Ya hemos escrito entre Doalvares y yo un par de entradas sobre las Nokia N900 y hoy he visto en Mobile-Review que existe un detallado análisis de este dispositivo. Me lo he dejado para mi «momento de lectura reposada» y os puedo decir que estoy disfrutándolo con verdadera sensación de placer.
La ilusión que un geek siente cuando descubre un nuevo dispositivo apetitoso es inconfundible y estoy notando que la Nokia N900 va a venir para unir lo mejor de las Internet Tablet de Nokia con los dispositivos serie N que últimamente estamos probando como el Nokia N97.
Sólo os quería dejar este enlace al análisis y comentaros que todavía me sigo sorprendiendo de que algún sitio de Internet sea capaz de adelantarse a los fabricantes de los productos que más sensación deberían de causar en su salida para romper esa magia. Sea como sea, podréis disfrutar de todos los detalles sobre el hardware y sobre el software (Maemo) de este próximo dispositivo de Nokia.
Análisis de la Nokia N900 o Nokia RX-51 en Mobile-Review
Saludos
David Serantes
Muy interesante el análisis, esperaba con impaciencia la reacción de Nokia y todo apunta a lo que se veía venir: la muerte lenta de Symbian en favor de un SO moderno. Habrá que esperar a ver el resultado final y refinamiento de Maemo porque la apariencia y ergonomía actuales son a priori algo torpes y ariscas al mas puro estilo de su primo-hermano Android.
¡Hola!
En el verano del 2005 estaba entusiasmado con el anunciado N770. El año anterior me veía muy tentado por las Zaurus con su GNU/Linux y el Internet Tablet me pareció una alternativa perfecta para aquellas (más pantalla, no teclado físico y sin el japonés en los arcanos de soft).
En medio de aquello, alguien “de dentro” me echó un jarro de agua fría. Me dijo que no me hiciera ilusiones de que aquello tuviera alguna continuidad, que Nokia se caracterizaba por explorar nuevas vías que luego, salvo que resultaran un filón, abandonaba sin ningún pudor. Me puso como ejemplo el Nokia 7710 con su Symbian S90 (sí, Nokia ya tuvo un teléfono todo pantalla táctil allá por el 2004) y la N-Gage.
Luego, por otras razones (la principal, que había partes propietarias en el sistema que impedían que estos dispositivos tuvieran algunas funcionalidades que yo necesitaba) me tuve que conformar con las ya por entonces agonizantes Zaurus.
En el mundo Palm se hablaba por entonces de “Rome” un sistema operativo basado en Linux con el que PalmSource iba a jubilar al PalmOS. Recuerdo que en aquellas condiciones, a pesar de ser linuxero desde mediados de los 90, manifesté que resultaba muy curioso que un concepto de SO diseñado para mainframes en los años 70 (*nix) fuera a desplazar a los altamente específicos SO diseñados para los cacharrines (en el análisis aducen razones tecnológicas, a mi me siguen pareciendo sólo económicas de abaratamiento del desarrollo).
Cierto que el PalmOS era demasiado específico. Esa era su mayor virtud y, también, su talón de aquiles. Le proporcionaba rendimientos impresionante en un hard raquítico y, a la vez, provocaba que cambios suaves en el ecosistema, como la aparición de memorias secundarias extraibles (tarjetas), le provocara serios estornudos (falta de ortogonalidad).
Epoc32 nació más o menos cuando PalmOS. La empresa que lo desarrolló, Psion, que producía los impresionantes cacharrines del mismo nombre, fue incluso capaz de concebir, en incluso registrar, el concepto netbook a finales de los 90, lo que le valió un tremendo ATPC y la consiguiente condena al ostracismo del hard. No obstante, la división de soft fue rescatada por los principales fabricantes de móviles para convertir al Epoc32 en SymbianOS.
Desde el punto del PalmOS, que SymbianOS haya sobrevivido con esa salud hasta hoy es casi un milagro de diseño. Curioso resulta que el argumento principal que se suele exponer para justificar su obsolescencia es la lentitud. Parece que nadie tiene en cuenta el hard en que ese sistema ha sido capaz de correr y que Nokia (el caso que conozco) siempre haya utilizado el microprocesadores mínimo necesario en aras de la tan deseable autonomía para los smartphones.
Pero claro el mercado y los usuarios mandan y si estos prefieren tremendos procesadores para mover SO con GUIs aparatosas a más no poder, lo que se traduce en autonomías ridículas, pues hay que dárselo. Y si bautizas al SO como InternetTabletOS y a la comunidad que lo soporta como Maemo, pero los usuarios se empeñan en llamar Maemo al SO pues se rebautiza y Santas Pascuas.
Mi tono anterior huele como a protesta (con frecuencia me dicen que soy tan rígido que el viento terminará por romperme), pero puede que ese N900 sea el dispositivo con el que siempre soñé. Ahora ya hay muchos smartphones con SO basados en *nix donde elegir, sin embargo todos ellos quedan muy lejos de Maemo en cuanto a la cercanía a un GNU/Linux completo (hasta la capa gráfica es Xwindow). Gracioso resulta cuanto menos que sobre esta se decidieran en su día por GTK+ para un par de años después adquirir Tolltech (hoy renombrado Qt Software)
Saludos.
Viendo el megacomentario de Chusquete no se si decir algo 😛
La verdad es que tiene buena pinta. jejejejeje
Pues yo viendo los mismos iconos en el menu del symbian de hace tropecientos años….como que me tira patras un poco.
ya se que es una opinion subjetiva…pero es que hay cosas que tienen que entrar por los ojos….y ese chisme no lo hace.
Symbian necesita un repaso de cirugia estetica pero ya!!
Yo lo que veo es que Nokia está diversificando y de lo lindo… entre esto y el nuevo portátil…
Mira aquí, lo mismo te interesa David:
http://goponygo.com/blog/nokia/%c2%bfnokia-se-rinde-o-se-prepara-para-el-futuro-parte-1-de-2/