flickr.com/photos/sionfullana/sets/72157606373779150/
Yo creo que la fotografía tiene su parte de arte innato que no se puede aprender. Hay una parte de «sensibilidad» para la fotografía, capacidad para ver esa foto que está ahí esperando a que la capturen. Sin embargo, también tiene su parte de técnica y ahí es donde más podemos avanzar los que no hemos tenido la suerte de nacer con ese don.
Hace unos meses me compré una réflex (me sobra cámara por todas partes, pero no quería tener que estar cambiando luego otra vez de cámara si seguía con el venazo) y, aunque sigo siendo ultraprincipiante, cada día voy descubriendo y aprendiendo cosas nuevas que me hacen mejorar poco a poco.
Yo creo que todos podemos usar la cámara, estudiando o practicando un poco sabemos como disparar, si es un paisaje, si es un retrato, si es una ciudad, pero no sabremos darle vida a esa foto, por mucho que leas o estudies, no tendrás el «ojo» que tiene el fotógrafo, que ve, lo que tu nunca verás, es decir, «el ojo que todo lo ve»
Creo que Nacu nos podría dar unas clasecitas on-line 😉
tterressa
Yo creo que esa «sensibilidad» también se aprende y se entrena en mayor o menos medida, al igual que otras habilidades. Otra cosa es que lleguemos a ser unos superdotados… Creo que no estamos hablando de eso. La mayoría sólo buscamos en la fotografía un medio de expresión que nos divierta y nos de satisfacciones. Eso todos lo podemos conseguir con un poco de práctica.
veras…preguntas si para empezar podrias utilizar tu compacta Canon, claro que si, empieza por esta premisa, que hay mucha gente que se la olvida, LAS FOTOS LAS HACE EL FOTOGRAFO, LA CAMARA SOLO ES EL MEDIO, ya tendras tiempo a subir de peldaño, conozco a mucha gente que de buenas a primeras ha comprado una reflex y al preguntarles, dicen lo mismo es que una reflex saca mejores fotos, y eso es bastante falso, como ejemplo hay un tio en flickr que es de las personas que mas fotos tiene en el explore y de los que mas comentarios y visitas tiene, y saca las fotos con una compacta de 130 euros.
PD Aprendiz de Amelie hace autenticas obras de arte
esta es mi galeria
http://www.flickr.com/photos/31254624@N07/
Está claro que la cámara no es fundamental, ya que hace muuucho tiempo que se hacen fotos espectaculares con cámaras que ahora nos parecerían un cacharro inservible.
Sin embargo, tampoco hay que quitarle todo el mérito a las cámaras. Con una compacta te vale perfectamente para empezar a aprender conceptos e incluso puedes empezar con las cámaras de ciertos móviles. Para exteriores, una compacta te va a dar muy buenos resultados. Sin embargo, en interiores, con problemas de iluminación, en movimiento o de noche, la cosa cambia mucho y ahí es donde más se nota el salto a otros tipos de cámara, por no hablar del paso a una réflex. Yo al menos sí que he notado el cambio aunque de momento solo aproveche un 10% de las posibilidades que me ofrece la réflex.
Me ha encantado la galería de fotos aifoneras. Lo que hace un buen fotógrafo y un buen retoque…
Yo creo que la fotografia tiene mas de arte que de ciencia. Te recomendaria una camara que pueda disparar en RAW para poder procesar despues la imagen y a ser posible reflex para poder cambiar de objetivos. Hay muchas «ramas» en la fotografia y cada cual es mas apasionante y como no… requieren material especifico 😀
Animo y dispara muuuuucho 😀
Un amateur en el verdadero sentido de la palabra, es aquella persona que hace las cosas por el placer de hacerlas. Esta frase no es mía si no de George Eastman(Kodak), viene a resumir que algunas veces nos empeñamos en tener el mejor equipo fotográfico y el secreto es hacer las cosas por el placer que nos transmitan y así dejara de convertirse en algo mecánico o tecnológico, en un momento mágico ,el de apretar el botón del disparador.
El ojo es la mejor cámara que tenemos y tendríamos que prestar mas atención a esos detalles que pasan a nuestro lado para intentar captarlos con nuestra cámara, la técnica siempre se puede estudiar…..
Ante la pregunta si se puede estudiar, aprender y mejorar tus fotografías, la respuesta es sí.
Pero como dicen en alguno de los comentarios anteriores: hay una visión, un alma en las grandes fotografías y eso no se aprende.
Por lo que dices ya tienes una compacta y cambiar a la Canon Isux que comentas no será muy diferente. Si quieres hacer más cosas en la fotografía hay que pasar a Reflex, formato RAW y control manual.
Pero eso sí, para aprender nada mejor que leer y ver grandes fotografías. En tu caso has empezado muy bien, Julia es una de mis visitas obligadas en flickr, y como tú la recomiendo.
Un saludo:
JOR.G.-E.
@todos: GRACIAS, ya he captado la esencia en vuestros comentarios, el tema de ver alrededor mirando de otra manera creo que es la clave del asunto. El tema de la técnica lo iré aprendiendo entonces poco a poco. Ahora lo que haré será tomar fotografías «con sentidiño» y leer más cositas de cómo tomarlas, de lo básico vamos.
¡Me encantaría hacer alguna foto parecida a alguna de las que aparecen en la galería de Sion Fullana!
He visto ya muchas de vuestras fotos y me reafirmo en que sois muy artistas: enhourabuena.
Un fuerte abrazo y mil gracias por vuestros consejos y recomendaciones.
Leeré a menudo vuestros comentarios.
David Serantes
Pero no te olvides de sacar muuuuchas fotos, que es como se aprende. Yo creo que también se puede dejar las lecturas para más adelante. Los tecnófilos tendemos a centrarnos en los cacharritos, la teoría, etc. (es lo que nos divierte), pero a la hora de practicar, fracaso total ;).
Si te gusta la fotografía, pues, mira muchas fotografías, para saber como fotografiar ciertas situaciones y practica mucho. El equipo, pues influye, sobre todo para hacer efectos de desenfoque, más nitidez y cosas así, pero una buena foto se puede sacar en cualquier cámara.
Para hacer buenas fotos solamente se necesitan dos cosas:
1. Un alma sensible
2. Curiosidad por las cosas.
Usa la camara que te guste y te puedas permitir.
Mañana yo me voy a Rusia y a Ucrania a hacer un reportaje fotografico. El equipo con el que lo hare me cabe en el bolsillo de la camisa.
Saludos!!!!
En primer lugar, muchísimas gracias por usar mi foto para ilustrar este post, de verdad que estas cosas me hacen una enorme ilusión.
Mi opinión sobre tu pregunta es compleja, se basa en mi experiencia personal y en lo que observo alrededor.
Mi primera cámara digital data de marzo de 2008. Sí, has leído bien, de hace año y medio. Cuando la mayoría llevabais años con este tipo de cámaras yo me estrené con una Panasonic Lumix DMC-FX01(igual que en todo lo relacionado con internet, que no llevo ni dos años).
Durante unos meses, hasta noviembre hice fotos «normales», es decir, en automático y ni siquiera a tope de megapíxeles…entre tanto me hice una cuenta en flickr y comencé a subir fotos…y de repente, zas, hubo un cambio.
En noviembre, mis fotos de la compacta comenzaron a recibir muchas visitas, y había quien decía que eran «artísticas»!! yo no daba crédito, el Arte nunca había sido lo mío y parece ser que con las fotos sí sabía transmitir mis sentimientos.
Porque para mí la esencia de la Fotografía como Arte es que TRANSMITA, sentimientos, emociones, que no deje indifirente al verla.
En esas estaba, cuando un poco a lo loco, con mi compactita me apunté a una kdada de un grupo de Flickr, y ahí sí que fue mi punto de inflexión verdadero. Ese día flipé en colores, verles con sus cámaras, equipos, sus conversaciones, la pasión que transmitían, su «buen rollo»…
A medida que fui subiendo las fotos de ese día, los comentarios del resto me transmitieron que se me daba bien, que yo tenía «ese algo», ese llamado «ojo fotográfico»…..
Las fotos de esa kdada están en este album:
http://www.flickr.com/photos/aprendizdeamelie/sets/72157610932869425/
Y he de contaros que muchas de mis fotos más vistas en flickr son de la compacta, no de la reflex.
A partir de ahí, entré en algo vertiginoso, me compré la reflex en Navidad, y coincidiendo con una etapa de paro laboral, pasaba horas y horas viendo fotos en flickr y acudiendo puntualmente cada sábado a una kdada.
Esas han sido mis fuentes de aprendizaje, ver muchas fotos y aprender viendo a los demás.
Mis conocimientos teóricos son escasos, saco las fotos por intuición, he ido dando pasitos poco a poco, ya tiro en RAW y uso Lightroom, pero no he tocado aún Photoshop, y confieso que no domino mi cámara del todo.
Mi opinión: cualquier cámara es válida(salvo condiciones especiales, nocturnas…) pero hay un «algo» que creo que no se aprende, llamadlo «Ojo fotográfico», «sensibilidad para transmitir» o como querais…
Y mi consejo sobre todo es acudir a kdadas y disfrutar de esa experiencia, sacando fotos con otras personas, además de fomentar las relaciones sociales, creedme que se aprende mucho, y después, en casa, viendo fotos, dejándose inspirar por el arte de los demás.
Bueno, ya sabía yo, que me iba a enrollar demasiado…jeje. Muchas gracias por vuestros halagos, yo con todo esto todavía «flipo» mucho, y me hace mucha ilusión cuando decís cosas bonitas de mis fotos. Y espero no perder nunca esa ilusión.
Bicos!!
Gracias por enrolarte y por transmitirnos tu pasión. Creo que tenemos la misma compacta; ya solo me falta el ojo fotográfico 😛
Hola amigo que me debe una cerveza.. XD Mi opinión creo que resume extractos de opiniones vertidas por otros. Como otras facetas en la vida (por ejemplo hacer el amorll), para mi la fotografía tiene dos caras, la técnica y la creativa.
Ambas son susceptibles de ser aprendidas y mejoradas, si bien es cierto, que la creatividad, en algunos surge o crece de un modo mas rápido y natural que en otros, llegando incluso en algunos casos a «decepcionar» del que esta empezando en este precioso hobby.
En cuanto al apartado técnico, no hay que subestimarlo ni olvidar que también es muy importante, ya que nos permitirá abrir mas el campo de la creatividad.
Como punto final a esta mi intervención en el Blog de Serantes (estoy emocionado XD), decir que dentro de la parte técnica, la base total en la que se cimienta la fotografía es sin lugar a dudas comprender el triángulo velocidad/apertura/ISO.
En resumen, no depende solo de la cámara, ni solo del ojo que observa, ni solo de los conocimientos técnicos, se basa en la suma de todos.
Un saludo a todos y a ti Serantes un beso, cuídate CORAZON, anímate a fotografiar con la cámara que tienes y disfruta de este bello arte.
Yo creo que lo importante es coger técnica con cualquier cámara, para empezar, y a partir de que nuestras exigencias se hagan mayores necesitaremos mayores equipos.
En el bautizo de mi primo vino un amigo con una Nikon la cuál cuerpo y objetivo rondan los 1000 euros y las fotos que ha sacado han sido una decepción dándonos cuenta de que, como dije anteriormente, lo importante es el fotógrafo.
Un saludo