La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

nokia-booklet-3g

La gran noticia de ayer en el ámbito tecnológico ha sido que Nokia ha decidido darle un toque de atención a Apple. Le ha dicho que si ella hace dos años decidió que ponía en el mercado un teléfono móvil como el iPhone, ellos, como buenos finlandeses aplicados, podrían también poner en el mercado un ordenador portátil llamado Nokia Booklet 3G al que le incorporarían capacidad de conexión de datos 3G.

Ha habido un montón de entradas en los blogs de tecnología haciéndose eco de la novedad que es obvio que resulta interesante, pero desde luego yo lo tengo claro: No tendré uno de estos y os planteo por qué he llegado a esta conclusión ayer mismo al conocer las características principales.

Negativo –

Es un netbook avanzado, pero es un netbook tan sólo.

Incorpora Windows como sistema operativo, ya no volveré a comprar ningún equipo con Windows de serie.

No incorpora Memo Linux o Symbian desarrollado como sistema operativo para ordenadores portátiles.

Es menos bonito que un MacBook Air, tiene la misma forma que un Dell Latitude ultraligero que tuve hace más de 7 años.

Va a ser tan caro como un Sony Vaio P si lo quieres «libre» o te vas a tener que atar con un operador si lo quieres «subvencionado» por el mismo.

Todo esto son las cuestiones negativas que hacen que el Nokia Booklet no sea para mi, como tampoco ha sido ningún netbook hasta la fecha.

Positivo +

Incorpra 3G de serie. Algo interesante si quieres tener conexión de datos en todos los sitios donde haya buena cobertura de telefonía.

La batería puede alcanzar las 12 horas de duración. Esta noticia es una gran sorpresa que de ser cierta vendría a poner a todo el resto de fabricantes contra las cuerdas: ¿Qué han estado haciendo hasta ahora para no ofrecer ellos esas duraciones de baterías?.

Incorpora AGPS, que puede ser útil si quieres utilizar tu portátil como navegador aunque a mi jamás se me ha ocurrido por ahora tal opción y no la veo nada agradable.

Nokia tiene una gran ventaja a su favor que se llama: público. Tengamos en cuenta que Nokia aspira a tener a 300 millones de usuarios de sus servicios en la tienda Ovi en el año 2012 con eso ya p0demos hacer una rápida cuenta, sin duda ya realizada por los sheriffs de Nokia, en la que sale muy claro que el porcentaje de clientes que estén interesados en su Nokia Booklet, por bajo que sea, supondrá un número muy importante de clientes.

Digamos que Nokia puede vender lo que quiera, el caché que ha alcanzado es tal que si vende lámparas será de los grandes en las lámparas y si vende calcetines muchos querrán sus calcetines…

¿Os parece un simple netbook más al que le han incrustado un módulo 3G o confiáis en Nokia y su estrategia de entrar en el mercado de los ordenadores personales?.

Saludos

David Serantes