Ayer tuve oportunidad de juguetear un poco con una televisión hiperplana de Samsung. El equipo en sí estaba de impresión al menos estéticamente, pero cuando vi aparecer en pantalla una ventanita tipo Tweetie para Twittear vía la conexión a Internet que le llegaba al aparato, literalmente se me caía la baba, ese ronroneo que siempre me acosa cuando un dispositivo electrónico capta mi atención de lleno estaba presente, pero claro, no era tan fuerte la atracción como para sacar la tarjeta y poner la pantalla debajo del brazo.
Buscando lo que me hiciera no desear tanto aquella pantalla lo encontré cuando un buen amigo me explicó cómo tendría que hacer para escribir mediante el mando a distancia (en concreto sus botones direccionales) gracias a un interfaz gráfico en forma de teclado en pantalla. Esta tecnología tiene que mejorar un mucho pues hasta el teclado en pantalla seguía orden alfabético y no QWERTY como yo hubiera esperado.
El fondo de la cuestión, y lo realmente interesante, es que estos Samsung traen implementado un mini-sistema operativo que permite la incorporación de los Widgets de Yahoo y eso hace que puedas divertirte casi más con ellos que con el propio contenido que las emisoras nacionales te ofrecen a diario.
Me ha gustado ver el avance que elementos domésticos intentan ofrecer en sus servicios para no alejarse de la imparable carreras en la que se ha inmerso la Internet 2.0 y todas sus ofertas online. En concreto, lo que llevan las series 7 y 8 de los LED de Samsung se denomina Internet@TV y las pequeñas aplicaciones no son otra cosa que los tan famosos Widgets que incorpora el sistema operativo de Apple, el Mac OS a través de su Dashboard.
Os quiero recordar una de las maldades de Apple con los Widgets y es que antes de incorporarlos al sistema operativo estos los desarrollaba una empresa denominada Konfabulator que fue la primera en utilizar las mini-ventanas de navegador (esto es la definición pura de Widget) y a la que casi hunde en el lodo Apple al incorporar esta tecnología en su sistema operativo, sin darles casi oportunidad ni opciones de negociación. Konfabulator tuvo suerte y tras haber estado durante varios años fabricando widgets para Mac OS, tuvo que dar un giro radical y dedicarse a fabricarlos para Windows de la mano de Yahoo.
No sé si sabiais esta historia, yo la seguí de primera mano pues era usuario de los widgets de Konfabulator y sufrí su «desvanecimiento» sólo informado a través de pequeños comunicados que Konfabulator hizo en aquellos días. Hoy me alegro que siga medio viva de la mano de Yahoo.
Ahora, por supuesto tengo en la cabeza una de esas TV tan bonitas con un sistema operativo, pero por ahora sigo muy feliz con el tremendo Tubo de rayos catódicos (CRT) que tiene mi Sony Wega de 32″. Esperaremos tiempos mejores.
Saludos
David Serantes
Hola,
Ante tood decir que me gusta mucho tu blog, hace mucho que leo tus posts en pdaexpertos.
La tele parece genial, pero no entiendo esa mania de hacer que una tele, una nevera, etc se conecten a internet.
¿Para eso no es mejor un apple cinema de 30» y ver la tele en el que tener una tele que hace un poco de ordenador?
No se lo de zapatero a tus zapatos, pero es una opinion.
Claro que para mi un ordenador es un apple y un smartphone un palm treo.
Primero tienen que hacer bien su cometido y luego si lo hacen bonito mejor.
Bye.
Estoy de acuerdo contigo Fistus, yo prefiero que cada cosa haga bien lo que tiene que hacer y además comparto contigo los gutos Apple+Palm Treo, dúo imbatible (¿incluso hoy?).
De todos modos sigo diciendo que me parece genial que las grandes marcas de electrónica jugueteen con las nuevas tecnologías, todo será por nuestro bien al fin y al cabo.
Se me olvidó comentar en la entrada que el desplazamiento por los diferentes menúes eran muy lentos, como si hubiera un pequeño lag o demora en el momento de pulsar los botones; quizá todavía le quede un trecho a este tipo de integraciones.
Fistus, gracias por leer y sobre todo por comentar.
Un abrazo
David Serantes
No es por ponerme pijotero pero no estoy de acuerdo en que la definición pura de widget sea «mini-ventanas de navegador», ya que muchos widgets -algunos de los cuales son lo que más utilizo- no necesitan datos de Internet para funcionar: Calendario, conversor, diccionario, agenda, controlador de iTunes o el archiconocido iStat son algunos ejemplos y en ese sentido no son vistas de un navegador, aunque algunos sí que se pueden renderizar directamente con Webkit.
Una definición mas amplia sería a mi juicio «aplicaciones de escritorio auxiliares» y en ese sentido el concepto se acerca más a los Accesories que se remotan al Macintosh original de 1984 (incluso había una utilidad para hacer tus propios widgets llamada OneClick) y se mantuvieron en la siguientes iteraciones de Mac OS hasta la llegada de X, reapareciendo luego en Tiger.
Desde luego que el parecido gráfico entre Kofabulator y Dashboard no era coincidencia, pero tampoco fue un robo directo como se proclamó en su día. Internamente eran dos formas de trabajar muy diferentes a pesar de usar en ambos casos lenguajes de script (XML+Javacript vs. HTML+CSS+Javascript y Cocoa para funciones avanzadas), de modo que se puede entender que la diferencia entre los dos estaba mas en cómo se hacen las cosas que en el qué.
Posiblemente esta fue la razón final por la que Apple no compró Konfabulator, la infraestructura que tenían pensado para este sistema saca provecho de tecnologías específicas de OS X: Exposé, Webkit y Cocoa y por tanto es capaz de conseguir un rendimiento bastante superior (los widgets de Konfabulator tendían a adueñarse de toda la memoria que podían).
Perdón por el ladrillo pero creo que con este tema hubo mucha desinformación en su momento.