La Voz de Galicia
Serantes
Tecnología y productividad en movilidad
Seleccionar página

Nuevo módem 3G de Vodafone ($$$)

Nuevo módem 3G de Vodafone ($$$)

El nuevo sistema operativo 3.0 permite usar el iPhone como módem, o sea, acceder a Internet desde un ordenador usando la conexión del teléfono (tethering). Esto siempre que tu proveedor telefónico lo permita (parece que Movistar lo hará). Y siempre que sea una de las compañías que distribuye oficialmente el iPhone.

¿Qué pasa si tienes un iPhone 3G libre, comprado p.ej. en Italia, y lo usas con Vodafone en España? Con este tutorial podrás usar el iPhone como módem y, de propina, enviar/recibir MMS. Todo esto siguiendo unos sencillos pasos y sin necesidad de hackear el teléfono (jailbreak).

De hecho, antes de empezar, quiero aclarar que este tutorial no vale si tienes un iPhone 3G liberado por software, pues al actualizarlo al OS 3.0 quedaría bloqueado de nuevo. Y tampoco vale para un iPhone de primera generación, pues no hay ninguno de esos que venga libre de fábrica.

¡Vamos allá!

1. Actualiza tu iPhone a OS 3.0
¿Para qué esperar a la fecha del estreno (17 de junio)? Puedes descargar la versión final (Golden Master, build 7A341) vía torrent o descarga directa (con Firefox*).
Esta versión es la definitiva y funciona con cualquier iPhone 3G, no sólo con los autorizados para desarrolladores (como sucedía con las betas previas).
Para instalarla necesitas actualizar iTunes a la última versión 8.2.

2. Desinstala la versión final de iTunes 8.2
Apple la ha preparado para impedir este truco, así que desazte de ella.
Para seguir, mejor usa una cuenta de usuario en la que no tengas música en iTunes, y así evitas cargarte tu biblioteca musical.
Tira iTunes a la papelera y haz lo mismo con los archivos y carpetas de iTunes de la carpeta «~/Library» de ese usuario.

3. Instala la versión pre-release 1 de iTunes 8.2
Es la que se lanzó con la beta 4 del iPhone OS 3.0 y puedes conseguirla aquí.

4. Actualiza los ajustes de tu operador

  • Descarga con Firefox* el archivo voda.ipcc, que encontré en el foro de Hackint0sh
  • Conecta el iPhone al ordenador y selecciónalo en iTunes. En la pestaña «Summary» pulsa la tecla alt del Mac (mayúsculas si usas un PC) y haz clic en el botón «Restore»: elige el archivo voda.ipcc y en pocos segundos se habrán actualizado los ajustes de tu operador. (Esto es lo que no puede hacerse con la versión final de iTunes 8.2)
  • 5. Activa la opción «Compartir Internet» en el iPhone
    La encontrarás en Ajustes > General > Red
    Sigue las instrucciones en pantalla, para compartir la conexión por USB o por Bluetooth.
    (En el Mac aparece un nuevo puerto de red, que se autoconfigura. Sólo queda ir al icono de Bluetooth en la barra de menús, elegir tu iPhone y seleccionar «Conectarse a la red»).

    * Recomiendo descargar con Firefox porque Safari «descomprime» automáticamente los archivos de firmware (.ipsw) y de ajustes del proveedor (.ipcc).

    Este tutorial está basado en «Here’s how to get tethering on any iPhone right now, no jailbreak, for free», de 9to5mac.com